PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor

recomendaciones para pacientes que usan retenedor

Una de las particularidades del proceso de Ortodoncia es que una vez que finaliza este tratamiento es necesario colocar un retenedor de ortodoncia.

El retener de ortodoncia se coloca con el objetivo de mantener los resultados obtenido durante este proceso, cuyo principal objetivo es conseguir la correcta alineación de los dientes.

A continuación vamos a conocer una serie de recomendaciones para pacientes que usan retenedor, siendo esta una información que nos será de gran utilidad y ayuda. ¡No te la pierdas!.

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor tras la Ortondoncia

Como ya hemos avanzado anteriormente la función de los retenedores es mantener los resultados obtenidos en la Ortodoncia puesto que son muchas las razones y factores que pueden desencadenar problemas relacionados con la desalineación dental: malos hábitos, erupción de las muelas del juicio.

Además de ello hay que tener en cuenta que los dientes se mueven durante toda la vida por lo que la labor de los retenedores es imprescindible a la hora de mantener los dientes en su posición correcta.

Por norma general el especialista nos colocará un retenedor superior removible y que tendremos que llevar durante los primeros meses después de someternos a un proceso de Ortodoncia.

En ese sentido es importante llevarlo todo el día así como también lo tendremos que mantener durante la noche puesto que únicamente nos lo podremos quitar para comer.

Un hábito poco recomendable es jugar con el retenedor con la lengua y es que este inocente juego puede dañar los dientes, mientras que no podemos olvidarnos de la rutina de higiene oral de este aparato siendo aconsejable la limpieza con agua y jabón después de cada comida.

Adaptación a llevar el retenedor

Finalmente hay que destacar la facilidad que tendremos a la hora de adaptarnos a este tipo de retenedor, por lo que una vez que hayan pasado unos días estaremos acostumbrados y podremos llevar a cabo cualquier acción cotidiana sin ninguna dificultad.

Es momento de hablar del retenedor que se coloca en la cara interna de los dientes inferiores, cuya principal particularidad radica en que estamos ante un aparato fijo y que no supondrá ninguna molestia estética ni funcional para el paciente.

De hecho en muchos casos es recomendable el uso de este tipo de retenedor de por vida y es que las ventajas que nos ofrece son muy amplias al ser un elemento clave a la hora de evitar la desalineación dental.

En cuanto a los cuidados que debemos llevar a cabo hay que decir que son muy sencillos y que están enfocados a la higiene oral.

Donde es necesario cepillar de forma minuciosa la zona para evitar la acumulación de placa bacteriana y sarro así como también se requiere el uso del hilo dental por debajo del alambre.

Para acabar hay que decir que en caso de que notemos que se mueve o que se ha despegado será necesario acudir al especialista para que nos arregle el problema.

En definitiva estamos ante un elemento muy importante dentro del sector de la Ortodoncia y que nos ayudará a mantener los resultados obtenidos.

Profesionales especializados

Dra. Laila Halabi Habib
Especialista en Ortodoncia e Invisalign
Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign.
Nº de colegiado: ‍4800
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP)
Asistencia a numerosos cursos y conferencias.

La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign.

Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

323 comentarios en “Recomendaciones para pacientes que usan retenedor”

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.
      Es mejor que no más si los retenedores son tipo essix ya que con el calor de la bebida podrían deformarse y además oscurecerse o teñirse.
      Cuida de tus retenedores y utilízalos tal y como estipule tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  1. Hola, hoy después de algunos días esperando, me dieron mi retenedor superior, el inferior será fijo. Mi pregunta es si es normal que sea un poco difícil sacarlo o si tiene que ver con una mala impresión de mis dientes? Pd: como puedo mantenerlo limpio.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Luz.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal que sientas que te cuesta sacarlo o que sientas presión al llevarlo ya que en estos días tus dientes se han movido un poco (recidiva). Utilízalo correctamente como te indique tu ortodoncista.
      No es un problema de las impresiones.
      Preservar el resultado de tu tratamiento de ortodoncia depende ahora del uso que les des a los retenedores.

      Un cordial saludo.

  2. Hola, el viernes pasado me hicieron cirugía de encía en un diente de abajo porque la encía estaba muy delgada, para eso tomaron tejido del paladar. Mi periodoncista me dice que hasta el otro viernes (pasado mañana) no puedo usar mis retenedores. Los brackets me los quitaron hace 10 meses, se me puede dañar la ortodoncia por dejar de usarlos una semana completa?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Karina.

      Gracias por consultarnos.

      Ciertamente tus dientes pueden moverse un poco por no utilizar los retenedores pero el éxito del injerto de tejido conectivo dependerá ahora de tu higiene y de que no utilices estos.
      Es posible que cuando los pongas de nuevo estos te aprieten un poco, ello será normal tranquila, con su uso tus dientes se deberán volver a posicionar correctamente. Si los retenedores no encajasen acude a tu ortodoncista sin demora.

      Un cordial saludo.

  3. Hola, es bien sabido que no se debe consumir alimentos con los retenedores puestos, pero se puede tomar agua con el retenedor essix puesto?
    Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta Daniel.

      Sí puedes pero esta jamás deberá ser caliente ya que se podría deformar/afectar el essix.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Se deberá adaptar cuando este no ajuste correctamente y ello puede hacerse si procede en las revisiones semestrales o anuales con el ortodoncista.
      Mantén un correcto cuidado de tu retenedor.

      Un cordial saludo.

  4. Ayer me quitaron los brackets de arriba y hasta mañana no me dan los retenedores transparentes. No me pusieron nada más. Me da miedo que se muevan; ¿Podría llegar a pasar en tan pocos días esperando el retenedor?
    Es que no se si es psicológico o se me ha movido un poco un diente.
    ¿Y si es así, al poner el retenedor se corregiría?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.
      Es posible que tus dientes empiecen a moverse en recidiva pero tranquila, seguro que con el uso correcto del retenedor este movimiento se podrá corregir fácilmente.
      Un cordial saludo.

  5. Hola
    Me coloque retenedores removibles pero el de abajo siento que se mueve en los dientes centrales.
    ¿Qué debo hacer, es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Carolina.

      Gracias por consultarnos.

      El retenedor deberías quedar bien ajustado por ello, mi consejo, es que lo comentes lo antes posible con tu ortodoncista. Sigue las indicaciones de utilización que te han prescrito para preservar el resultado de tu tratamiento de ortodoncia.

      Un cordial saludo.

      1. Angela Triviño

        Buenas noches, hace 3 días me extrajeron las muelas del juicio, ahí algún problema si me pongo los retenedores?

        1. Laura Manonelles

          Buenos dias Angela.

          Gracias por consultarnos.

          No, no hay problema alguno en que utilices tus retenedores.
          Mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones y sigue las indicaciones de tu dentista.

          Un cordial saludo.

          1. Buenas tardes,
            ¿Es normal que al usarlos de noche la saliva se acumule y genere un mal olor?

          2. Laura Manonelles

            Buenos días Andrea.

            Gracias por consultarnos.

            Sí, ello puede ser normal, por ello cuando los retires por la mañana debes limpiarlos correctamente con un cepillo dental y agua fría, también puedes utilizar jabón neutro o dentífrico.

            Un cordial saludo.

          1. Laura Manonelles

            Buenos días Paula.

            Gracias por consultarnos.

            En principio si pero deberías consultarlo con tu periodoncista.

            Un cordial saludo.

      2. Buenos días!
        Me colocaron retenedores fijos en la parte superior y ahora cuando muerdo mis muelas no llegan a juntarse como antes , eso es normal? Me va a traer algún problema?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos Romina.

          Deberías consultar con tu dentista u ortodoncista para revisar y re-adaptar tu oclusión y que puedas cerrar correctamente; No demores tu visita.

          Un cordial saludo.

          1. Me pusieron aparatos en Cuba cuando era una niña, allí no se usaban retenedores. No entiendo cómo mis dientes no se movieron de lugar y quedaron perfectos. Me lo pueden aclarar?

          2. Laura Manonelles

            Buenos días Ana.

            Gracias por consultarnos.

            Muy extraño puesto que los dientes siempre tenderán a volver a su posición inicial (recidiva), es decir, antes del tratamiento de ortodoncia. Puede que el movimiento realizado por tus dientes fuera muy leve.

            Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Normalmente el paladar deberá estar en contacto con el hawley y deberías consultarlo y mostrarlo a tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

      1. Buenas noches, tengo una duda, tuve ortodoncia y me enviaron retenedores trasparentes, los cuales he usado como me lo indicaron por estos dos años. Me hicieron restauración en algunas muelas por caries y unos cuellitos que estaban expuestos por mal cepillado. Yo sigo usando el retenedor en las noches, me queda bien pero lo siento un poco apretado muy poco, eso afectaría en algo la salud de mis dientes?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Sandra.

          Gracias por consultarnos.

          No, tranquila, si los retenedores quedan bien ajustados puedes utilizarlos sin problema alguno.

          Sería correcto el que realizas una revisión anual con tu ortodoncista para que este te valorara y revisara estos; Pide hora cuando puedas.

          Un cordial saludo.

      2. Hola.
        Me acaban de retirar la ortodoncia y me dieron re tenedores Essix. Pero la parte inferior lastima mi lengua y debajo de ella.
        ¿Es esto normal?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Si notas que el essix no ajusta o te causa molestias deberás consultarlo con tu ortodoncista que es quien podrá adaptarlo y modificarlo; No demores tu visita y no dejes de utilizar tu retención.

          Un cordial saludo.

  6. Buenas noches hace 1 semana me hicieron un diseño de sonrisas en la parte de arriba y llevo retenedores arriba y del jueves para acá siento que los retenedores me aprietan más que nunca y de un momento a otro he tenido mucha sensibilidad en los dientes incluso en los de abajo.
    ¿Es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Se debería valorar el retenedor que llevas para ver si esta correctamente ajustado o si se debiera adaptar; Acude a tu ortodoncista o dentista para que este te revise correctamente y utiliza como te prescribieron tu retenedor.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Sam.

      Gracias por consultarnos.

      Deberías poder tener una oclusión estable y cómoda con tus retenedores y dado que ello no es así debes acudir a tu clínica dental para que tu ortodoncista revise y retoque tus retenedores; No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

    2. Hola, a mi me colocaron los retenedores hace 8 días y ya llevo la primera apretada pero me está pelando el retenedor de la parte de abajo y me duele cuando me lo coloco y me lo quito
      Es normal?

      1. Laura Manonelles

        Buenos días María.

        Gracias por consultarnos.

        Este no debería rasparte ni molestar, por ello, acude de urgencia a tu clínica dental y que lo adapten y pulan para que los puedas colocar y extraer sin molestias.

        Un cordial saludo.

  7. El dia de ayer me pusieron los retenedores y en el transcurso de unas horas me empezaron a doler los dientes y aun me duelen, es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Pueden ser normales las molestias durante los primeros días, no obstante si estas se agudizan o no desaparecen deberás consultarlo con tu ortodoncista y es posible que se deba rectificar o adaptar tu retenedor.

      Un cordial saludo.

      1. Hola! El día de ayer me colocaron retenedores fijos de arriba y abajo, la Dra no tenía hilo dental para ponerlos y lo hizo sin ello. Mi pregunta es ¿Es posible que me los halla puesto mal al no usar el hilo?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Tranquila, seguro que están bien colocados y cementados. Sigue las indicaciones de tu ortodoncista y si tienes dudas consulta con esta.

          Un cordial saludo.

  8. Hola! Yo acabo de terminar mi ortondoncia ayer y me dieron los retenedores de arriba y abajo,por lo que no puedo cerrar la boca correctamente.Eso puede afectar algo en mi boca o mandibula?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Zoe.

      Gracias por consultarnos.

      Podría afectar a tu articulación o ATM (articulación temporo-mandibular) por ello debes consultarlo o comentarlo a tu ortodoncista sin demora.

      Un cordial saludo.

      1. Hola. Hoy me dieron una placa de Essix pero no me quedan bien, la placa no toca mi paladar y sale fácilmente, además me ajusta mucho. Es posible que se hayan movido mis dientes? Tardo dos meses en hacerme la contención.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.
          Gracias por consultarnos.
          Sí, si se ha tardado dos meses en colocar una contención seguro que los dientes se han movido y una retención o contención siempre deberán quedar bien ajustadas por ello, mi recomendación es que hables sin demora con tu ortodoncista y se realice un sistema para poder posicionar correctamente de nuevo tus dientes y contenerlos.
          No demores tu consulta, es importante.
          Un cordial saludo.

    2. Buenas tardes,
      Llevo una semana prácticamente con retenedores hawley y en la parte inferior debajo de la lengua me salio como una herida o ampolla.
      Mi pregunta es si eso es normal.
      Estaría muy agradecida si me responde.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Abigail.

        Gracias por consultarnos.

        Es normal que en los primeros días tras colocar la aparatología de ortodoncia puedan salir ciertas rozaduras o llagas y estas se deberán curar en pocos días. Para impedir ello utiliza cera de ortodoncia y si estas rozaduras son abundantes o no mejoran consulta con tu ortodoncista (podrá ser precisa la adaptación del aparato de ortodoncia).

        Un cordial saludo.

      2. Me acaban de poner retenciones transparentes arriba y abajo. No puedo cerrar la boca me duele mucho el hueso de la parte de atrás de la mandíbula.
        ¿Eso es normal por ser el primer día o me puede causar problemas debido al uso permanente?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por tu consulta Diana.

          Es normal que notes fuerza o tensión durante el primer días o horas pero deberías poder cerrar correctamente, dado que ello no es así, acude nuevamente a tu clínica dental para que revisen y si procede adapten tus retenedores o essix.

          Un cordial saludo.

  9. Hola, una duda,
    ¿El roce con el retenedor y la lengua en algún punto dejara de doler?
    Es que llevo usando los retenedores por 3 dias y me causa molestia en la lengua.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Mariana.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, con el paso de los días, deberías dejar de doler, no obstante si ello no es así consulta con tu ortodoncista y que este si ello es posible, retoque esta zona del retenedor para que no te moleste más.

      Un cordial saludo.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Los retenedores o las retenciones deberán premitir una correcta oclusión.

          Mi consejo es que acudas a tu clínica dental para que tu ortodoncista adapte y retoque tu retenedor hasta que puedas ocluir o cerrar con normalidad.

          Un cordial saludo.

  10. Andrés Felipe Díez Ángel

    Hola, lo que pasa es que tengo un tipo de retenedores que son con la parte delantera de alambre cubierto con plástico y por la parte interna de la boca es de plástico.
    Los he dejado todo un día metidos en agua fría y creo que se han alterado o encogido, esto puede pasar?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Andrés Felipe.

      Los retenedores tipo hawley, como el que comentas, no se modifican o alteran con el agua fría, tranquilo.

      No obstante, si notas que tu retenedor no ajusta correctamente acude a tu ortodoncista para que lo revise lo antes posible ya que si este no adapta bien no realizará correctamente su función.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si has comido o bebido con ellos puestos alimentos o bebidas calientes es posible que se hayan deformado y su extracción podrá ser complicada, si no lo has hecho, tranquila, se podrían quitar con paciencia.

      Con los dedos índices tira desde la zona de los caninos/premolares hacia la dirección opuesta a la encía para retirarlos. Si no puedes acude a tu clínica dental.

      Un cordial saludo.

  11. Hola, dos consultas, tengo un retenedor fijo abajo, creo que se me movieron apenas dos incisivos, es possible esto? El retenedor parece que esta fijo y pegado, me aprete fuerte con los dedos los dientes que tienen el retenedor fijo y tienen un pequeno movimiento.

    Por otro lado me realice una panoramica y entre otras cosas dice «artrofia de las crestas oseas alveolares de ambos maxilares y tambien dice conducto dentario inferior claramente visible». Que significan estas dos cosas? Que perdí hueso? Afecta en algo? Tengo 25 años

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Jose.

      Gracias por consultarnos.

      Si el retenedor está bien fijado o cementado es muy poco probable que tus dientes se hayan movido; Si tienes dudas consulta con tu ortodoncista.

      Si, has perdido hueso alveolar en la zona de las crestas alveolares y ello puede ser debido y característico del movimiento de los dientes por el tratamiento de ortodoncia. Tranquilo, ello se deberá controlar periódicamente en la consulta dental y no tiene porque conllevar ningún problema si esta pérdida de hueso aumenta.

      El conducto dentario hará referencia al nervio dentario inferior que, siempre, es más o menos visible radiográficamente.

      Un cordial saludo.

  12. Hola! Tengo una consulta.. Hace 4 años me sacaron los brackets. En los de dientes de abajo me pusieron de contención un alambre fijo, pero para los dientes de arriba una contención de plastico que me la deberia sacar cada vez que como. El tema es que lo use muy muy poco, casi nada diría.. Después de 4 años como dije, yo me los pruebo y me entran bien, apretados pero entran.. Si se me movieron un poco y la empiezo a usar seguidos ahora me podria dar resultados? Yo tengo esperanzas porque los dientes de arriba nunca los tuve torcidos sino que medios para afuera.. Se me podrían acomodar de vuelta un poco usando la contención?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Brisa.

      Gracias por consultarnos.

      Lo ideal es que un ortodoncista revisen este retenedor para ver si es posible que lo puedas llevar con garantías, es decir, que este cumpla correctamente su funcionalidad, en caso contrario se debería realizar un retenedor nuevo.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  13. Hoy me pusieron los retenedores fijos y sentía la lengua como cuando la tienes escaldada, y ahorita mientras comía me sangro es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello se debe a que con la lengua estás tocando a cada rato el retenedor y no debes hacerlo. Ten cuidado de tu retenedor y de tu lengua y sigue las indicaciones de tu ortodoncista (si el retenedor te causa dolor, abrasiones,… consulta con este)..

      Tras cada comida mantén una escrupulosa higiene oral y haz enjuagues de agua con sal para que la lengua cicatrice correctamente.

      Un cordial saludo.

  14. Buenas noches, la verdad hace unas horas me colocaron los retenedores pero el de arriba no me lo puedo quitar para cepillarme al intentarlo me duelen demasiado los dientes, pero con el de abajo no tengo ningún problema, es normal?! Que debo hacer?!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No, no es normal y los retenedores se deberán poder retirarlos para limpiarlos correctamente y asimismo para cepillar y limpiar los dientes y encías después de cada comida. Acude a tu ortodoncista sin demora para que este adapte correctamente el retenedor superior.

      No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  15. Hola
    Ayer recién obtuve mis retenedores la parte de abajo me quedan bien pero la parte de arriba me aprietan un poco ( me dieron el retenedor de la parte de abajo un día después de quitarme los brackets y el de la parte de arriba me los dieron al otro día, o sea dos días después de que me saqué los brackets. ).
    Yo quisiera saber si me puede cortar la circulación en mis encías. Ya que siento un poco esa sensación. Por eso quisiera saber si puede pasar algo con mi boca si el retenedor de la arte de arriba me quedan algo apretados. Porque me hacen mucha presión en el paladar Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No, no hay peligro alguno y es normal que aprieten un poco, no obstante debes llevarlos como te indicó tu ortodoncista y todas las horas que él te indicó.

      Un cordial saludo.

  16. Ameyali Arvizu

    Tengo una pregunta y es si se puede consumir bebidas mientras tengo puestos mis retenedores y si es normal que no hable bien con los retenedores puestos.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Es mejor que evites consumir bebidas calientes con ellos puestos así como café o té por su coloración. La fonación se debería normalizar con su uso, en pocos días.

      Un cordial saludo.

  17. Deje de usar retenedores por varios años hace poco note que se me habian empezado a mover un poco los dientes entoces me he puesto otra vez los retenedores hacen presion pero cuando llevo rato con ellos se pasa pero al quitarmelor siento presion en mis dientes (son de los transparentes) deberia ponermelos o no

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Que debes llevar algún sistema de retención es obvio, pero quizás estos retenedores que tienes se deberán adaptar a la posición que ahora tienen tus dientes y es normal que sientes molestias al quitarlos; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu ortodoncista o con un ortodoncista para que este te valore y asimismo, revise los retenedores.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  18. Buena ,llevo cuatros días con los retenedores removibles en los dientes inferires y no soporto las ganas de vomitar, no se quita la sensación para nada.
    Puedo cambiarlos a los fijos?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, en principio no habría problema en ello pero debes consultarlo con tu ortodoncista.

      Algún sistema de retención debes llevar y si es imposible que lleves un sistema de contención re-movible deberás llevar uno de fijo.

      Un cordial saludo.

  19. Hola, llevé brackets por más de cuatro años y apenas hace un mes comencé a usar los retenedores todas las noches. Siento que mis dientes comienzan a moverse, pero los retenedores no me molestan, ¿es posible que mis dientes cambien la forma del retenedor o sólo es una sensación mía?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Paula.

      Gracias por consultarnos.

      Tus dientes, usando los retenedores, no debería moverse, si lo hacen es que los retenedores no están bien ajustados y deberás acudir a tu ortodoncista sin demora para que los revise correctamente y los adapte. No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

      1. Hace 20 días que tengo los retenedores y siento que no me ajustan. ¿Debo acudir a la consulta dental para que los revisen?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Mónica.
          Gracias por consultarnos.
          Sí y sin demora, hay que revisar y ajustar correctamente tus retenedores para que realicen de forma eficaz su función.
          Un cordial saludo.

  20. Hola, una pregunta, me acabaron de quitar los brackets, y tengo los retenedores Essix, puedo tomar bebidas frias?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Julian.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, puedes tomar bebidas frías, pero no calientes, así como no puedes limpiar jamás estos retenedores con agua caliente porque se deformarían.

      Un cordial saludo.

  21. Juana Martínez

    Hola! Uso retenedores tipo “hawleys” para la parte de arriba de mi boca, pero han quedado horribles y no puedo cerrar la boca. Se supone que es normal? El alambre no me permite hacer la mordida correctamente y esto no me gusta. Gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Juana.

      Gracias por consultarnos.

      Si no estás cómoda con estos retenedores debes consultarlo o decirlo a tu ortodoncista y este los deberá modificar o cambiar de sistema de contención o retención.

      Debes utilizar uno u otro sistema o tus dientes se moverán; No demores en consultar y mientras tanto utiliza el hawley.

      Un cordial saludo.

    2. Hola mi consulta esque hace unos 2 días me colocaron los retenedores removibles y me empezó a doler la garganta y me preocupa es normal o debo tomar algún medicamento??

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Vannia.

        Gracias por consultarnos.

        Tu dolor de garganta no estar relacionado o no guarda relación con el uso de tus retenedores, por ello, si presentas dolor de garganta deberías consultarlo con tu medico de familia o de cabecera.

        Un cordial saludo.

  22. Hola, hace 1 mes así me dieron los retendores removibles esos que te pones durante la noche (ademaa también tengo los fijos arriba y abajo). Hace dos semanas, me hicieron un empaste en una muela, y desde entonces el retenedor no me entra muy bien esa parte pero si que me los podria poner, pero me da miedo…
    Tengo miedo de que algo este mal….Que puedo hacer? Me los pongo? O voy a consultar a mi doctora?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Acude a tu ortodoncista lo antes posible para que este adapte, en la medida de lo posible, el retenedor y el empaste realizado. Mi consejo es que no demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  23. ¿Que pasa si después de unos 2 meses dejé de ponerme los retenedores removibles y me los vuelvo a poner? He notado que hace bastante presión en mis dientes pero vuelven a la posición que estaban cuando terminé mi ortodoncia.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Nicolás.

      Gracias por consultarnos.

      Lo ideal, lo que se debería hacer, es revisar estos retenedores y modificarlos si procede para que ejerzan su función correctamente, por ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  24. Esta semana me quitaron los retenedores fijos que tenía en la parte de abajo desde hace 15 años. Ahora noto mis dientes rugosos, como con sensación arenosa, y en algunos como si hubiera una línea horizontal que marcara un escalón. ¿A qué es debido y qué debo hacer?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alicia.

      Gracias por tu consulta.

      Se debe a que no ha quedado pulida la zona donde estaba la ferulización.

      Acude a tu dentista para que este pula esta zona y así la notarás lisa y agradable.

      Un cordial saludo.

  25. Hola. Ayer me entregaron los retenedores estéticos, no los soporto, el de abajo soy incapaz de aguantarlo en boca ni media hora, estoy todo el rato con arcadas hasta el punto que casi me ahogo yo sola. Así que esto de que te adaptas, yo no podré, no soporto tener cosas en la boca que me rocen la lengua. Lo paso mal.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Belén.

      Gracias por consultarnos.

      Si no soportas este sistema de contención debes hablar lo con tu ortodoncista y este deberá valorar otro; es imprescindible tras el tratamiento de ortodoncia utilizar un sistema de retención o de contención ya que los dientes siempre tenderán a volver a su posición previa al tratamiento de ortodoncia, con lo que hay que utilizar responsablemente un sistema u otro.

      Podría valorarse en tu caso la realización de unas ferulizaciones; Consulta con tu ortodoncista sin demora.

      Un cordial saludo.

      1. Hola,
        Tengo retenedores arriba y abajo pero los de abajo me estaban molestando, la doc le tocó diseñarlos de nuevo pero desde que comencé con los retenedores al segundo mes mis dientes están sensibles al frío y me radia un dolor agudo y fuerte hasta la mandíbula he tomado analgésico y relajantes pero me calma y vuelve no puedo masticar cosas duras porque empiezan el dolor, ya no me estoy colocando ningún aparato. ¿A qué se debe?

        1. Laura Manonelles

          Buenos dias María.

          Gracias por consultarnos.

          Puede deberse a que estén mal ajustados estos retenedores, a que las encías estén inflamadas por un deficiente cepillado, estrés, cambio hormonal,… Debes con el fin de preservar el resultado de tu tratamiento de ortodoncia llevar correctamente tus retenedores y si estos molestan o te causan dolor deberás acudir a tu ortodoncista con celeridad para que este los revise y retoque si procede.

          No puedes no usar retenedores; Acude a tu ortodoncista sin demora.

          Un cordial saludo.

          1. Hola. Tenía brackets y me pusieron retenedores transparentes pero me duele mucho, no me deja cerrar bien la boca y me entumece la mandíbula y el retenedor inferior salen normal, pero el de arriba es una tortura, hasta me sale sangre cada vez que intento retirarlo. ¿Es normal? O debo a ir para que me solucionen eso?

          2. Laura Manonelles

            Buenos días Natalia.

            Gracias por consultarnos.

            No, no es normal que te causa tanta molestia este retenedor por ello debes acudir nuevamente a tu clínica dental, a tu ortodoncista, para que este revise el retenedor y lo adapte correctamente para que no te cause dolor o si procede, valorar otro sistema de contención si ello es posible. No demores tu consulta.

            Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

          3. Hola, hace 2 días mi doctor me coloco los retenedores hawley pero el de arriba el alambre viene algo torcido, es normal? Me ajustan a la perfección

          4. Laura Manonelles

            Buenos días Patricia.

            Gracias por consultarnos.

            Lo realmente importante no es que el arco quede un poco torcido sino que el hawley quede bien ajustado a tus dientes, no obstante si tienes dudas puedes consultar con tu ortodoncista.

            Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.