Inicio > Blog > Ortodoncia preventiva, interceptiva y curativa

Ortodoncia preventiva, interceptiva y curativa

Publicado por Dra. Gloria Cruyellas el 9 septiembre 2019 en Artículos sobre Ortodoncia

El objetivo de la ortodoncia preventiva es prevenir que problemas dentales puedan interferir en el correcto desarrollo de la dentición del niño. Es un tipo de ortodoncia que se utiliza antes de la aparición del problema. Se suele comenzar a los 6 años de edad porque es en este momento cuando se puede modificar el crecimiento de la mandíbula.

La ortodoncia preventiva evitará problemas que se pueden desarrollar en la dentadura del niño, si no se actúa a tiempo. Mediante este tratamiento prevenimos tener que hacer tratamientos mas largos en un futuro.

Es decir, hay casos que si detectamos y tratamos a tiempo mediante una ortodoncia preventiva son fáciles de corregir. Pero que, si tardamos en tratar pueden causar problemas graves en el desarrollo y erupción de los dientes, así como futuras maloclusiones a largo plazao.

Este tratamiento que realizan los ortodoncistas de Clínicas Propdental en Barcelona y Madrid, esta especialmente indicada en niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años de edad.

¿Qué es la ortodoncia preventiva?

La ortodoncia preventiva es un tratamiento que se usa en los niños a edad temprana para evitar problemas en el futuro desarrollo de la dentición.

Ejemplos de tratamientos preventivos que hacemos en Clínicas Propdental de Barcelona y Madrid son los mantenedores de espacio. También puede ser por ejemplo la extracción de dientes supernumerarios.

¿Para qué sirve y qué problemas te evita la ortodoncia preventiva?

La ortodoncia preventiva sirve para prevenir que tu hijo tenga futuros problemas en su dentición, que de no ser tratados de manera preventiva pueden ser mas complicados de resolver.

Se centra en corregir problemas o hábitos de chuparse el dedo que pueden ocasionar problemas de maloclusión en un futuro. Además también existen aparatos removibles como son los expansiones de paladar, los disyuntores o los mantenedores de espacio.

Preventiva, interceptiva y curativa. ¿En qué consiste cada una de ellas?

  1. Ortodoncia preventiva es un tratamiento que previene la aparición de maloclusiones.
  2. La interceptiva está indicada para tratar malos hábitos o causas que sabemos que van a desarrollar una maloclusión. Aunque algunas maloclusiones pueden corregirse con el simple hecho de dejar el hábito (como aquellas producto de la succión digital o de morderse las uñas), en muchas ocasiones sí se requiere tratamiento ortodóncico. Así pues, la ortodoncia interceptiva se orienta a la corrección de alteraciones incipientes porque, si no se tomaran medidas, aparecería o empeoraría la maloclusión.
  3. Y la ortodoncia curativa que trata la maloclusión. Normalmente, se necesita cuando las dos fases anteriores se han pasado por alto.

Que haya una edad ideal no quiere decir que un tratamiento pueda iniciarse en la adolescencia o bien en la edad adulta. Aunque tendrán objetivos diferentes, pueden ser igual de efectivos. Desde Clínicas Propdental te recomendamos acudir al ortodoncista lo antes posible para que quedamos actuar de manera preventiva y evitar futuros problemas en el desarrollo correcto de la dentición de tu hijo.

Sobre el autor:

Dra. Gloria Cruyellas
Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005)
Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009)
Invisalign Platinium Elite Master Excellence
Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012)
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia preventiva, interceptiva y curativa"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita