Procedimiento de la ortodoncia
Inicio » Procedimiento de la ortodoncia

Procedimiento de la ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 11 diciembre 2014 en Ortodoncia

Actualizado el 11 diciembre 2014

Cualquier tratamiento de la ortodoncia requiere seguir unos pasos marcados para conseguir los objetivos deseados. En concreto, el procedimiento de la ortodoncia requiere 7 fases diferenciadas hasta que se consigue una mordida correcta y una sonrisa perfectamente alineada para toda la vida.

La ortodoncia paso a paso

Estos son los 7 pasos que seguimos en cualquier procedimiento de ortodoncia:

1- Visita introductoria y toma de registros. En esta primera cita, el especialista en ortodoncia de Propdental realiza un examen oral general y toma los registros necesarios para analizar la situación de su mordida.

2- Visita clínica – Realización del diagnóstico. El ortodoncista comenta con otros especialistas de Propdental la mejor opción e tratamiento para solucionar el problema que se ha detectado. La ortodoncia tiene en cuenta muchos factores ya que no solo consiste en alinear los dientes, sino que debe conseguir una mordida correcta sin provocar ningún otro problema en los tejidos circundantes. Por este motivo, realizamos un diagnóstico conjunto que prevenga cualquier problema y evite situaciones de recidiva u otras consecuencias negativas.

3- Presentación del tratamiento al paciente. Una vez nuestros expertos han decidido el mejor método de tratamiento para tu caso particular, se reunirá contigo para explicártelo y solucionarte cualquier duda al respecto. En caso que haya más de una opción de tratamiento, te propondrá ambas alternativas y te explicará los puntos buenos y flacos de cada una. Juntos decidiréis cuál es el plan de tratamiento ideal para ti.

4- Comienzo del tratamiento ortodóntico. El ortodoncista coloca los aparatos de ortodoncia que utilizarás en tus dientes. En caso que sean brackets, la visita puede ser un poco molesta y suele durar mínimo una hora.

5- Visitas periódicas de mantenimiento. Se trata de visitas cortas que se realizan cada 2-3 semanas y sirven para reajustar los aparatos y comprobar que todo sigue su cauce.

6- Finalización del tratamiento. El ortodoncista quita loa aparatos y toma nuevos registros dentales para comprobar los resultados conseguidos.

7- Utilización de retenedores. Tras haber finalizado el tratamiento es importante utilizar un retenedor, ya sea fijo o removible (de uso nocturno) que permite mantener los dientes en la posición alcanzada. De no utilizarse, los dientes pueden volver a cambiar su posición con el tiempo debido a las presiones que se ejercen entre ellos.

Una vez finalizado el procedimiento, deberás acudir cada 6 o 12 meses a la clínica para realizar las visitas periódicas comunes en que se compruebe el estado de tu sonrisa y se realicen las limpiezas dentales correspondientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Procedimiento de la ortodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita