CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes de Ortodoncia

Preguntas frecuentes de Ortodoncia

Publicado por Anabel Propdental el 4 enero 2015 en Ortodoncia

Es momento de aclarar todas las dudas de aquellos pacientes que desean someterse a un proceso de Ortodoncia con el objetivo de corregir la desalineación dental, de esta forma a continuación trataremos las principales preguntas frecuentes de Ortodoncia.

Preguntas frecuentes de Ortodoncia Dental en Propdental

Una de las dudas más comunes es la siguiente: ¿Por qué es necesario este proceso?. En este sentido no solamente hay que decir que estamos ante un tratamiento que busca obtener una mejora de la estética dental si no que también hay que añadir una mejor funcionalidad como otro de los objetivos de este proceso, de igual forma nos será muy útil para evitar la aparición de algunas enfermedades orales como la caries y es que una vez que los dientes están alineados de forma correcta será más sencillo practicar una rutina relacionada con la higiene oral

Son muchas las personas que vienen a Clínicas Propdental para saber cual es la edad ideal para someterse a un proceso de Ortodoncia y lo cierto es que, a diferencia de lo que muchos piensan, cualquier paciente, independientemente de la edad que tenga, puede someterse a este tratamiento, si bien es cierto que es recomendable iniciar el proceso lo más pronto posible (alrededor de los 7 años) ya que se pueden realizar todo tipo de intervenciones sencillas que favorecerán tanto el crecimiento de la mandíbula como la correcta posición de los dientes, además se consigue disminuir el tiempo de la Ortodoncia, que se podrá iniciar una vez que el paciente ya cuente con la totalidad de piezas definitivas. Como ya hemos adelantado anteriormente a partir de los 7 años ya se puede iniciar este proceso, más conocido con el nombre de preOrtodoncia  y se llevará a cabo en aquellos niños que presenten ciertos problemas en la dentición de leche como por ejemplo mordida cruzada o maloclusión dental. De esta forma el objetivo de esta fase de Ortodoncia está basado principalmente en la corrección de malos hábitos.

Hemos dicho que estamos ante un proceso que se puede llevar a cabo en pacientes de cualquier edad, sin embargo hay que aclarar que es necesario que se cumplan unos requisitos básicos para poder realizar este tratamiento con garantías de éxito, en este sentido hay que destacar la importancia de las proporciones que presentan tanto el maxilar superior como inferior puesto que los huesos maxilares, al igual que los dientes, juegan un papel muy importante en un tratamiento de Ortodoncia. En caso de que un paciente presente unas incorrectas proporciones óseas se podría conseguir alinear los dientes aunque no se conseguiría una mordida correcta, por ello se necesitará contar con la ayuda de un cirujano maxilofacial para que realice una intervención ( cirugía Ortognática) con la cual se igualarán ambas arcadas.

Ortodoncia en Adultos

Conseguir una correcta alineación dental es un proceso que no entiende de edades, por ello no es de extrañar que cada vez sean más las personas que reclaman este tratamiento a cualquier edad. Por norma general la Ortodoncia en Adultos no cuenta con muchas diferencias con respecto a la que se practica en jóvenes adolescentes, aunque hay que tener en cuenta los detalles que presenta cada paciente y es que en adultos es común que existan enfermedades periodontales o la falta de alguna pieza dental que limitarían el tratamiento, siendo necesario realizar intervenciones adicionales para conseguir una buena estética y funcionalidad oral.

Son muchas las personas que piensan que la Ortodoncia consiste únicamente en la colocación de brackets, si bien es cierto es que esta es la fase activa del proceso hay que tener en cuenta que existen otras fases que también juegan un papel importante en este tratamiento, uno de ellos es un estudios inicial acerca de la situación que presenta el paciente, en este sentido es necesario contar con el historial médico y oral, radiografías orales o un molde de yeso de las pieza dentales entre otros. Una vez que se decida el tipo de tratamiento que mejor se ajusta a las necesidades del paciente se deberán ajustar de forma periódica con el objetivo de que sigan realizando su labor, es decir mover los dientes hacia la posición correcta.

En cuanto a las técnicas dedicadas a la Ortodoncia hay que destacar la amplia variedad de posibilidades que nos propone el sector, especialmente si lo comparamos que encontrábamos hace unos años cuando únicamente teníamos a nuestra disposición los brackets metálicos. A día de hoy además de esta técnica podemos optar por los brackets estéticos, la Ortodoncia Lingual, cuya principal particularidad es que los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, o la Técnica Invisalign, una de las grandes novedades que nos propone el sector y que destaca por ser un método que utiliza alineadores removibles y transparentes, por ello está considerado como una de las técnicas más recomendables ya que mejora la estética y ofrece una mayor comodidad al paciente durante el proceso.

No podemos olvidar otra de las dudas que escuchamos con mayor frecuencia: ¿Cuanto dura el tratamiento?.  Para responder a esta pregunta es necesario conocer la situación que presenta cada paciente, por norma general se estima que el promedio es de unos 24 meses, un tiempo que puede ser algo superior en la Ortodoncia para adultos.

Finalmente acabamos este listado de dudas comunes hablando de la importancia de practicar una rutina de higiene oral durante el proceso de Ortodoncia, especialmente si tenemos en cuenta que la aparición y desarrollo de una caries puede ser causa de la interrupción de este proceso. Es cierto que cepillarse los dientes con brackets es incomodo así como también se acumulará tanto placa bacteriana como restos de alimentos entre los dientes y los brackets, de esta forma el cepillado tendrá que ser algo más largo y además es imprescindible el uso de hilo dental para eliminar estos restos de alimentos localizados en espacios de difícil acceso para el cepillo dental.

En definitiva hemos tratado acerca de las preguntas frecuentes acerca de uno de los tratamientos orales más comunes y recomendables de la actualidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preguntas frecuentes de Ortodoncia"

    Deja tu comentario