Recomendaciones para pacientes que usan retenedor
Inicio » Recomendaciones para pacientes que usan retenedor

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor

Publicado por proptv el 20 noviembre 2014 en Ortodoncia

Una de las particularidades del proceso de Ortodoncia es que una vez que finaliza este tratamiento es necesario colocar un retenedor con el objetivo de mantener los resultados obtenido durante este proceso, cuyo principal objetivo es conseguir la correcta alineación de los dientes. A continuación vamos a conocer una serie de recomendaciones para pacientes que usan retenedor, siendo esta una información que nos será de gran utilidad y ayuda. ¡No te la pierdas!.

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor tras la Ortondoncia

Como ya hemos avanzado anteriormente la función de los retenedores es mantener los resultados obtenidos en la Ortodoncia puesto que son muchas las razones y factores que pueden desencadenar problemas relacionados con la desalineación dental: malos hábitos, erupción de las muelas del juicio… Además de ello hay que tener en cuenta que los dientes se mueven durante toda la vida por lo que la labor de los retenedores es imprescindible a la hora de mantener los dientes en su posición correcta.

Por norma general el especialista nos colocará un retenedor superior removible y que tendremos que llevar durante los primeros meses después de someternos a un proceso de Ortodoncia, en ese sentido es importante llevarlo todo el día así como también lo tendremos que mantener durante la noche puesto que únicamente nos lo podremos quitar para comer. Un hábito poco recomendable es jugar con el retenedor con la lengua y es que este inocente juego puede dañar los dientes, mientras que no podemos olvidarnos de la rutina de higiene oral de este aparato siendo aconsejable la limpieza con agua y jabón después de cada comida. Finalmente hay que destacar la facilidad que tendremos a la hora de adaptarnos a este tipo de retenedor, por lo que una vez que hayan pasado unos días estaremos acostumbrados y podremos llevar a cabo cualquier acción cotidiana sin ninguna dificultad.

Es momento de hablar del retenedor que se coloca en la cara interna de los dientes inferiores, cuya principal particularidad radica en que estamos ante un aparato fijo y que no supondrá ninguna molestia estética ni funcional para el paciente. De hecho en muchos casos es recomendable el uso de este tipo de retenedor de por vida y es que las ventajas que nos ofrece son muy amplias al ser un elemento clave a la hora de evitar la desalineación dental. En cuanto a los cuidados que debemos llevar a cabo hay que decir que son muy sencillos y que están enfocados a la higiene oral, donde es necesario cepillar de forma minuciosa la zona para evitar la acumulación de placa bacteriana y sarro así como también se requiere el uso del hilo dental por debajo del alambre. Para acabar hay que decir que en caso de que notemos que se mueve o que se ha despegado será necesario acudir al especialista para que nos arregle el problema.

En definitiva estamos ante un elemento muy importante dentro del sector de la Ortodoncia y que nos ayudará a mantener los resultados obtenidos.

Comentarios

116 comentarios para "Recomendaciones para pacientes que usan retenedor"

  • El 20.08.2018 , Lina ha comentado:

    Buenas noches
    Hace una semana me quitaron los brakets, y me tomaron la impresión para los retenedores, sin embargo, me falta extraer las cordales. Al sacarlas es posible que los retenedores no me funcionen o no importa? Al sacar las cordales no afecta el uso y acomodación de mis retenedores?
    Agradezco su aclaración muchas gracias

    • El 20.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lina.
      Los retenedores deberían ajustar bien sin la presencia de los cordales ya que pueden realizarse hasta los molares pero ello deberás comentarlo con tu ortodoncista ya que hay varios tipos de sistema de contención.
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2018 , Monica ha comentado:

    Hola.
    A mi hija de 13 años también está usando retenedores invisibles solo superior, se entregaron ayer, durmió con ellos y ahora en la mañana no sé los puede sacar. Habrá alguna forma de sacarlos sin romper o provocar algún daño?? Está muy firme. Gracias

    • El 13.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Monica.
      Es correcto que lleve los retenedores para dormir, de hecho, debería llevarlos todo el días salvo para comer.
      Con los dedos, debe tirar de este hacia abajo, al mismo tiempo, para extraerlo. No se debe romper.
      Es muy importante que tu hija no coma con ellos ni tome bebidas calientes con ellos puestos ya que puede deformarse.
      Consulta con su ortodoncista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2018 , Dayan ha comentado:

    Hola, hace 3 años terminé mi tratamiento de ortodoncia, pero hace como 3 semanas me empezaron a salir dos cordales una en la parte inferior y la otra en la parte superior y estoy utilizando mis retenedores para evitar que me los mueva, mis dientes superiores están súper bien y la cordal esta saliendo sin problema, pero en mi parte inferior la cordal que esta saliendo movió una muela y no me deja ajustar el retenedor inferior, será que si hago presión y esfuerzo para que entre el retenedor hago bien o puede que dañe mis dientes? Agradecería cualquier consejo que me puedan brindar.

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Estos cordales se deberán extraer sin demora o tus dientes se podrán mover perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia; Los retenedores no podrán evitar el movimiento dental, aunque los utilices (que esta bien que lo hagas).
      Acude sin demora a un cirujano oral o un maxilo-facial para que este te revise correctamente y planifique las extracciones.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 16.07.2018 , Andrea ha comentado:

    Buenos dias, tengo retenedor removible de acrilico en la parte superior, se puede beber mates o te con ellos? ya que me dijeron que no los lave con agua caliente porque pueden deformarse.
    Gracias!

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea.
      No, no deberías por el calor o temperatura de las bebidas que efectivamente podría deformar los retenedores.
      Un cordial saludo.

  • El 13.07.2018 , Nena ha comentado:

    Me quitaron la ortodoncia el miércoles; desde ese día estoy usando los retenedores transparentes arriba y abajo siguiendo las instrucciones de mi ortodoncista (usarlo día y noche, y quitarlo solo para comer). Siento que mis dientes se han movido ligeramente, ¿Es normal? ¿Estos retenedores pueden ajustarse? ¿Sería mejor usar retenedor fijo? Me preocupa mucho que se separen, ya que me quedaron perfectos tras el tratamiento.

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si has usado correctamente los retenedores es imposible que tus dientes se hayan movido; Consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 06.07.2018 , Guillermo Fernández ha comentado:

    Hola, lo que sucede es que yo me pongo mis retenedores todo el día y para dormir también pero se me aflojaron ya no hacen presión como al principio, cree que afecte en algo y deba de ir de inmediato con mi ortodoncista?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es normal, tranquilo.
      Sigue utilizando correctamente los retenedores.
      Un saludo.

  • El 01.07.2018 , omar ha comentado:

    Hola, he llevado aparato 3-4 años y al quitarlo me pusieron retenedor fijo abajo y para dormir arriba. Un incisivo central se ha movido un poco, si continuo utilizando el retenedor volverá a su sitio?
    gracias

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí el movimiento es leve sí, pero deberías comentarlo con tu ortodoncista (realiza una visita de revisión con este).
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita