¿Puedo usar el hilo dental con aparatos? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Puedo usar el hilo dental con aparatos?

¿Puedo usar el hilo dental con aparatos?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 enero 2018 en Ortodoncia

Actualizado el 31 enero 2018

Durante la ortodoncia es especialmente importante mantener una buena rutina de higiene diaria. Pero llevar aparatos como los brackets requiere adaptar las diferentes técnicas al tratamiento… ¿Cómo pasar bien el hilo dental durante la ortodoncia?

Pero, ¿Por qué es tan importante pasar el hilo dental? Especialmente en tratamientos como la ortodoncia, la seda dental es clave para eliminar los restos de comida y bacterias. Hay muchos restos que se acumulan entre las encías y los espacios interdentales, y con el tiempo se transforman en sarro, gingivitis… El desarrollo de sarro o infecciones puede complicar el tratamiento de ortodoncia. Con el hilo dental, podemos mantener a raya estos restos y conseguir una sonrisa más sana.

Claves para usar el hilo dental con brackets

Muchos profesionales recomiendan usar un hilo dental encerado. Los hilos dentales encerados son más efectivos si llevamos ortodoncia. Si usamos una seda dental sin cera, es más probable que se enrede entre aparatos como los brackets. Los hilos encerados facilitan la eliminación de placa bacteriana durante la ortodoncia. Se recomienda pasar el hilo después del cepillado. De este modo eliminamos los restos de los rincones donde no alcanza el cepillo. Hablamos de los espacios entre dientes, la línea de las encías…

Pero, ¿Cómo mantener una buena técnica? La clave está en deslizar suavemente el hilo por encima del alambre para llegar a la línea de la encía, sin ejercer demasiada presión. En el caso de los niños, se recomienda ayudarles a pasar el hilo dental hasta que aprendan a hacerlo por ellos mismos. Si cada vez que se realiza esta técnica las encías sangran, es señal de que algo no va bien en nuestra salud bucodental. En este sentido es muy importante aprovechar las revisiones regulares con el odontólogo para comentar todas las dudas sobre la higiene con ortodoncia.

Pero no olvides que el hilo dental no es el único complemento del cepillado durante la ortodoncia. De hecho, una de las técnicas más recomendadas es la irrigación bucal. ¿En qué consiste? Se aplica un chorro de agua a presión para eliminar los restos de bacterias entre los dientes y las encías, la superficie dental… El enjuague bucal es otra técnica muy recomendada en la ortodoncia. Si tienes cualquier duda sobre la rutina de higiene oral con la ortodoncia, consulta con tu dentista de confianza. En las clínicas PropDental personalizamos todos nuestros tratamientos de ortodoncia y escogemos el tipo de aparato que mejor se adapta a cada sonrisa.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

4 comentarios para "¿Puedo usar el hilo dental con aparatos?"

  • El 08.03.2018 , Mara ha comentado:

    Hace unos días me pusieron los brackets e intenté pasarme el hilo pero me duele cada vez que lo intento; debo seguir haciendolo aunque me duela o espero a que el dolor se calme y ya lo hago?
    Gracias doctor

    • El 08.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mara,
      Debes cepillar bien después de comer y utilizar el hilo/seda o los cepillos interdentales (quizás estos te serán más prácticos y hay de muy finos, mi consejo es que los pruebes).
      la higiene jamás se deberá aparcar.
      Un saludo.

      • El 08.03.2018 , Mara ha comentado:

        Gracias doctora.
        Entonces los cepillos interdentales pueden suplir a la seda?

        • El 08.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Sí. Puedes utilizar lo que te sea más cómodo: Cepillos interdentales, la seda o el hilo dental, un irrigador,…
          Un saludo y feliz tarde.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita