CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuándo debe iniciarse la ortodoncia para los niños?

¿Cuándo debe iniciarse la ortodoncia para los niños?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Abril 2014 en Ortodoncia

Algunos padres que traen a sus niños pequeños a nuestra consulta se sorprenden de que nuestros dentistas les recomienden a sus hijos empezar con el tratamiento de ortodoncia más temprano de lo que ellos mismos habían hecho. Si bien en el pasado se solía iniciar la ortodoncia durante la adolescencia, entre los 13 y 16, actualmente la tendencia es hacerlo entre los 7 y los 10 años. El principal motivo para este tratamiento prematuro es que permite al ortodoncista corregir problemas esqueléticos o de alineación de los dientes aprovechando la fase de crecimiento de los niños.

Aunque se puede iniciar la ortodoncia a cualquier edad, la tendencia es hacerlo en los niños de entre los 7 y los 10 años.

Muchos dentistas creen que empezar el tratamiento de manera temprana tiene muchas ventajas para el paciente. La principal razón es poder aprovecharse del crecimiento de los niños para corregir los posibles problemas esqueléticos o de alineación de los dientes. La otra razón es que en esta edad los problemas pueden encontrarse en una fase incipiente mientras que, si se espera, pueden agravarse con el crecimiento del paciente.

Así pues, la tendencia actual es aprovecharse del crecimiento natural del niño para facilitar su tratamiento ortodóntico. De este modo se consigue, por ejemplo, solucionar discrepancias en las mandíbulas mediante diferentes técnicas que han demostrado ser completamente inefectivas en pacientes adultos y tener poca incidencia en los adolescentes.

No esperar a que salgan todos los dientes permanentes
Si bien en el pasado, se solía esperar a que hubieran erupcionado los dientes permanentes, el tratamiento ortodóntico temprano permite corregir los dientes desalineados durante el crecimiento. De este modo se consigue reducir el tiempo de tratamiento y se obtiene unos resultados más estables. Para ello se pueden utilizar brackets, aparatos removibles o retenedores, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Además, al posibilitar un tratamiento más rápido, el hecho de realizar una ortodoncia hace que se reduzcan los costes del procedimiento.

Las mejoras en el tratamiento ortodóntico y en el uso de tecnologías han permitido acelerar los tratamientos, siendo más cómodos y menos caros. Con el cambio filosófico en el acercamiento del tratamiento, el ortodoncista puede modificar el crecimiento y corregir los problemas dentales en un niño, algo que no puede hacerse en adultos y adolescentes. El tratamiento en esta fase es una excelente manera de obtener una bonita sonrisa que le dure para siempre al niño.

Por estos motivos, los dentistas de Propdental recomendamos que el todos los niños visiten el dentista a la edad de 7 años para poder examinar si tienen algún problema que solucionar o si, afortunadamente, siguen un crecimiento dental correcto.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuándo debe iniciarse la ortodoncia para los niños?"

    Deja tu comentario