Tratamiento de ortodoncia sin extracciones dentales
Inicio » Ortodoncia sin extracciones

Ortodoncia sin extracciones

Publicado por Dra Beatriz Ortega Gonzalez el 17 marzo 2013 en Artículos sobre Ortodoncia

Actualizado el 30 enero 2019

La elaboración del plan de tratamiento de ortodoncia sin extracciones dentales adecuado en los casos de apiñamiento dental.

Se realiza tras la ortodoncista valorar si la falta de espacio se puede solucionar, de manera conservadora, aumentando la longitud de arcada.

O si en tu caso particular el tratamiento de ortodoncia requiere extracciones.

Ortodoncia sin extracciones dentales

Esta decisión de realizar un tratamiento de ortodoncia sin extracciones dentales está condicionada por una serie de factores que inclinará la balanza en uno u otro sentido:

  1. Edad del paciente;
  2. Situación esquelética;
  3. Análisis dentario;
  4. Análisis de los tejidos blandos faciales;
  5. Situación periodontal y del hueso alveolar.

Edad del paciente

Los métodos conservadores para aumentar la longitud de arcada están indicados en pacientes en crecimiento. Un paciente adulto o pospuberal probablemente requerirá extracciones.

Situación esquelética

Mediante el análisis cefalométrico se estudian las relaciones intermaxilares en los planos sagital y vertical y el patrón facial.

En un individuo braquifacial con la cara corta, se deben evitar las extracciones.

En un individuo dolicofacial, con aumento del tercio facial inferior, es más aconsejable realizar extracciones.

Análisis dentario

La oclusión dentaria se estudia desde los siguientes puntos de vista:

  • Relaciones intermaxilares. En pacientes con tendencia a la mordida abierta es más aconsejable realizar extracciones y lo contrario sucede en los pacientes con la sobremordida aumentada.
  • Forma de las arcadas. Para determinar las posibilidades de expansión dentoalveolar.
  • Simetría de las arcadas dentarias. Líneas medias. Las asimetrías en las arcadas dentarias pueden ser de origen esquelético o dental. En pacientes adultos, son más frecuentes las asimetrías por extracciones de dientes permanentes, coexistiendo apiñamiento y diastemas distribuidos irregularmente.
  • Cálculo de la discrepancia oseodentaria.
  • Cálculo de la discrepancia en el tamaño dentario. A la desproporción de tamaño entre los dientes maxilares y mandibulares se le llama discrepancia de Bolton, y se obtiene comparando los diámetros mesiodistales de los 6 o 12 dientes anteriores superiores e inferiores.
  • Alteraciones en el número, forma, integridad y posición dentarias. Las agenesias, dientes supernumerarios, extracciones previas de dientes permanentes, malformaciones dentarias, hipoplasias, dientes fracturados, dientes con fracasos endodónticos, con reabsorciones radiculares, con grandes reconstrucciones defectuosamente realizadas y los dientes anquilosados, incluidos o impactados influirán no sólo en la decisión de realizar extracciones, sino de qué dientes extraer.

Ortodoncia sin extracciones

Análisis de los tejidos blandos faciales

La ortodoncista de Propdental analiza todos los aspectos que limitan la protrusión incisiva y, a su vez, pueden sufrir más cambios con las extracciones, como el sellado labial, la sonrisa gingival o anchura facial.

Situación periodontal y del hueso alveolar

La exploración periodontal es imprescindible en pacientes adultos, en los cuales, siguiendo criterios de salud bucodental, puede condicionar la decisión de qué dientes extraer.

Además la escasez de hueso cortical vestibular o de encía adherida limita la expansión transversal y la protrusión dentoalveolar para aumentar la longitud de arcada.

Tratamiento de ortodoncia sin extracciones dentales

Cuando se realiza un tratamiento de ortodoncia para corregir el apiñamiento sin extracciones dentarias, se tendrán en cuenta los siguientes principios:

  1. El tratamiento debe iniciarse tempranamente, siempre antes de la erupción de los segundos molares temporales. De esta forma, se podrá aprovechar el espacio de deriva y la respuesta ósea y periodontal a los procedimientos para aumentar la longitud de arcada será mayor y más estable.
  2. El objetivo del tratamiento de ortodoncia es alinear correctamente los dientes y conseguir una oclusión funcional en Clase I. Se deben sobrecorregir las giroversiones y malposiciones dentarias para prevenir la recidiva.

La elaboración del plan de tratamiento adecuado en ortodoncia se realiza tras decidir si la falta de espacio se puede solucionar, de manera conservadora, aumentando la longitud de arcada o si el caso requiere extracciones dentales.

Se acepta como criterio bastante generalizado en Clínicas Propdental que si lo maxilares no son lo suficientemente grandes para albergar los dientes, no hay otra alternativa que considerar hacer la extracción terapéutica ortodoncica.

La decisión de la ortodoncista para la extracción dental es una de las que genera más controversias en los tratamientos de ortodoncia. La principales casos clínicos en que están indicados las extracciones son para corregir el apiñamiento, para reducir la protrusión dentoalveolar y para relacionar adecuadamente ambas arcadas en normooclusión.

La controversia con relación a cual es el tratamiento de ortodoncia más adecuado continua, pero ni se acepta la extracción terapéutica ortodoncica como vía única y fácil ni el hacer extracciones equivale a la única opción de tratamiento de ortodoncia.

La decisión de la ortodoncista de Clínicas Dentales Propdental sobre extraer o no extraer dientes para ortodoncia se basa en una consideración multifactorial de cada caso en particular.

Sobre el autor:

Dra Beatriz Ortega Gonzalez
Licenciatura en Odontología 2013 Por la Universidad Alfonso X “El Sabio”. Madrid.

Master en excelencia en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial Por University of Southern Mississippi. Institución Universitaria de Madrid, Universidad de Alcalá. 2013-2016 Con calificación de Matricula de Honor

Comentarios

3 comentarios para "Ortodoncia sin extracciones"

  • El 25.03.2015 , Ariadna ha comentado:
    Avatar

    hola! estoy estudiando y no encuentro el por que en un paciente braquifacial es aconsejable no realizar extracciones dentales (yo soy braqui y me hicieron cuatro), tenia entendido que al tener corticales y hueso fuerte,si se podia. Gracias por leer, espero su respuesta!!!

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Hola Ariadna
      Las extracciones en ortodoncia se realizarán únicamente en el caso en que existe un déficit de espacio en la arcada dentaria para poder posicionar las piezas dentales en una oclusión ideal.
      Un saludo.

  • El 04.08.2014 , Ana ha comentado:
    Avatar

    Para saber si se tiene que hacer extracción de molares para poner brackets debe ser minuciosa o al ver las radiografías luego luego se sabe y se da el diagnostico. Graias

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita