CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Planificar un tratamiento ortodóntico

Planificar un tratamiento ortodóntico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 agosto 2013 en Ortodoncia

Nuestra sonrisa es la carta de presentación más relevante que tenemos en nuestro rostro, ya que cuando interactuamos con las personas, lo primero que observan los demás  es nuestra boca, luego los ojos  y  posteriormente el resto de nuestras facciones.

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de prevenir y tratar las maloclusiones, las anomalías de crecimiento maxilar y mandibular y de alinear los dientes.  El objetivo de la ortodoncia es corregir no solo desde un punto de vista  estético sino también corregir  problemas masticatorios, respiratorios y en algunos casos de pronunciación.

Una característica de los problemas ortodóncicos  es que son  totalmente asintomáticos e indoloros. El aparato estomatognático es capaz de hecho de compensar muchas veces con una cierta eficacia  situaciones  de mal alineamiento y de estética muy lejanas a lo ideal.

De hecho es muy común que pacientes con dientes muy torcidos y maloclusiones no presenten ningún tipo de síntoma.  En otras palabras, la naturaleza compensa dichos problemas de alguna manera. Es importante comprender esto a la hora de realizar un correcto diagnóstico y establecer y planificar un tratamiento ortodóntico.

Un simple alineamiento sin tener en cuenta las características esqueléticas, faciales, dentales y funcionales, sobretodo cuando el paciente está en períodos de  crecimiento, pues  un diagnóstico mal hecho puede acarrear mayores problemas en una etapa tardía y no resolverlos.

Los síntomas de una oclusión descompensada a causa de un tratamiento y que presenta alteraciones esqueléticas, como por ejemplo una mandíbula pequeña o retrognática ( posición más posterior de lo normal) o más bien excesivamente desarrollada, son peores que los síntomas de un paciente con dientes desalineados pero en el que su mordida ha sido naturalmente compensada. En conclusión, en un tratamiento ortodóntico, cuando los dientes se mueven debemos tener objetivos claros  y los  medios adecuados para alcanzarlos.

Los síntomas de problemas de oclusión muy a menudo pasan inadvertidos por los pacientes, a menos que sean problemas de la articulación tempoomandibular que a su vez muchas veces afectan las cervicales. Cuando el problema es asintomático se  puede llegar a subestimar el problema o lo que es peor a realizar tratamientos inadecuados que pueden traer empeoramiento de la situación inicial.

Los problemas ortodóncicos normalmente tienen en parte un componente genético, bien sea desde el punto de vista esquelético y anatómico dental.  Sin embargo hay factores ambientales que pueden llevar a una mejoría o un empeoramiento significativo de la situación. Un ejemplo sería el hábito de uso de los chupetes y succión del dedo pulgar en los niños en edades tempranas que trae muchas veces como consecuencia la deformación del paladar y malposiciones dentarias más bien consistentes. En los adultos muchas veces se observan apiñamientos progresivos de los incisivos inferiores en consecuencia de cambios funcionales y esqueléticos que van sucediendo continuamente durante toda la vida.

En Propdental, los especialistas en ortodoncia realizan un amplio estudio y diagnóstico meticuloso a través de radiografías y estudios de modelos con el fin de brindar el mejor y mas adecuado  tratamiento para corregir los problemas de maloclusión  y así mejorar no sólo los problemas estéticos sino también aquellos funcionales y esqueléticos que presentan nuestros pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Planificar un tratamiento ortodóntico"

Los comentarios están cerrados