CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas con brackets: ¿Qué hacer si me duelen los dientes?

Problemas con brackets: ¿Qué hacer si me duelen los dientes?

Publicado por Imma Roca el 19 octubre 2017 en Ortodoncia

A los pacientes que se les diagnostica un problema que tienen que solucionar mediante un tratamiento de ortodoncia se les explica en qué consiste y la duración aproximada del tratamiento, pero más allá de eso es muy frecuente que nos surjan dudas de todo tipo: ¿Qué podré comer? ¿Me dolerán los brackets? ¿Podré hablar correctamente?… Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen los pacientes con más frecuencia.

La pregunta referente al dolor es la que tenemos que responder con una mayor frecuencia y es normal, ya que es un motivo de importante preocupación para aquellos que van a ponerse brackets. Hoy, en este artículo, intentaremos despejar todas las dudas que puedan surgir referente a este aspecto.

¿Duelen los brackets?

Lo primero de todo: cuando el ortodoncista fija los brackets a los dientes no duele, es decir, esta es una técnica que se basa en cementar los brackets a las piezas dentales. Al no realizar ningún otro tipo de técnica invasiva, no sentiremos dolor de ningún tipo. Esto quiere decir que no vamos a tallar ni modificar ningún aspecto del diente.

Pese a esto, una vez que la colocación ha terminado, sí que es posible que comencemos a sentir molestias o dolores en la boca.

Esto no quiere decir que vayas a estar sintiendo dolor durante los siguientes meses, nada más lejos de la realidad: estas molestias únicamente serán experimentadas los primeros días.

Las molestias que encontramos pueden ser de dos tipos, y tienen un origen distinto:

Los movimientos que realizan los brackets en los dientes. Esto nos puede producir sensación de dolor generalizada en los dientes, así como sensibilidad cuando comemos.

Las que ocasionan las rozaduras en la boca: Ya sea una ortodoncia lingual o una tradicional, esta puede causar rozaduras. En el primer caso las rozaduras las encontraremos en la lengua, y en el segundo caso podemos sufrir heridas en los labios o en las mejillas.

¿Durante cuánto tiempo me dolerán los brackets?

El tiempo que dura el dolor y las molestias causadas por la colocación de brackets dependerá de cada persona, ya que esto no es una ciencia exacta aplicable a todos los pacientes. Dependiendo del origen del dolor, podemos dar una fecha estimada.

Si el dolor es debido a los movimientos que la ortodoncia está realizando en tu boca, podemos decir que éste durará entre tres y cuatro días.

Si las molestias las origina el roce de los brackets con las mucosas orales tenemos que decir que este malestar se puede postergar aproximadamente una semana.

Una vez llegado a esto es conveniente que resaltemos que la duración de estas molestias suele ser la misma para todos los tipos de tratamiento de ortodoncia con brackets, sea cual sea la forma de colocación.

Sí que podemos encontrar diferentes tipos de dolor en las piezas dentales de arriba o de abajo. Los dientes de abajo generalmente duelen más debido a la densidad ósea que presenta la mandíbula, además de que el bracket estará en contacto directo con el labio inferior.

¿Durante las visitas de control sentiré dolor?

Las revisiones que se realizan durante la ortodoncia no van a resultar dolorosas en sí.

Durante estas revisiones el ortodoncista se encargará de ver cuáles son los progresos del tratamiento, actuando sobre el aparato ajustando las ligaduras o revisando los arcos para que estos sigan haciendo su trabajo.

Es normal que por estos ajustes volvamos a sentir molestias pasajeras, ya que la ortodoncia comenzará a hacer nuevos micromovimientos.

Las incomodidades después de una revisión no suelen postergase más de un par de días, por lo que el tiempo se reduce sensiblemente si lo comparamos a cuando colocamos los brackets por primera vez.

En estos momentos del tratamiento ya conoceremos bien las sensaciones, por lo que el paciente sabe lo que sentirá, así que el procedimiento le resultará menos pesado.

¿Qué hacer en caso de dolor por los brackets?

Ahora que ya sabes el motivo del dolor por los brackets y la duración de estas molestias, tenemos que decir que estas molestias son “compañeras del tratamiento”.

La ortodoncia hace que los dientes se muevan, unas piezas dentales que no se habían movido en mucho tiempo. Este movimiento hace que, debido a la presión ejercida por el aparato, todos los pacientes que se someten al tratamiento sientan, por lo menos, unas molestias mínimas.

Pese a que debemos realizar un estudio de cada caso y valorarlo en base a la situación de cada paciente, debemos decir que una ortodoncia que hace que el paciente no sienta presión o molestias pueda deberse debido a un mal ajuste del aparato.

Para saber qué hacer si sientes molestias por los brackets debemos identificar la causa de este dolor.

Si el dolor es motivado por los movimientos que el aparato realiza en los dientes deberemos dejar pasar unos días, y esta molestia terminará por remitir.

En caos de no aguantar el dolor, puedes hablar con tu dentista para ver si puedes comenzar a tomar analgésicos que calmen el sufrimiento. Pese a poder sentir la tentación de automedicarte por tu cuenta, lo ideal es que sea el dentista quien paute las marcas de cuándo y qué tomar.

En el caos de que las molestias sean debidas a las rozaduras de los brackets en las mucosas orales encontramos soluciones en el mercado como la cera protectora para la ortodoncia. De esta forma, si la aplicamos en la parte del aparato que está rozando minimizaremos estas molestias.

De esta manera conseguirás evitar que aparezcan las aftas bucales o heridas.

¿Tienes alguna otra duda? Sólo consúltaselo a nuestros especialistas de Propdental. Nuestro ortodoncista te solventará cualquier inquietud respecto a un tratamiento que restaura la sonrisa independientemente de que los pacientes sean jóvenes o adultos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Problemas con brackets: ¿Qué hacer si me duelen los dientes?"

    Deja tu comentario