Problemas con brackets: ¿Qué hacer si me duelen los dientes?

A los pacientes que se les diagnostica un problema que tienen que solucionar mediante un tratamiento de ortodoncia se les explica en qué consiste y la duración aproximada del tratamiento, pero más allá de eso es muy frecuente que nos surjan dudas de todo tipo: ¿Qué podré comer? ¿Me dolerán los brackets? ¿Podré hablar correctamente?… Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen los pacientes con más frecuencia.

La pregunta referente al dolor es la que tenemos que responder con una mayor frecuencia y es normal, ya que es un motivo de importante preocupación para aquellos que van a ponerse brackets. Hoy, en este artículo, intentaremos despejar todas las dudas que puedan surgir referente a este aspecto.

¿Duelen los brackets?

Lo primero de todo: cuando el ortodoncista fija los brackets a los dientes no duele, es decir, esta es una técnica que se basa en cementar los brackets a las piezas dentales. Al no realizar ningún otro tipo de técnica invasiva, no sentiremos dolor de ningún tipo. Esto quiere decir que no vamos a tallar ni modificar ningún aspecto del diente.

Pese a esto, una vez que la colocación ha terminado, sí que es posible que comencemos a sentir molestias o dolores en la boca.

Esto no quiere decir que vayas a estar sintiendo dolor durante los siguientes meses, nada más lejos de la realidad: estas molestias únicamente serán experimentadas los primeros días.

Las molestias que encontramos pueden ser de dos tipos, y tienen un origen distinto:

Los movimientos que realizan los brackets en los dientes. Esto nos puede producir sensación de dolor generalizada en los dientes, así como sensibilidad cuando comemos.

Las que ocasionan las rozaduras en la boca: Ya sea una ortodoncia lingual o una tradicional, esta puede causar rozaduras. En el primer caso las rozaduras las encontraremos en la lengua, y en el segundo caso podemos sufrir heridas en los labios o en las mejillas.

¿Durante cuánto tiempo me dolerán los brackets?

El tiempo que dura el dolor y las molestias causadas por la colocación de brackets dependerá de cada persona, ya que esto no es una ciencia exacta aplicable a todos los pacientes. Dependiendo del origen del dolor, podemos dar una fecha estimada.

Si el dolor es debido a los movimientos que la ortodoncia está realizando en tu boca, podemos decir que éste durará entre tres y cuatro días.

Si las molestias las origina el roce de los brackets con las mucosas orales tenemos que decir que este malestar se puede postergar aproximadamente una semana.

Una vez llegado a esto es conveniente que resaltemos que la duración de estas molestias suele ser la misma para todos los tipos de tratamiento de ortodoncia con brackets, sea cual sea la forma de colocación.

Sí que podemos encontrar diferentes tipos de dolor en las piezas dentales de arriba o de abajo. Los dientes de abajo generalmente duelen más debido a la densidad ósea que presenta la mandíbula, además de que el bracket estará en contacto directo con el labio inferior.

¿Durante las visitas de control sentiré dolor?

Las revisiones que se realizan durante la ortodoncia no van a resultar dolorosas en sí.

Durante estas revisiones el ortodoncista se encargará de ver cuáles son los progresos del tratamiento, actuando sobre el aparato ajustando las ligaduras o revisando los arcos para que estos sigan haciendo su trabajo.

Es normal que por estos ajustes volvamos a sentir molestias pasajeras, ya que la ortodoncia comenzará a hacer nuevos micromovimientos.

Las incomodidades después de una revisión no suelen postergase más de un par de días, por lo que el tiempo se reduce sensiblemente si lo comparamos a cuando colocamos los brackets por primera vez.

En estos momentos del tratamiento ya conoceremos bien las sensaciones, por lo que el paciente sabe lo que sentirá, así que el procedimiento le resultará menos pesado.

¿Qué hacer en caso de dolor por los brackets?

Ahora que ya sabes el motivo del dolor por los brackets y la duración de estas molestias, tenemos que decir que estas molestias son “compañeras del tratamiento”.

La ortodoncia hace que los dientes se muevan, unas piezas dentales que no se habían movido en mucho tiempo. Este movimiento hace que, debido a la presión ejercida por el aparato, todos los pacientes que se someten al tratamiento sientan, por lo menos, unas molestias mínimas.

Pese a que debemos realizar un estudio de cada caso y valorarlo en base a la situación de cada paciente, debemos decir que una ortodoncia que hace que el paciente no sienta presión o molestias pueda deberse debido a un mal ajuste del aparato.

Para saber qué hacer si sientes molestias por los brackets debemos identificar la causa de este dolor.

Si el dolor es motivado por los movimientos que el aparato realiza en los dientes deberemos dejar pasar unos días, y esta molestia terminará por remitir.

En caos de no aguantar el dolor, puedes hablar con tu dentista para ver si puedes comenzar a tomar analgésicos que calmen el sufrimiento. Pese a poder sentir la tentación de automedicarte por tu cuenta, lo ideal es que sea el dentista quien paute las marcas de cuándo y qué tomar.

En el caos de que las molestias sean debidas a las rozaduras de los brackets en las mucosas orales encontramos soluciones en el mercado como la cera protectora para la ortodoncia. De esta forma, si la aplicamos en la parte del aparato que está rozando minimizaremos estas molestias.

De esta manera conseguirás evitar que aparezcan las aftas bucales o heridas.

¿Tienes alguna otra duda? Sólo consúltaselo a nuestros especialistas de Propdental. Nuestro ortodoncista te solventará cualquier inquietud respecto a un tratamiento que restaura la sonrisa independientemente de que los pacientes sean jóvenes o adultos.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Problemas con brackets: ¿Qué hacer si me duelen los dientes?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.

105 Comentarios

Yaneth

2022-06-26 08:00:17

Buenas noches llevo dos semanas con braketa y estos días me ha empezado. Doler mi muela al momento de masticar donde tengo la banda donde sujetan los brakets no se si sea normal ? Espero su respuesta gracias

Arancha

2022-06-09 16:34:14

Hola me pusieron los brackets hace 5 días y en la parte de abajo nada más ponerme los brackets ya lo tenía hacia adelante y me duele un poco al cepillarlo,¿Es completamente normal o debo consultarlo con mi ortodoncista?

Laura Manonelles

2021-09-26 19:42:31

Buenos días Santiago. Gracias por consultarnos. Ello puede ser completamente normal y deberse que a este diente se le está realizando más tensión que al otro, tranquilo. Verás que las molestias irán desapareciendo... Un cordial saludo.

Santiago Erazo

2021-09-01 02:12:53

Hola hace dos dias me pusieron los brakets y me duele un diente del lado derecho mientras que el del lado izquierdo no. ¿Es esto normal?

Laura Manonelles

2021-08-23 11:22:24

Buenos días Joaquín. Gracias por consultarnos. Es normal que los días posteriores a la colocación de una ortodoncia, sea esta fija o removible, se experimenten ciertas molestias transitorias. Consulta con tu ortodoncista para que este te prescriba una pauta analgésica si es preciso. Asimismo mantén una correcta higiene de tus dientes y encías para evitar procesos inflamatorios dolorosos, ten cuidado con tu alimentación evitando alimentos duros y muy fríos o calientes,... Un cordial saludo.

Joaquin

2021-08-09 03:15:35

Hola, hace 2 días que me pusieron el aparato y duele bastante, no me deja comer, cerrar mi misma dentadura y el mismo hecho de lavarme los dientes me duele. ¿Esto es normal?

Laura Manonelles

2020-12-12 20:25:42

Buenos días. Gracias por consultarnos. Puede ser normal la molestias que comentas y deberse a las fuerzas que realiza tu tratamiento de ortodoncia. Si estas molestias son muy agudas deberías consultarlo con tu ortodoncista. Un cordial saludo.

Janett

2020-12-08 04:52:43

Hola! Tengo 3 meses con brakets y aun me duelen los dientes de enfrete al morder. ¿Es normal?

Laura Manonelles

2020-10-06 20:12:33

Buenos días Ruth. Gracias por consultarnos. Puede que tu ortodoncia haga una especial fuerza en este diente para moverlo y de ahíel dolor. Si este es muy paralizante o fuerte debes consultarlo con tu ortodoncista. Un cordial saludo.

Ruth Herrera

2020-10-02 16:21:32

Hola Tengo 29 días con brakets, pero siento mucho dolor en un colmillo. ¿A qué se debe y que puedo hacer?

Laura Manonelles

2020-08-23 18:16:02

Buenos días María del Mar. Gracias por consultarnos. Podría ser normal cierta molestia pero si lo que sientes es un dolor muy fuerte se deberán valorar las fuerzas que esta ejerciendo tu tratamiento de ortodoncia en tus dientes; Mi consejo es que consultes tus molestias con tu ortodoncista. En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Maria del mar

2020-08-23 17:57:33

Llevo 1 mes con brackets abajo y no puedo morder si apretó los dientes me duelen muchísimo, parece que se me vayan a salir, es normal? Muchas gracias

Laura Manonelles

2020-08-02 20:04:33

Buenos días Rosa. Gracias por consultarnos. Mi consejo es que consultes con tu ortodoncista y asimismo, tengas más cuidado estos primeros días con tu alimentación (alimentos muy calientes o fríos), higiene dental, uso de la cera de ortodoncia si presentas rozaduras o lesiones por los brackets,... Un cordial saludo.

Rosa

2020-07-30 23:40:02

Buenas tardes me colocaron los brakets hace 6 días me duele muchísimo para masticar no puedo comer... No se que hacer , si sacar cita para que me revise el doctor o si es normal y esperar.

Laura Manonelles

2020-07-12 22:44:26

Buenos días Noelia. Gracias por consultarnos. Es normal sentir molestias los primeros días al llevar los brackets, estas con el paso de las horas/días deberán ir desapareciendo, tranquila. Un cordial saludo.

Noelia

2020-07-10 14:07:32

Buenos días me llamo Noelia hace un día me pusieron brackets y me duele mucho los caninos es como si solo hiciera presión ahí. ¿Es normal?

Laura Manonelles

2020-07-05 15:40:49

Buenos días Melissa. Gracias por consultarnos. Para evitar el roce de la apartología de ortodoncia coloca cera de ortodoncia sobre los brackets, una bolita (la puedes comprar en una farmacia). Para tratar el dolor puedes tomar un analgésico común y si este no remite en unos pocos días consulta con tu ortodoncista; Mantén una correcta higiene buco-dental. Un cordial saludo.

Melissa

2020-07-05 13:55:18

Hola. Soy Melissa. Me coloqué los brackets hace dos días y el dolor es insoportable. Me duelen las piezas dentales y el roce en el labio lastimado. Que puedo tomar para aliviar esta molestia?

Laura Manonelles

2020-07-05 11:33:57

Buenos días Alex. Gracias por consultarnos. Ello puede ser completamente normal y deberse a que las fuerzas del tratamiento de ortodoncia están provocando el movimiento de tus dientes. Esta molestia que notas con el paso de los días deberá ir siendo menor. Mantén una correcta higiene dental después de cada comisa y sigue las indicaciones de tu ortodoncista. Un cordial saludo.

Alex Gonzalez

2020-06-29 04:35:52

Hola! hace ya aproximadamente 3 semanas y media que me colocaron los brackets y aun me duelen los dientes de la parte delantera inferior y noto que están un poco flojos, es normal esto? saludos