CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué esperar al retirar los aparatos de ortodoncia?

¿Qué esperar al retirar los aparatos de ortodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 noviembre 2017 en Ortodoncia

Retirar los aparatos de ortodoncia es el momento más esperado por los pacientes: por fin podremos ver esa sonrisa bien alienada que tanto queríamos. Pero no por retirar los aparatos ha finalizado el tratamiento de la ortodoncia… ¿Qué pasos hay que seguir?

En función del tipo de aparato y el problema solucionado con los aparatos, el tratamiento de ortodoncia suele alargarse entre 12 y 24 meses. Después se retiran los aparatos y esperamos ver una sonrisa perfecta, pero si queremos mantener los resultados hay diversas pautas a seguir. De lo contrario, los dientes podrían volver a moverse hacia su posición inicial.

Los pasos a seguir tras la ortodoncia

1. Aparatos retenedores

Después de retirar los aparatos, se procede a la fase de retención. Esta fase posterior a la ortodoncia consiste en llevar los aparatos retenedores. En función de cada tratamiento, los retenedores se llevan todo el día de forma permanente o sólo por la noche. Los retenedores más habituales son fundas transparentes, junto con un hilo metálico apenas perceptible, que se coloca detrás de las piezas dentales. Los retenedores evitan que los dientes vuelvan a su posición inicial. Se llevan como mínimo durante un año, y pasado este tiempo el ortodoncista valorará si es necesario continuar con otro o modificar el mismo.

2. Higiene bucodental

Durante el tratamiento es fundamental mantener una buena higiene. También después del tratamiento. De hecho es recomendable limpiar de forma regular los retenedores con pastillas efervescentes. Además conviene mantener una buena rutina de higiene oral. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida. Para evitar la acumulación de placa en zonas difíciles, es importante complementar el cepillado. Las técnicas más usadas son el hilo dental y el enjuague bucal.

3. Seguimiento profesional

Durante el tratamiento de ortodoncia es importante acudir al dentista regularmente, para ir haciendo un seguimiento. Pero al retirar los aparatos también conviene realizar un seguimiento profesional, aunque con menos frecuencia. Lo más aconsejable es visitar al dentista una vez cada seis meses como mínimo. Hay varias complicaciones que pueden alterar los resultados de la ortodoncia, como la erupción de las muelas del juicio. Además son muchos los pacientes que quieren completar los resultados de la ortodoncia con tratamientos en estética dental. Los más habituales son el blanqueamiento y la colocación de carillas. Se recomienda esperar unas semanas tras retirar los aparatos antes de realizar otro tratamiento.

Si tienes cualquier consulta sobre el tratamiento no dudes en contactar con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental disponemos de diversos tratamientos de ortodoncia y escogeremos el que más se ajuste a las necesidades de tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué esperar al retirar los aparatos de ortodoncia?"

Deja tu comentario