CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Recomendaciones para pacientes que usan retenedor

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor

Publicado por proptv el 20 noviembre 2014 en Ortodoncia

Una de las particularidades del proceso de Ortodoncia es que una vez que finaliza este tratamiento es necesario colocar un retenedor con el objetivo de mantener los resultados obtenido durante este proceso, cuyo principal objetivo es conseguir la correcta alineación de los dientes. A continuación vamos a conocer una serie de recomendaciones para pacientes que usan retenedor, siendo esta una información que nos será de gran utilidad y ayuda. ¡No te la pierdas!.

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor tras la Ortondoncia

Como ya hemos avanzado anteriormente la función de los retenedores es mantener los resultados obtenidos en la Ortodoncia puesto que son muchas las razones y factores que pueden desencadenar problemas relacionados con la desalineación dental: malos hábitos, erupción de las muelas del juicio… Además de ello hay que tener en cuenta que los dientes se mueven durante toda la vida por lo que la labor de los retenedores es imprescindible a la hora de mantener los dientes en su posición correcta.

Por norma general el especialista nos colocará un retenedor superior removible y que tendremos que llevar durante los primeros meses después de someternos a un proceso de Ortodoncia, en ese sentido es importante llevarlo todo el día así como también lo tendremos que mantener durante la noche puesto que únicamente nos lo podremos quitar para comer. Un hábito poco recomendable es jugar con el retenedor con la lengua y es que este inocente juego puede dañar los dientes, mientras que no podemos olvidarnos de la rutina de higiene oral de este aparato siendo aconsejable la limpieza con agua y jabón después de cada comida. Finalmente hay que destacar la facilidad que tendremos a la hora de adaptarnos a este tipo de retenedor, por lo que una vez que hayan pasado unos días estaremos acostumbrados y podremos llevar a cabo cualquier acción cotidiana sin ninguna dificultad.

Es momento de hablar del retenedor que se coloca en la cara interna de los dientes inferiores, cuya principal particularidad radica en que estamos ante un aparato fijo y que no supondrá ninguna molestia estética ni funcional para el paciente. De hecho en muchos casos es recomendable el uso de este tipo de retenedor de por vida y es que las ventajas que nos ofrece son muy amplias al ser un elemento clave a la hora de evitar la desalineación dental. En cuanto a los cuidados que debemos llevar a cabo hay que decir que son muy sencillos y que están enfocados a la higiene oral, donde es necesario cepillar de forma minuciosa la zona para evitar la acumulación de placa bacteriana y sarro así como también se requiere el uso del hilo dental por debajo del alambre. Para acabar hay que decir que en caso de que notemos que se mueve o que se ha despegado será necesario acudir al especialista para que nos arregle el problema.

En definitiva estamos ante un elemento muy importante dentro del sector de la Ortodoncia y que nos ayudará a mantener los resultados obtenidos.

Comentarios

8 comentarios para "Recomendaciones para pacientes que usan retenedor"

  • El 07.11.2017 , emanuel ha comentado:

    Hola.
    Tengo una consulta: ¿Para comer debo sacarme los retenedores? O debo comer teniéndolos puestos?
    Gracias

    • El 07.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Emanuel,
      Esto debería responderlo tu ortodoncista, pero puedo orientarte en que normalmente se deberán quitar para colocarlos inmediatamente después de comer y cepillar los dientes.
      Un saludo.

  • El 26.10.2017 , Luis ha comentado:

    Hola,
    Hoy me colocaron los retenedores removibles y el dentista me dijo que debo usarlo permanentemete por una semana para ver si debía ajustarlo mas debo usarlo así obligatoria-mente?

    • El 26.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis,
      Sí, sin lugar a duda. Sigue concreta mente las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 21.09.2017 , Rocio ha comentado:

    Buenas,

    Hace tres día se retiraron la ortondoncia y me colocaron los retenedores fijos tanto arriba como abajo. El problema es que al tragar la lengua choca con ellos, sobretodo con el de abajo, y me genera mucha ansiedad por el dolor del roce con la lengua. De hecho tengo la lengua totalmente en carne viva y me duele muchísimo. No se que hacer.

    Muchas gracias

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rocío,
      Acude a tu ortodoncista para que si procede, retoque tu retención. Enjuaga con Clorhexidina (máximo durante quince días, tres veces al día para curar las lesiones de la lengua).
      Un saludo.

  • El 20.09.2016 , daniel ha comentado:

    Hola, lo que pasa que uso retenedores removibles y deje de ponérmelos unos dias y se desacomodaron un poco los dientes y cuando me pongo, los retenedores, entran muy flojos.
    ¿Que debo hacer?

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniel,
      Debes acudir cuanto antes a tu ortodoncista para que adapte los retenedores. De no ir a la consulta dental o no ponerte los aparatos de contención, tus dientes se moverán perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario