¿Qué causa la malposición en los dientes?
Inicio » ¿Qué causa la malposición en los dientes?

¿Qué causa la malposición en los dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 noviembre 2015 en Ortodoncia

Actualizado el 22 mayo 2016

La malposición dental es algo que se ve con mucha frecuencia en las Clínicas Propdental. Por suerte, esta patología es corregible gracias al proceso de ortodoncia, y es que además, son muchísimas las técnicas que existen a nuestra disposición a día de hoy.

A fin de comprender mejor tanto esta enfermedad como su solución, pasaremos a hablar sobre las principales causas de la malposición en los dientes, ya que algunos factores son evitables.

Causas de la malposición de los dientes

Como seguro que mucha gente se espera, la genética resulta un factor de peso en la influencia de nuestros dientes, lo que también incluye la desalineación, al igual que ocurre con la calidad de la estructura de la pieza dental, la probabilidad de tener más o menos propensión a patologías orales…

Después de la genética, tenemos también que hablar de otras causas que están directamente relacionadas con la malposición dentaria, como el mantener el chupete o prolongar el uso del biberón pasados los dos años en el infante. Otros hábitos y malas conductas que podrían intervenir en esto son la respiración por la boca, ya que esto altera el buen desarrollo del hueso maxilar o la tendencia a chuparse el dedo. Corregir estos hábitos será vital a fin de que no causen ningún problema en la boca.

Los traumatismos dentales también suponen otro factor a tener en cuenta, y es que este tipo de fracturas suelen significar la pérdida de piezas dentales. En estos casos, muchos padres optar por no tratar la pérdida, ya que “es un niño, ya le crecerán los definitivos”, pero la pérdida de dientes de leche de forma traumática afecta negativamente a la correcta posición de la dentición definitiva.

De esta forma, vemos que las causas de la malposición dentaria son muy diversas, donde muchas de ellas pueden ser evitadas a través de algunas pautas.

En el caso de que nuestra posición dental no sea correcta, debemos saber que en el campo de la ortodoncia existen técnicas innovadoras que respetan nuestra estética, como la técnica Invisalign, la Ortodoncia Lingual, así como métodos tradicionales pero estéticos, como los brackets de zafiro. Estos son solo algunos ejemplos, pero sus ventajas son innumerables, y están en constante desarrollo.

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia? No te la juegues y acude a los especialistas de confianza. Acude a las Clínicas Propdental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué causa la malposición en los dientes?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita