CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Recidiva en ortodoncia

Recidiva en ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 noviembre 2013 en Ortodoncia

La estabilidad tras el tratamiento de ortodoncico es primordial para el ortodoncista, puesto que el conocimiento de las posibles causas de recidiva en ortodoncia conforma un objetivo básico en la planificación.

Diferentes teorías han intentado explicar la etiología de la recidiva en ortodoncia. La edad del paciente, el tiempo de retención, el crecimiento postratamiento o los hábitos orales son distintas causas señaladas. Los dentistas en Propdental tienen siempre en cuenta dicho objetivo para evitar la recidiva en un tratamiento ortodóncico.

Retenciones para evitar la recidiva en ortodoncia

Todo movimiento ortodóncico va seguido de un remodelamiento de los tejidos de soporte dentales. Retener los dientes ayuda a que todas las estructuras envueltas en el tratamiento se hayan arreglado y organizado al cambio. Si no se realiza una retención adecuada, puede producirse recidiva:

  • Recidiva rápida: aparece durante el período de remodelado. Normalmente las recidivas son más frecuentes en la arcada inferior (un 37% de los casos) que en la arcada superior (un 33% de los casos).
  • Recidiva tardía: aparece durante el período de post-retención. En estos casos, es difícil saber si la recidiva se debe a causas fisiológicas o se ha ocasionado como consecuencia de los movimientos ortodóncicos. Como en la anterior, en la arcada inferior hay más recidivas tardías que en la superior.

Los dentistas en Propdental consideran muy importante que el paciente tenga muy claro que el período de retención forma parte del tratamiento ortodóncico. Por ello, tiene que llevar las contenciones y tiene que acudir a las revisiones periódicas de ortodoncia. La duración de la retención es variable según el paciente y, en algunos casos, puede recomendarse de por vida. Los dientes movidos tienen tendencia a volver a su posición original, de ahí la importancia del buen uso de unos retenedores adecuados. Además, permiten el mantenimiento de una buena oclusión al finalizar el tratamiento ortodóncico.

Existen dos tipos de contenciones para evitar las recidivas post ortodóncicas:

  • Retenedores removibles: las contenciones removibles dependen en gran medida de la colaboración del paciente. No suponen problemas de higiene dental, puesto que pueden ser retiradas durante la misma. Aun así, muchas veces si hay problemas con la limpieza del propio aparato. Además, pueden dejar de adaptarse si el paciente no se los pone.
  • Retenedores fijos: las contenciones fijas no requieren colaboración por parte del paciente. Con ellas, es importante mantener una buena higiene bucodental. Como contrapartida, pueden despegarse y producir movimiento dental no deseado. Con un buen control pueden dejarse de por vida.

Existen pacientes el tratamiento de los cuales no requiere retención. Las mordidas cruzadas anteriores, sobre todo si son funcionales y si hay sobremordida suficiente, y mordidas cruzadas posteriores cuando hay sobrecorreción y correcta interdigitación no requieren atención.

Nuestros ortodoncistas especialistas en Propdental recomiendan a sus pacientes el tipo de contención más adecuada a los resultados de su tratamiento ordóncico. Si realmente el paciente no requiere el aparato, los profesionales en ortodoncia no le recomendarán su uso. Cabe destacar, además, que un tratamiento ortodóncico requiere de visitas a su dentista en Barcelona aun y haber terminado por completo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Recidiva en ortodoncia"

    Deja tu comentario