CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Paciente con ortodoncia e implantes

Paciente con ortodoncia e implantes

Publicado por Imma Roca el 10 julio 2013 en Ortodoncia

En algunas situaciones, la ortodoncia puede ser una ventaja para mejorar los resultados de la terapia de implantes dentales.

Ortodoncia e implantes dentales

Hay tres situaciones que encontramos frecuentemente en clínicas Propdental y que requieren de la intervención entre el ortodoncista y el cirujano de implantes dentales:

  1. Los implantes se utilizan comúnmente para reemplazar dientes perdidos congénitamente en adolecentes con ortodoncia. El ortodoncista debe crear el espacio adecuado.
  2. Puede haber un grosor de hueso alveolar insuficiente, que puede requerir de un injerto de hueso alveolar para crear un grosor bucolingual adecuado. Sin embargo, el movimiento ortodontico estratégico de dientes adyacentes puede crear el grosor necesario del reborde alveolar.
  3. Los implantes pueden ser usados como aditamentos para anclaje ortodontico.

Pérdida Congénita de Segundas premolares

Es común la ausencia congénita del segundo premolar en adolecentes. En esta situación, el espacio el segundo premolar ausente debe ser mantenido y restaurado con un puente o un implante.

Es ideal mantener la molar primaria mandibular en su posición el mayor tiempo posible para mantener el soporte óseo. Sin embargo, la molar primaria puede ser muy ancha mesiodistalmente para poder ocluir con la arcada opuesta. En este caso, puede ser útil reducir el ancho de la molar y restaurar con composite para simular la forma y tamaño de un segundo premolar.

La edad para colocar los implantes en adolecentes depende del crecimiento facial. Si el implante es colocado a edad muy temprana, antes de que se termine el crecimiento facial, este imita a un diente anquilosado sumergido en el alveolo, y puede causar un defecto periodontal entre el implante y el diente adyacente.

El método más preciso de determinar si el crecimiento facial o de las ramas esta completo es realizar radiografías cefalométricas superimpuestas. El implante no debe ser colocado hasta que ya no hayan cambios en la dimensión vertical facial en dos radiografías tomadas con un año de diferencia.

En general, los implantes dentales no deben ser colocados en hombres antes de 21 años y en mujeres antes de 17 años.

Si el molar primario no es removido a tiempo y se produce un defecto vertical de reborde, una opción para mejorar el sitio del implante y eliminar el defecto, es mover la primer premolar mandibular hacia la posición del segundo premolar y colocar el implante en la posición del primer premolar.  Este tipo de movimiento se llama “desarrollo ortodontico del sitio de implante”.

Ausencia congénita del Incisivo lateral

Un factor importante que los ortodoncistas deben tomar en cuenta es la cantidad de espacio mesiodistal que deben crear para el implante del incisivo lateral.

Si el incisivo lateral contralateral esta malformado, y es más pequeño de 5.5mm, la corona debe tener un ancho de 67%-75% del ancho del incisivo central. El ancho de la mayoría de los incisivos centrales es de 8-10mm, por lo tanto, el ancho del implante del incisivo lateral debe ser de 5.5-7.0 mm.

El ancho del espacio edentulo debe permitir al menos 1 mm entre el implante y el diente adyacente. Si este es menor de 1mm, el hueso interproximal es dañado y el espacio para la papila es muy reducido. Esto produce que la corona del implante sea menos estética.

El espacio entre las raíces de los dientes incisivo central y canino debe ser suficiente para permitir la colocación del implante. Al empujar las coronas para crear un espacio adecuado, las raíces tienden a acercarse una a la otra. Esta proximidad radicular debe ser corregida previo a colocar el implante. Este tipo de movimiento es realizado con una flexión progresiva de los arcos para mover los ápices radiculares en direcciones opuestas.

La dimensión labiolingual del reborde alveolar debe ser lo suficientemente ancho para colocar el implante en posición adecuada. Si el ancho del reborde es inadecuado, un injerto óseo puede ser necesario antes o durante la colocación del implante dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Paciente con ortodoncia e implantes"

    Los comentarios están cerrados