¿Cómo afecta la deglución y la postura de la lengua?
Inicio » ¿Cómo afecta la deglución y la postura de la lengua?

¿Cómo afecta la deglución y la postura de la lengua?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 15 mayo 2013 en Artículos sobre Ortodoncia

Actualizado el 21 noviembre 2014

La presión de la lengua contra los dientes durante la deglución típica dura aproximadamente un segundo. Un individuo típico deglute 800 veces por día durante la vigilia pero tiene solamente pocas degluciones por hora durante el sueño.

El total por día, en consecuencia, está usualmente por debajo de mil. Mil segundos de presión, desde luego, suman solamente algunos minutos para nada sería suficiente tiempo, se argumenta, para afectar el equilibrio.

Muchos dentistas creen que si un paciente tiene una postura de apoyo anterior de la lengua, la duración de esta presión, incluso si es muy ligera, podría afectar la posición dentaria verticalmente u horizontalmente. La protrusión de la punta de la lengua durante la deglución está a veces asociada con una postura anterior de la lengua.

Otros dentistas sostienen que la deglución con empuje de la lengua sencillamente tiene una duración demasiado corta como para tener un impacto sobre la posición dentaria.

Durante la planificación del tratamiento de ortodoncia para el paciente con un problema de la dimensión vertical, el clínico debe entender que el crecimiento condilar, la reducción sutural del complejo maxilar, el desarrollo dentoalveolar, la erupción dentaria y los hábitos ambientales orales del paciente están interrelacionados.

Por lo general no existe un solo factor etiológico que predisponga al paciente al exceso o déficit del desarrollo vertical de la altura facial inferior. Para simplificar, se podría concluir como regla general que cuando el crecimiento condilar vertical excede la erupción dentaria (desarrollo alveolar), ocurre la rotación anterior de la mandíbula.

El resultado es la altura facial posterior aumentada y un incremento en la proporción de la altura facial posterior respecto a la anterior. Por el contrario, si el crecimiento condilar vertical, el cambio resultante de la mandíbula es la rotación posterior.

La proporción de la altura facial anterior/altura facial posterior disminuye. Los factores ambientales pueden desempeñar un papel, pero el papel es, a veces, difícil de determinar y varía de un paciente a otro.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo afecta la deglución y la postura de la lengua?"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita