CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Proceso de Ortodoncia con extracciones

Proceso de Ortodoncia con extracciones

Publicado por cristina moyano el 20 octubre 2015 en Ortodoncia

El proceso de Ortodoncia con extracciones dentales es una situación bastante común, por ello en este artículo vamos a hablar acerca de los factores que hacen posible la extracción de dientes a la hora de conseguir alinear correctamente la dentadura, siendo este un proceso muy aconsejable puesto que gracias a la Ortodoncia no solamente conseguiremos mejorar la estética del paciente sino que también obtendremos interesantes mejoras en cuanto a la funcionalidad, ya que tendremos mayores facilidades a la hora de masticar o cepillarnos los dientes.

Proceso de Ortodoncia con extracciones dentales

Las extracciones dentales en un proceso de Ortodoncia únicamente se practicarán cuando las circunstancias así lo indiquen, por ejemplo en el caso de que estemos ante un paciente que aún cuenta con los dientes temporales podríamos nombras los siguientes factores que invitan a la extracción:

  • Ante la falta de espacio para la erupción de un diente definitivo.
  • Cuando se ha iniciado la erupción de los dientes permanentes y quedan piezas temporales que no caen.
  • Piezas dentales que cuenta con un alto grado de destrucción, por ejemplo en caso de caries avanzada.
  • Cuando los dientes se han unido al maxilar, siendo esta una situación que impide la caída de la pieza.

A pesar de que estamos ante piezas temporales hay que tener en cuenta que el especialista tendrá que decidir si es preciso la colocación de un mantenedor de espacio, cuya misión es mantener el espacio que necesitará en un futuro el diente permanente.

Hay que hablar también de la extracción de piezas definitivas en un proceso de Ortodoncia, especialmente si consideramos que cada vez son más los pacientes adultos que se someten a este proceso y, una vez más, hay que hablar de una serie de condicionantes que invitan a la extracción dental. Son los siguientes:

  • Cuando es necesario obtener espacio para conseguir una correcta alineación dental
  • En caso de que no exista cualquier problema de oclusión y que no se pueda tratar a través de otro método.
  • Para obtener la retracción del labio, mejorando de esta forma la estética dental
  • Cuando un paciente presenta un diente con un alto grado de destrucción, ya sea debido a una caries dental, traumatismo o fractura.

A pesar del impacto que supone para el paciente la necesidad de extraer una pieza, hay que decir que el especialista tomará esta decisión sabiendo las consecuencias que ello implica así como también asegurando al paciente unos resultados estéticos y funcionales una vez que finalice el proceso de Ortodoncia.

En Clínicas Propdental estamos especializados en el tratamiento de Ortodoncia, ofreciendo a nuestros pacientes nuestra experiencia, profesionalidad y una amplia variedad de técnicas relacionadas con la correcta alineación de las piezas dentales. ¡Ven a visitarnos!

 

Comentarios

2 comentarios para "Proceso de Ortodoncia con extracciones"

  • El 01.02.2016 , jose manuel ha comentado:

    Mi nombre es Jose, tengo 19, mi hermana tiene 21. Ambos fuimos a visitar el dentista hace 6 meses por una cita de rutina el dentista nos recomendó acudir a un ortodoncista, tiempo después fuimos, nos tomo placas y nos dio un diagnostico. A mi me dijo que me iba a sacar las muelas del juicio y los colmillos y pues decidí empezar el tratamiento hace 4 meses en la primera cita me saco la dos muelas del juicio de abajo para lo cual realizo cirugía. Posteriormente a las dos semanas retiro las muelas de arriba mediante otra cirugía y a los quince dias me saco los cuatro colmillos en otra visita fue algo muy traumatico pues durante mes y medio traje puntadas y caso no podía comer. Después me dio unos paladares que use durante 3 meses. E el viernes me cito para colocar los brakets, esa visita duro 5 horas pues primero coloco el disyuntor de arriba y el de abajo atornillados al paladar y a los encías inferiores con micro-tornillo,s después me coloco los frenos y posteriormente me coloco 8 micro-tornillos arriba y abajo a los cuales me sujeto unas ligas.
    Hoy caso no puedo comer y me duele mucho dijo que traería frenos durante un tiempo. Quisiera saber que tengo o cual es mi diagnostico, pues tengo dudas de todo el procedimiento que me ha realizado.
    Mi hermana ha pasado caso por el mismo procedimiento solo uqe a ella aun no le ponen frenos, se los ponen el siguiente viernes.

    • El 01.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Como es de entender y de lógica, no se puede realizar un diagnóstico ni afirmar si un tratamiento es correcto o no sin realizar asimismo una visita previa y un estudio de ortodoncia. Desconozco tu oclusión, tu tipo esqueletal, etc.
      Si tienes dudas acerca del tratamiento que te están realizando es conveniente que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado el estudio anteriormente comentado. es importante que no albergues dudas acerca de ello ya que es un tratamiento largo e implica tu colaboración.
      Hago extensible esta respuesta a tu hermana.
      Un saludo.

Deja tu comentario