Preguntas frecuentes sobre llevar brackets | Clínicas PropDental
Inicio » Preguntas frecuentes sobre llevar brackets

Preguntas frecuentes sobre llevar brackets

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 enero 2018 en Ortodoncia

Actualizado el 31 enero 2018

Son muchos los pacientes que siguen optando por los brackets tradicionales para corregir la posición de sus dientes. Pero, ¿Provocan dolor? ¿Qué tipo de bracket es mejor?

Este tratamiento es el más tradicional y económico para corregir todo tipo de problemas bucodentales:

  • Apiñamiento dental.
  • Dientes torcidos, por accidentes o nacimiento.
  • Problemas de mordida: mala oclusión y mordida defectuosa.

Preguntas frecuentes sobre los brackets

Qué es mejor: ¿Metálicos o de porcelana?

el proceso y los movimientos en la sonrisa son prácticamente los mismos con ambos tratamientos. La diferencia esencial radica en la estética. Los brackets de porcelana tienen un aspecto más parecido al color de los dientes, por lo que se notan menos que los metálicos. También pueden tener un coste más elevado. Si tu prioridad es la estética pero quieres un tratamiento de ortodoncia asequible, los aparatos de porcelana son una buena opción. Los profesionales de PropDental analizar con el ortodoncista qué tipo de aparato es mejor para cada sonrisa. Ambos tratamientos corrigen los diferentes problemas dentales de forma rápida y eficaz.

¿Habrá dolor?

Cuando se produce más dolor es al principio, durante el proceso de adaptación. Pero todos los tipos de aparatos requieren una adaptación y provocan roces al principio. En el caso del bracket puede causar más moletias o llagas en la boca, pero nada que no se pueda combatir con una buena rutina de higiene bucodental. Por otro lado pueden surgir complicaciones como que se desprenda un bracket o fallos en las gomas. En este sentido es fundamental realizar un seguimiento con nuestro ortodoncista de confianza.

¿Cómo lavar los dientes?

La higiene durante la ortodoncia es esencial, independientemente del tipo de aparato que llevemos. El cepillado dental suele ser insuficiente, sobre todo en aparatos como los brackets. En estos casos se recomienda el uso de otras técnicas como la irrigación bucal. Esta técnica está muy recomendada para estos aparatos, porque elimina los restos pequeños que se quedan pegados en los espacios entre diente y bracket.

¿Qué alimentos puedo comer?

Todo tipo de alimentos. Los brackets (tanto metálicos como de porcelana) no impiden comer ningún alimento. Eso no significa que no tengamos que mantener algunas precauciones. Es importante evitar estos tipos de alimentos:

  • Duros. Frutos secos, turrón…
  • Pegajosos y azucarados. Chicles, caramelos, bollería.
  • Ácidos. Bebidas energéticas, cítricos…

Estos alimentos se quedan pegados entre los aparatos, además de favorecer la erosión del esmalte. También es importante no cortar los alimentos duros, ya que podemos dañar los aparatos.

Si tienes cualquier duda sobre el tratamiento de ortodoncia con brackets no dudes en consultar con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado para escoger el tratamiento de ortodoncia que mejor se adapte a tu sonrisa.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "Preguntas frecuentes sobre llevar brackets"

  • El 11.02.2018 , Hilario ha comentado:

    La impresión 3D ha abierto la puerta a nuevas cosas para la ortodoncia.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita