CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pautas después de la ortodoncia

Pautas después de la ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Febrero 2017 en Ortodoncia

La ortodoncia permite corregir la posición de los dientes, buscando fines estéticos y funcionales. Este tratamiento es cada vez más usado por pacientes de distintas edades. Según el tipo de ortodoncia, el tratamiento se alarga entre 14 y 18 meses. No obstante esto puede variar en función de cada caso. Además todos los pacientes deben seguir las indicaciones posteriores al tratamiento, para mantener los mismos resultados.

La ortodoncia no sólo sirve para conseguir una sonrisa más bonita. También puede corregir problemas como los dientes torcidos o el apiñamiento. Este tipo de complicaciones son funcionales y pueden alterar la calidad de vida. El apiñamiento, por ejemplo, favorece la acumulación de placa bacteriana y la inflamación de las encías.

Los aparatos pueden ser removibles o fijos. Los removibles se retiran para la higiene y las comidas por el paciente. Normalmente se limpian con pastillas efervescentes específicas. Este tipo de aparatos arreglan complicaciones más leves. En cambio los aparatos fijos corrigen problemas de posición graves. El tratamiento más habitual en este tipo de aparatos son los brackets metálicos. No obstante, cada vez son más los pacientes que prefieren los brackets de porcelana para preservar la estética de la sonrisa. Hay varios tratamientos de ortodoncia estética para conseguir unos buenos resultados sin que los demás lo noten.

Pautas a seguir después de una ortodoncia

En cualquier tipo de ortodoncia, las pautas posteriores son las mismas. Retirar los aparatos, sean fijos o removibles, no conlleva el final del tratamiento. Para mantener unos buenos resultados conviene realizar la fase de retención. También es muy importante acudir al odontólogo con regularidad.

En fase de retención se aplica el uso de retenedores. Los retenedores son aparatos de mantenimiento hechos a medida para cada paciente con el fin de mantener la posición correcta de los dientes. En función de cada caso los retenedores se pueden llevar durante el día o solamente por la noche. De hecho, los retenedores también pueden ser fijos o removibles. Es importante mantener el uso de retenedores a diario, ya que los dientes tienden a volver a su posición inicial.

Otro paso importante es el de la higiene. Si bien hemos ido adaptando la limpieza a nuestro tratamiento de ortodoncia, es importante limpiar los retenedores; una buena opción es el uso de limpiadores efervescentes. Además, es fundamental mantener una buena higiene bucodental a diario, basada en un correcto cepillado y el uso de enjuague e hilo dental.

Como en otros tratamientos, después de la ortodoncia también es recomendable visitar regularmente al odontólogo. En ellas pueden detectarse problemas como el crecimiento de las muelas del juicio, que podrían estropear los resultados conseguidos con la ortodoncia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pautas después de la ortodoncia"

    Deja tu comentario