PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Preguntas frecuentes sobre Invisalign

preguntas frecuentes sobre invisalign

El tratamiento ortodóntico sigue siendo el procedimiento más indicado para corregir la mala mordida y conseguir una perfecta alineación dental. Pero a muchas personas, se les pasan las ganas de mejorar su sonrisa nada más de pensar en llevar brackets durante meses.

Gracias a Invisalign que empleamos en nuestras clínicas de Barcelona y Madrid, ya no es necesario sufrir la incomodidad física y estética del tratamiento ortodóntico tradicional.

Muchas personas que presentan una mal-posición dental o una mal-oclusión dudan en seguir un tratamiento de ortodoncia. Ello se debe a que no quieren ver afectada su estética por una ortodoncia convencional.

Para estos casos ha sido concebida la ortodoncia invisible, porque sí, sí es posible seguir un tratamiento de ortodoncia completamente estético y sin que se note.

Nunca es tarde para realizar un tratamiento de ortodoncia y mejorar nuestra sonrisa. La ortodoncia, más hoy en día, no está restringida a los niños y a los adolescentes.

Si estás interesado en la ortodoncia invisible y quieres resolver tus dudas acerca de Invisalign, sigue leyendo:

Preguntas frecuentes sobre la técnica de Invisalign

El Invisalign es cada vez más solicitada entre los pacientes, especialmente por los adultos. De forma progresiva los aparatos invisibles corrigen la posición dental sin que los demás lo noten.

Pero, ¿En qué consiste exactamente este tratamiento? ¿Qué ventajas tiene respecto otras opciones de ortodoncia?

Respondemos las preguntas frecuentes sobre la ortodoncia con Invisalign. Estas son las dudas más habituales antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia invisible:

¿Duele el tratamiento de invisalign?

La mayoría de los pacientes siente dolor en los dientes durante unos días tras comenzar cada nueva fase. Se trata de algo normal. Es un indicador de que las férulas de invisalign están moviendo los dientes a su ubicación correcta en la boca.

Este dolor debe ir desapareciendo poco a poco en un par de días después de introducir el nuevo alineador de la serie. Si no es así, se recomiendo llamar a tu ortodoncista certificada de invisalign.

¿Me afectará el habla llevar invisalign?

Igual que todos los tratamientos de ortodoncia, puede afectar temporalmente el habla, causando ceceo que dura uno o dos días. Sin embargo, a medida que la lengua se acostumbra a la presencia de las férulas transparentes en la boca, deberá desaparecer cualquier ceceo o problema del habla.

¿Qué hacer si la nueva férula no se ajusta?

Es normal que haya pequeñas diferencias entre la nueva férula de la seria y la posición actual de los dientes. Ya que los dientes necesitan tiempo para acomodarse a la nueva posición del alineador.

En caso de presentarse problemas con el ajuste de tu férula debes consultar con tu ortodoncista lo antes posible.

¿Hay restricciones con respecto a la comida?

En general no. Las férulas de invisalign deben quitarse para comer. Por tanto, no hay razones para restringir cualquier comidas, bebidas y aperitivos favoritos.

¿Pasa algo si tomo bebidas con los alineadores?

A excepción de agua fría. Las ortodoncistas de Propdental recomiendan no beber mientras se lleven puestos las férulas de invisalign. De esta manera se evitará que las férulas de invisalign se deformen con las bebidas calientes.

¿Fumar puede manchar los alineadores?

No recomendamos fumar mientras se llevan las férulas puestas, ya que pueden decolorarse.

¿Por qué algunas férulas tienen bultos?

Dependiendo de cada tratamiento de ortodoncia invisalign, algunos movimientos requieren attachments o protuberancias para ayudar a que el alineador se agarre a los dientes. Esos bultos son los puntos en las férulas se agarran al attachment que la ortodoncista coloca en los dientes.

La ortodoncista utilizará uno de esos dos elementos para intentar conseguir el movimiento deseado.

¿Que pase si una férula se pierde?

En caso de que pierdas o se rompa tu férula de invisalign, debes informar inmediatamente a tu ortodoncista. La ortodocista probablemente prescribirá colocarse enseguida el juego anterior o siguiente de alineadores transparentes.

Puede también según el estado de movimiento de sus dientes, encargue un nuevo juego de férulas invisalign para reemplazar la que has perdido, y que estarán disponibles en unos días.

¿Cómo funciona la técnica?

Invisalign, como cualquier tratamiento de ortodoncia precisará de un estudio de ortodoncia que se realizará mediante la toma de medidas, radiografías, fotos, y un análisis del caso personalizado.

Mediante toda la información recopilada se elaborará el Clin-Check que te permitirá ver el resultado del tratamiento de ortodoncia antes de empezarlo.

Si el resultado de este estudio es satisfactorio se realizarán los aligners que llevarás durante todo el tratamiento de ortodoncia.

Con todas las férulas y aligners realizados, se empezará el tratamiento de ortodoncia que podrá precisar de la colocación de ataches.

Los ataches son topes de resina que se adherirán sobre la superficie dental para que el tratamiento de ortodoncia sea efectivo.

Las férulas o aligners se cambiarán periódicamente y se deberán llevar unas 22 horas al día para la correcta evolución del tratamiento de ortodoncia.

¿Por que son mejores que los brackets?

Algunas de las ventajas del sistema Invisalign, además de ser completamente estético, son:

  • Es muy cómodo. Puedes retirar las férulas para comer.
  • Permite una mejor higiene buco-dental.  Las férulas pueden retirarse para cepillar correctamente los dientes tras cada comida, usar el hilo dental,…
  • Menos molestias y urgencias. Los brackets a menudo, sobre todo los primeros días, pueden causar rozaduras, llagas,… el sistema Invisalign minimiza el riesgo de padecer esto.
  • Ideal para personas que tienen alergias a los metales.
ortodoncia invisible

¿Qué son los aligners?

Son las fundas invisibles hechas a la medida del paciente. Así, los aligners se adaptan a la perfección y no se nota que el paciente los lleva, ya que son invisibles.

En algunos casos los aligners se fijan colocando pequeñas estructuras en el esmalte, hechas de un material muy parecido al color de los dientes para que pase desapercibido.

Los aligners se llevan unas dos semanas antes de sustituirlos por los siguientes. De este modo van moviendo los dientes hasta la alineación que deseamos.

ventajas ortodoncia invisible

¿Cuándo puedo quitarme los aparatos?

Los aligners pueden retirarse cómodamente en cualquier momento, pero se recomienda hacerlo solamente para la higiene y las comidas. De hecho los ortodoncistas recomiendan llevar los aparatos puestos unas 22 horas al día.

¿En que caso, únicamente vamos a quitarnos los alineadores? Siempre que vayamos a comer, esta es una de las ventajas importantes que tiene, la comodidad de comer sin nada en los dientes. Al poder quitarlos no te queda restos de comida alrededor del bracket como pasa con la técnica de ortodoncia convencional. Y como no, no tendremos excusas en cuanto al cepillado, porque será muchísimo mas eficiente y eficaz.

Sólo de este modo conseguiremos los resultados que deseamos en el tiempo previsto. Si dejamos de llevar los aligners por mucho tiempo, cada vez encajarán menos con los dientes y el tratamiento podría alargarse varias semanas o meses. Por ello es fundamental el compromiso y la constancia diaria del paciente.

¿Cuánto puede durar el tratamiento?

La duración de un tratamiento de ortodoncia no es “algo” estándar, sino que cada caso al igual que cada dentición podrá variar.

El tiempo necesario para completar el tratamiento varía según la persona y la complejidad del problema dental. Pero aproximandamente en un caso complejo suele ser de 1 año y medio.

La durabilidad del tratamiento de ortodoncia dependerá de los movimientos dentales que se deban realizar, del tipo de mal-oclusión que presentes,… De igual modo, dependiendo de la duración del tratamiento, su coste será menor o mayor. Si quieres saber la duración de tu posible ortodoncia, su precio, qué tipo de aparatología sería la más indicada en tu caso,… consulta con un ortodoncista.

¿Qué problemas puede corregir?

Tanto el sistema Invisalign como la ortodoncia lingual, estarán indicadas si presentas:

  • Apiñamiento dental.
  • Dientes torcidos o mal-pocisionados.
  • Diastemas o espacios entre los dientes.
  • Sobre-mordida.
  • Mordida cruzada.

Consulta con un ortodoncista si presentas alguno o varios de estos casos. Estos dos tratamientos de ortodoncia son completamente efectivos y seguros.

¿El Invisalign duele? ¿Altera la fonación?

En comparación con otros tratamientos de ortodoncia, Invisalign conlleva unas molestias mínimas. El sistema con los aligners reduce la aparición de aftas y llagas, algo muy habitual en el tratamiento con brackets.

Lo único que suele suceder es una sensación de presión en los dientes y la mandíbula cuando cambiamos un aligner por otro. Pero esta sensación suele desaparecer el mismo día o un par de días después del cambio.

Por otro lado el habla y la fonación no se ven alteradas durante la ortodoncia con Invisalign. A pesar de la adaptación de 1 o 2 días al cambiar de alineadores, éstos se colocan en los dientes y no suele haber roces con la lengua. De modo que las alteraciones en la fonación, la articulación y el habla son mínimas.

¿Qué diferencia hay con otros tratamientos de ortodoncia?

La gran diferencia entre Invisalign y el sistema de brackets tradicionales es que no solo llega a controlar cada movimiento establecido por aligner, sino también el tiempo que va a suponer este movimiento.

De este modo el tiempo del tratamiento se reduce casi hasta la mitad en comparación con otras técnicas como los brackets dentales.

Además el tratamiento con ortodoncia invisible es mucho más cómodo por el hecho de que los aligners pueden retirarse, además de ser más estético.

¿Me impedirá comer algunos alimentos?

¡Para nada! Es otra de las grandes ventajas que tiene la ortodoncia con Invisalign. Al retirar los alineadores, la boca queda libre para comer cualquier tipo de alimento. De este modo no debemos sufrir por los alimentos duros y pegajosos, como sucede cuando llevamos brackets.

Eso sí: es muy importante mantener una correcta higiene bucodental para evitar que los restos de comidas y bacterias pasen a los alineadores.

¿Cómo debe ser la higiene con ortodoncia invisible?

Además de una correcta higiene bucodental diaria, también es importante limpiar los alineadores cada cierto tiempo. Para ello se recomienda usar un cepillo de tamaño reducido o bien pastillas efervescentes específicas, parecidas a las que limpian las prótesis dentales.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y escogemos el tratamiento de ortodoncia que mejor se adapte a tus necesidades. Con la ortodoncia Invisalign podrás comer, hablar y reír sin que nadie note que llevas aparatos. Pide tu primera cita gratuita en una de nuestras clínicas en Barcelona y Madrid, ¡Y consigue esa sonrisa con la que siempre has soñado!

¿Son realmente invisibles los alineadores transparentes?

Sí, las férulas Invisalign son virtualmente invisibles, de modo que permiten que los pacientes se sienten cómodos con su sonrisa y su apariencia mientras se someten al tratamiento ortodóntico que necesitan.

¿Es necesario utilizar algún tipo de brackets, gomas o metales con Invisalign?

No. Invisalign es una verdadera alternativa a los brackets tradicionales. Consiste de una serie de férulas transparentes que se adaptan perfectamente a tus dientes. No hay brackets, gomas, ni ningún tipo de metal, de modo que producen una menor irritación en la boca que los brackets.

He escuchado que si me pongo brackets no seré capaz de comer ciertos alimentos. ¿Sucede esto con Invisailgn también?

No. Con Invisalign no hay restricciones de comida. Simplemente, te quitas las férulas cuando tienes que comer y te las vuelves a poner una vez hayas terminado y te hayas cepillado los dientes.

¿Cuesta más dinero que los brackets dentales?

El coste de ambos tratamientos de ortodoncia depende de cada paciente, de modo que es variable. Por lo general, el Invisalign es un poco más caro.

Pero los pacientes que se someten a él afirman que vale la pena pagar un poco más para aprovecharse de todas sus ventajas.

¿Cómo es el cepillado dental en comparación con los brackets?

Cepillarte los dientes y obtener una buena higiene dental cuando llevas brackets es un poco complicado, especialmente el principio.

Por el contrario, los hábitos de higiene que se llevan a cabo con Invisalign son los mismos que antes de llevar las férulas ya que simplemente te las quitas para cepillarte los dientes y pasarte el hilo dental.

Las ortodoncistas de Propdental resolven todas tus dudas

Actualmente hay muchas opciones en ortodoncia para corregir problemas de alineación, mordida y oclusión. Uno de los más destacados es la ortodoncia con Invisalign en Madrid, Barcelona o Badalona que hacemos en Clínicas Propdental.

Es una avanzada técnica que permite corregir la sonrisa sin que los demás lo noten. Además ¡Los aparatos pueden retirarse! Las ortodoncistas invisalign provider de Propdental responden todas las dudas sobre el tratamiento con Invisalign:

Si quieres más información o estás decidido a alinear tus dientes con Invisalign, pide una primera visita con nuestras clínicas dentales. En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental.

En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona puedes consultar todas tus dudas sobre ortodoncia ya que contamos con especialistas con una amplia experiencia profesional. Quedamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *