PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor

recomendaciones para pacientes que usan retenedor

Una de las particularidades del proceso de Ortodoncia es que una vez que finaliza este tratamiento es necesario colocar un retenedor de ortodoncia.

El retener de ortodoncia se coloca con el objetivo de mantener los resultados obtenido durante este proceso, cuyo principal objetivo es conseguir la correcta alineación de los dientes.

A continuación vamos a conocer una serie de recomendaciones para pacientes que usan retenedor, siendo esta una información que nos será de gran utilidad y ayuda. ¡No te la pierdas!.

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor tras la Ortondoncia

Como ya hemos avanzado anteriormente la función de los retenedores es mantener los resultados obtenidos en la Ortodoncia puesto que son muchas las razones y factores que pueden desencadenar problemas relacionados con la desalineación dental: malos hábitos, erupción de las muelas del juicio.

Además de ello hay que tener en cuenta que los dientes se mueven durante toda la vida por lo que la labor de los retenedores es imprescindible a la hora de mantener los dientes en su posición correcta.

Por norma general el especialista nos colocará un retenedor superior removible y que tendremos que llevar durante los primeros meses después de someternos a un proceso de Ortodoncia.

En ese sentido es importante llevarlo todo el día así como también lo tendremos que mantener durante la noche puesto que únicamente nos lo podremos quitar para comer.

Un hábito poco recomendable es jugar con el retenedor con la lengua y es que este inocente juego puede dañar los dientes, mientras que no podemos olvidarnos de la rutina de higiene oral de este aparato siendo aconsejable la limpieza con agua y jabón después de cada comida.

Adaptación a llevar el retenedor

Finalmente hay que destacar la facilidad que tendremos a la hora de adaptarnos a este tipo de retenedor, por lo que una vez que hayan pasado unos días estaremos acostumbrados y podremos llevar a cabo cualquier acción cotidiana sin ninguna dificultad.

Es momento de hablar del retenedor que se coloca en la cara interna de los dientes inferiores, cuya principal particularidad radica en que estamos ante un aparato fijo y que no supondrá ninguna molestia estética ni funcional para el paciente.

De hecho en muchos casos es recomendable el uso de este tipo de retenedor de por vida y es que las ventajas que nos ofrece son muy amplias al ser un elemento clave a la hora de evitar la desalineación dental.

En cuanto a los cuidados que debemos llevar a cabo hay que decir que son muy sencillos y que están enfocados a la higiene oral.

Donde es necesario cepillar de forma minuciosa la zona para evitar la acumulación de placa bacteriana y sarro así como también se requiere el uso del hilo dental por debajo del alambre.

Para acabar hay que decir que en caso de que notemos que se mueve o que se ha despegado será necesario acudir al especialista para que nos arregle el problema.

En definitiva estamos ante un elemento muy importante dentro del sector de la Ortodoncia y que nos ayudará a mantener los resultados obtenidos.

Sobre el autor:

Especialista en Ortodoncia e Invisalign
Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign.
Nº de colegiado: ‍4800
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP)
Asistencia a numerosos cursos y conferencias.

La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign.

Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

316 comentarios en “Recomendaciones para pacientes que usan retenedor”

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Rocío.
      Gracias por consultarnos.
      Sí, no hay problema alguno con ello no obstante, si realiza un deporte de contacto sería conveniente que utilizaras un protector bucal; Consulta con tu dentista.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  1. Ayer me quitaron los brackets y me pusieron mis retenedores (que son de tipo Hawley), pero me duele demasiado cada vez que me los coloco, ¿Hay alguna razón que explique esto?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Andrea.
      Gracias por consultarnos.
      Puede que estén, tus retenedores, muy ajustados. Intenta llevarlos el máximo de tiempo posible (solo quítalos para comer y cepillarte los dientes) y consulta con tu ortodoncista si el dolor es insoportable.
      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias.
      Gracias por consultarnos Camila.
      Puede beber líquidos fríos con tus retenedores tipo essix, no bebidas calientes o con colorantes tipo café, té, vino,… ya que estos podrían deformarse o perder su trasparencia.
      Un cordial saludo.

  2. Nancy Fernández

    Buenas tardes, ayer me retiraron mis brackets y hoy me dieron mis retenedores removibles, mi duda es que si al retirarlos como salen a presión no se me pueden aflojar y caer los dientes?
    saludos.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Nancy.

      Gracias por consultarnos.

      No, ello no es posible, tranquila.
      Utiliza responsablemente tus retenedores para preservar el resultado de tu tratamiento de ortodoncia.

      Un cordial saludo.

  3. Hola! Ayer empecé a usar el retenedor removible, en la parte superior.
    Pero salivo bastante, y se me queda entre la poca del retenedor y el cielo de la boca, lo que me resulta bastante incomodo, por que siento que no puedo tragar esa saliva.
    Muchas gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias Saray.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila, es normal un aumento de la salivación los primeros días al utilizar el retenedor, ya verás que trascurridos dos días ello se normalizará. Si es preciso retocar tu retenedor acude a tu consulta dental.
      Utiliza de forma responsable y siguiendo las indicaciones de tu ortodoncista tu retenedor para preservar el resultado de tu tratamiento de ortodoncia.

      Un cordial saludo.

      1. Carolina Botero

        Buenos días.
        Para una pregunta:
        Lo que pasa es que ya hace 2 meses y medio que me colocaron los retenedores hawley.
        Y en estos días he notado que un diente inferior tratara de torcerse, y además ya me pasó en una noche que me desperté y el retenedor inferior estaba alzado.
        Y la cita de control la tengo dentro de ocho días.
        Mi duda es si esto es normal y puedo esperar a la cita o seria mejor pedir la cita lo antes posible.
        Muchas gracias

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.
          Gracias por consultarnos.
          Con el uso del retenedor y no presentando ninguna para-función (morder lápices, colocar correctamente la lengua al deglutir,…) tus dientes no se deberían mover de su posición final del tratamiento, si ello no es así, mi recomendación es que acudas lo antes posible con tu ortodoncista para que este te revise y adapte si procede el retenedor.
          Un cordial saludo.

    2. ¿Al cuánto tiempo de que me quitaros braquets puedo empezar a usar los retenedores? ¿Qué tiempo de memoria tienen los dientes para volver a su posición?

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Sara.
        Gracias por tu consulta.
        Los retenedores se deberán empezar a utilizar inmediatamente después de retirar la ortodoncia o los brackets ya que la recidiva dental o el movimiento que realizan los dientes tras la ortodoncia es inmediato.
        Utiliza con responsabilidad y siguiendo las indicaciones de tu ortodoncista tus retenedores.
        Un cordial saludo.

      2. Hola, una pregunta: Yo uso retenedores removibles transparente y quería saber si no hay problema en sacarme los al salir a bailar, ir a un resto, etc

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.
          Gracias por consultarnos.
          Mi consejo es que no te los quites ya que tus dientes se podrían mover en recidiva además, estos retenedores son trasparentes y casi imperceptibles, si puedes evitar quitártelos, evítalo.
          Un cordial saludo.

  4. Yo utilizo un retenedor removible pero solo en la parte superior y en la inferior un retenedor fijo, creo que los dientes inferiores están dañando el retenedor removible, ya que el retenedor se esta despelando, creo que es como si el retenedor estuviera hecho de delgadas capas de plástico transparente y la primera capa ya tiene agujeros, ¿Eso es normal?
    ¿Sucede algo malo con el retenedor?
    Apenas llevo una semana usando el retenedor removible.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Reyna.

      Gracias por consultarnos.

      Algunos essix se realizan con una superposición de capas de material termoplástico y estos pueden degradarse en poco tiempo si se presenta bruxismo.
      Mi consejo es que consultes con tu ortodoncista y si es preciso se realice un nuevo retenedor más compacto y «rígido» (incluso podría utilizarse si procede una férula de descarga), una ferulización fija como llevas en el maxilar inferior,… No demores tu consulta.

      Un cordial saludo.

  5. Hola, terminé mi tratamiento pero no como debía ser.
    Puesto que no deje que me retiraran los premolares para que pudiera acomodar mi línea media. Me acomodo que tenía espacios y un poco salidos los dientes, pero la línea media no deje que la acomodaran. Utilizo ahora los retenedores transparentes pero mi duda es si al utilizarlos me abran más la mordida puesto como digo que no deje que sacaran las premolares para acomodarla.
    Aparte mis dientes de abajo dice mi odontóloga que se ve el «cuello» del diente y cuando retiro el retenedor de abajo siento como si me fuera a sacar los dientes, me da miedo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Lorena.

      Gracias por consultarnos.

      La finalidad y función de los retenedores como su nombre indica es retener, es decir, estos aparatos no realizarán más función que la de preservar el resultado del tratamiento de ortodoncia, ni mejorándolo ni empeorándolo. Si quieres mejorar la estética de tu línea media y sonrisa se deberán extraer los premolares, como ya sabes.
      Referente a la retracción de tus encías que provoca que sean visibles los tercios cervicales de los dientes, ello puede ser debido a un cepillado dental muy agresivo, a una gingivitis, piorrea,… se deberá valorar en la consulta dental y tratar si es preciso; Mi consejo es que lo consultes con tu dentista.
      Por supuesto, la contención de ortodoncia no originará la retracción de tus encías.

      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.