PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Recomendaciones para pacientes que usan retenedor

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor

Publicado por proptv el 20 noviembre 2014 en Ortodoncia

Una de las particularidades del proceso de Ortodoncia es que una vez que finaliza este tratamiento es necesario colocar un retenedor con el objetivo de mantener los resultados obtenido durante este proceso, cuyo principal objetivo es conseguir la correcta alineación de los dientes. A continuación vamos a conocer una serie de recomendaciones para pacientes que usan retenedor, siendo esta una información que nos será de gran utilidad y ayuda. ¡No te la pierdas!.

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor tras la Ortondoncia

Como ya hemos avanzado anteriormente la función de los retenedores es mantener los resultados obtenidos en la Ortodoncia puesto que son muchas las razones y factores que pueden desencadenar problemas relacionados con la desalineación dental: malos hábitos, erupción de las muelas del juicio… Además de ello hay que tener en cuenta que los dientes se mueven durante toda la vida por lo que la labor de los retenedores es imprescindible a la hora de mantener los dientes en su posición correcta.

Por norma general el especialista nos colocará un retenedor superior removible y que tendremos que llevar durante los primeros meses después de someternos a un proceso de Ortodoncia, en ese sentido es importante llevarlo todo el día así como también lo tendremos que mantener durante la noche puesto que únicamente nos lo podremos quitar para comer. Un hábito poco recomendable es jugar con el retenedor con la lengua y es que este inocente juego puede dañar los dientes, mientras que no podemos olvidarnos de la rutina de higiene oral de este aparato siendo aconsejable la limpieza con agua y jabón después de cada comida. Finalmente hay que destacar la facilidad que tendremos a la hora de adaptarnos a este tipo de retenedor, por lo que una vez que hayan pasado unos días estaremos acostumbrados y podremos llevar a cabo cualquier acción cotidiana sin ninguna dificultad.

Es momento de hablar del retenedor que se coloca en la cara interna de los dientes inferiores, cuya principal particularidad radica en que estamos ante un aparato fijo y que no supondrá ninguna molestia estética ni funcional para el paciente. De hecho en muchos casos es recomendable el uso de este tipo de retenedor de por vida y es que las ventajas que nos ofrece son muy amplias al ser un elemento clave a la hora de evitar la desalineación dental. En cuanto a los cuidados que debemos llevar a cabo hay que decir que son muy sencillos y que están enfocados a la higiene oral, donde es necesario cepillar de forma minuciosa la zona para evitar la acumulación de placa bacteriana y sarro así como también se requiere el uso del hilo dental por debajo del alambre. Para acabar hay que decir que en caso de que notemos que se mueve o que se ha despegado será necesario acudir al especialista para que nos arregle el problema.

En definitiva estamos ante un elemento muy importante dentro del sector de la Ortodoncia y que nos ayudará a mantener los resultados obtenidos.

Comentarios

32 comentarios para "Recomendaciones para pacientes que usan retenedor"

  • El 10.02.2018 , Sonia ha comentado:

    Buenas,
    Use invasiling y al terminar con el tratamiento me pusieron retenedor fijo abajo de colmillo a colmillo y retenedor arriba pero sólo en los 4 dientes delanteros porque decía “que de colmillo a colmillo chocaría y se rompería” además que me preocupa porque noto que choca con los dientes de abajo un poco y no quiero que eso acabe arañando o dañando el esmalte o el diente, ¿Eso es normal?
    Aparte de eso también me han dado unos moldes para usar por las noches y noto que siempre hacen una leve presión en uno de los dientes de abajo y me preocupa que se mueva en el plazo de un sólo día cuando llevo un retenedor fijo, tanto movimiento temo que pueda aflojar el diente en un futuro y que se caiga o algo.

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sonia,
      Tranquila, puede ser normal.
      Utiliza los moldes tal y como te comentó tu ortodocnista y si tienes dudas, realiza una visita de revisión con este.
      Tus dientes no se van a aflojar.
      Un cordial saludo.

  • El 24.01.2018 , Arturo ha comentado:

    Buenas.
    Quisiera hacerle algunas preguntas:
    1. que retenedor es mejor fijo o el removible?
    2. cual dura mas?
    3. cada cuanto se hace control cada uno?
    4. cual es mas cómodo?

    Desde ya muchas gracias

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Arturo,
      Todos los retenedores funcionan correctamente, es el paciente y su responsabilidad las claves de un correcto mantenimiento tras el tratamiento de ortodoncia. Se escogerá el retenedor que mejor se adapte al tratamiento de ortodoncia realizado.
      Todos los retenedores tienen una durabilidad más o menos igual. Estos se deberán cuidar y limpiar correctamente (siempre con agua fría), para ello, se deberán seguir las indicaciones del profesional.
      Los retenedores se deberán controlar de forma mensual normalmente los tres primeros meses tras retirar la ortodoncia, después los controles de estos en la consulta dental podrán ser semestrales o anuales (la ortodoncista decidirá).
      Su comodidad depende de cada uno, es muy subjetivo,… Pero todos lo son.
      Un cordial saludo.

  • El 20.01.2018 , Carmen V ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Desde hace un mes uso un retenedor re-movible. Un solo día no lo use y lo deje guardado sin lavarlo. Y al sacarlo, o no creo que se le formó un hongo. Como se lo quito?

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen,
      Cepilla con un cepillo de uñas o de dientes y agua fría el retenedor. Puedes utilizar las pastillas efervescentes para limpiar prótesis.
      Siempre agua fría o el retenedor se deformará.
      Un saludo.

  • El 18.01.2018 , Natalia ha comentado:

    Hola, me acaban de quitar una muela del juicio en la parte izquierda de la mandíbula superior por lo que aun tengo agujero. He llevado aparato y me da miedo de que se me pueda mover los dientes. ¿Me puedo poner ya el retenedor, o tengo que esperar a que se cierre el agujero?
    Gracias

    • El 19.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia,
      El retenedor no llegará a la zona del tercer molar o cordal (la zona de la extracción), por ello, si puedes utilizar el retenedor.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      Un saludo cordial.

  • El 15.01.2018 , Diego Pacheco ha comentado:

    ¿Se puede chupar caramelos de menta con los contenedores transparentes puestos?

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes;
      Sí se pueden chupar los caramelos, pero no masticarlos.
      Un cordial saludo.

  • El 12.01.2018 , Edgar garcia ha comentado:

    Hola,
    Una pregunta: Me acaban de poner retenedor de el alambrito y mi duda es si puedo tomar refresco frío con el puesto.

    • El 12.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Edgar.
      Sí puedes tomar refrescos.
      Evita tirar de alimentos como bocadillos,… Asimismo, comer frutos tipo manzana a mordiscos, ello podría des-cementar la ferulización o contención.
      Si esta contención se des-cementa, acude de inmediato a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 02.01.2018 , Tiziana Bonaiuti ha comentado:

    Hola, buenos dias.
    Esta mañana me pusieron retenedor fijos, y quería saber si me los puedo tragar mientras duermo, y por que cuando hablo ya no pronuncio la “S”, si no la “Z”. Tengo miedo a hablar así por siempre.

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tiziana.
      No, tranquila, no puedes tragarlos.
      La fonación será normal en unas horas o un día de utilizarlos (es normal que te cueste pronunciar durante las primeras horas).
      Un cordial saludo.

  • El 23.12.2017 , Camilo ha comentado:

    Hola, hace días me quitaron los brackets, me pusieron retenedores transparentes re-movibles tanto arriba como abajo.
    El primer día que me los puse me los dejé puestos y en la noche salí a tomar cócteles y alcohol y olvide por completo los retenedores y tome toda esa noche con ellos puestos, claro que enseguida cuando pude me los quité y los enjuague con agua y jabón, y ya el resto de días los he usado normal.
    Mi pregunta es si estuvo muy mal haber tomado alcohol esa primera noche o si no sucede nada?
    Muchas gracias

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Camilo,
      No pasa nada pero evitalo ya que si la bebidas alcohólicas tienen color, estos retenedores pueden teñirse.
      Un cordial saludo.

  • El 19.12.2017 , Jahazam ha comentado:

    Hola,
    Me acaban de colocar los retenedores re-movibles, mi duda es simple, si solo se trata de tomar un líquido puede ser cualquiera o pura agua?

    • El 19.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Depende del retenedor que lleves y del líquido que bebas. Si bebes agua, pueden hacerlo con todos los retenedores, si bebes agua caliente o un té o un café, debería quitarte los retenedores tipo essix.
      Por ejemplo, los essix, jamás se deberán limpiar con agua caliente ya que se deformarían por completo.
      Debes pedir sin demora a tu ortodoncista una lista de consejos sobre el tipo de retenedor que llevas.
      Un saludo.

  • El 15.12.2017 , mari ha comentado:

    Hola,
    Hace dos dias me quite la ortodoncia, y me colocaron retenedores removibles tanto arriba como abajo, eso es normal?
    Un retenedor en la parte de abajo que se pueda quitar?
    Otra cosa no aguanto la lengua esta a carne viva de los lados y por debajo porque choca con el retenedor, qué debo hacer?
    Estoy sufriendo mucho

    • El 17.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mari,
      Sí es normal y correcto.
      Si los retenedores te molestan debes consultarlo con tu ortodoncista. Es normal que la lengua choque con ellos, evitarlo y no juegues con los retenedores.

      Un saludo.

  • El 10.12.2017 , Christian jere ha comentado:

    Hola,
    Hace como 2 meses me colocaron los retenedores pero he notado que el retenedor de arriba se le caen pedacitos. ¿Es normal que eso suceda o se me están dañando?

    • El 10.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Christian,
      No, no es normal y por ello mi consejo es que no demores una visita con tu ortodoncista.
      Para que los retenedores realicen correctamente su función estos deben estar en perfecto estado.
      Un cordial saludo.

  • El 27.11.2017 , Isabel Urrego ha comentado:

    Hola,
    Hace dos dias me quitaron los brackets, uso el retenedor y he visto que mis compañeras siempre se lo quitan para comer, pero le pregunte a la doctora si debía quitármelos para comer y me dijo que no , que debo tenerlos todo el tiempo. ¿A que podría deberse?
    Me lo he quitado ya dos veces porque me parece muy incomodo comer con ellos.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel,
      Quizás se deba al tipo de retenedor que llevas que permite este comer con él colocado.
      Ante todo, debes seguir siempre las indicaciones de tu ortodoncista.
      un saludo.

  • El 07.11.2017 , emanuel ha comentado:

    Hola.
    Tengo una consulta: ¿Para comer debo sacarme los retenedores? O debo comer teniéndolos puestos?
    Gracias

    • El 07.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Emanuel,
      Esto debería responderlo tu ortodoncista, pero puedo orientarte en que normalmente se deberán quitar para colocarlos inmediatamente después de comer y cepillar los dientes.
      Un saludo.

  • El 26.10.2017 , Luis ha comentado:

    Hola,
    Hoy me colocaron los retenedores removibles y el dentista me dijo que debo usarlo permanentemete por una semana para ver si debía ajustarlo mas debo usarlo así obligatoria-mente?

    • El 26.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis,
      Sí, sin lugar a duda. Sigue concreta mente las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un saludo.

  • El 21.09.2017 , Rocio ha comentado:

    Buenas,

    Hace tres día se retiraron la ortondoncia y me colocaron los retenedores fijos tanto arriba como abajo. El problema es que al tragar la lengua choca con ellos, sobretodo con el de abajo, y me genera mucha ansiedad por el dolor del roce con la lengua. De hecho tengo la lengua totalmente en carne viva y me duele muchísimo. No se que hacer.

    Muchas gracias

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rocío,
      Acude a tu ortodoncista para que si procede, retoque tu retención. Enjuaga con Clorhexidina (máximo durante quince días, tres veces al día para curar las lesiones de la lengua).
      Un saludo.

  • El 20.09.2016 , daniel ha comentado:

    Hola, lo que pasa que uso retenedores removibles y deje de ponérmelos unos dias y se desacomodaron un poco los dientes y cuando me pongo, los retenedores, entran muy flojos.
    ¿Que debo hacer?

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniel,
      Debes acudir cuanto antes a tu ortodoncista para que adapte los retenedores. De no ir a la consulta dental o no ponerte los aparatos de contención, tus dientes se moverán perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario