Recupera la sonrisa con una Ortodoncia
Inicio » Recupera la sonrisa con una Ortodoncia

Recupera la sonrisa con una Ortodoncia

Publicado por Imma Roca el 26 abril 2018 en Ortodoncia

Durante muchos años, los brackets metálicos han sido el sistema de ortodoncia más usado, y por ende, el que mayor fama tiene. Desde hace mucho, cada vez que vemos este sistema en alguien lo asociamos con adolescentes y niños, debido a que estos son los pacientes que necesitaban normalmente de una ortodoncia.

Pese a que esta es la primera imagen que nos pueda venir a la mente, lo cierto es que a día de hoy cualquiera puede llevar una ortodoncia, y cada vez son más los adultos interesados en recuperar la estética y funcionalidad de su sonrisa.

Hoy hablaremos de uno de los tratamientos más conocidos por todos, ya que es uno de los que tienen una mayor demanda: los brackets metálicos.

Recupera tu sonrisa con los brackets metálicos

Los brackets metálicos están enfocados a mover a los dientes a la posición que les corresponde, consiguiendo así una mejora tanto funcional como estética.
Este tratamiento busca, por una parte, conseguir que los dientes recuperen su funcionalidad adecuada, y por otro lado, hacer una sonrisa más atractiva.

A fin de conseguir estos objetivos, el tratamiento de ortodoncia se compone de los siguientes elementos:

Arco: El arco aplica presión en los dientes mediante las ligaduras.
Ligaduras: Estas sirven para unir el bracket al arco, y mediante dicha unión, permitir que el arco pueda aplicar fuerza. Encontramos dos tipos de ligadura: de goma y metálicas. Las de goma se usan cuando encontramos una menor fuerza que aplicar, mientras que las metálicas se emplean para realizar una mayor fuerza. En los niños se suelen usar de goma, debido a poder colocar gomas de colores.
Bracket: El bracket se utiliza para marcar el giro o la dirección que se le dará al diente. Para hacer esto, debemos cementarlo en el sitio adecuado. El bracket no se coloca en el centro del diente, sino que será el ortodoncista el encargado de situarlo en el jugar exacto.

Colocación de los brackets

Encontramos múltiples formas, pero lo más habitual es utilizar el cementado indirecto debido a sus múltiples ventajas frente al resto de técnicas para el paciente.

El procedimiento de cementado se caracteriza por usar moldes sobre los que se colocan los brackets. En el momento en el que estos se han colocado en el molde, se pasan a la boca del paciente.

Esto nos ofrece una colocación mucho más rápida, cómoda y precisa.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la ortodoncia metálica?

Aunque este es un tratamiento completamente válido, lo cierto es que algunas personas descartan los brackets tradicionales para corregir su sonrisa. Esto suele ser debido a que al ser este el sistema más antiguo y menos estético, creen que funcionará peor que los métodos estéticos.

Lo cierto es que, en realidad, todos los métodos funcionan por igual. La única diferencia radica en la facilidad que tenemos para disimular el tratamiento.

A continuación analizaremos las ventajas y desventajas principales de la ortodoncia tradicional frente al resto de ortodoncias.

Ventajas:

Precio: Este tratamiento de ortodoncia destaca por tener un precio más reducido que el resto de técnicas que hoy en día podemos encontrar, debido a que el resto buscan minimizar el impacto en la estética del paciente.
Resistencia: Cuentan con una alta resistencia. Si bien es cierto que la gran mayoría de brackets son igual de resistentes, los brackets de cerámica y los de plástico tienden a romperse con mayor facilidad.

Desventajas:

Estética pobre: Es muy difícil que disimulemos este tipo de tratamiento. Hoy en día los brackets han evolucionado, y ya no tienen el tamaño que tenían años atrás, pero sí que es cierto que se sigue apreciando esta sensación de tener “hierros” en los dientes.

Cuidados para la ortodoncia

En este apartado tenemos que hacer hincapié en dos puntos específicos: higiene y alimentación.

Si seguimos correctamente las recomendaciones que os ofreceremos, lo cierto es que no debemos tener ningún problema con el tratamiento.

Es muy importante seguir las recomendaciones del dentista, debido a que si no, podemos sufrir problemas debido a diferentes urgencias dentales: brackets que se despegan, arcos que terminan pinchando en la encía u otros tejidos orales…

Alimentación

Es fundamental que tengamos cuidado al comer cierto tipo de alimentos, ya que, de lo contrario, podríamos terminar por dañar la ortodoncia.

Hablamos de alimentos que destacan por su gran dureza o pegajosidad. Por ejemplo, los frutos secos como los kikos o los garbanzos tostados pueden ser problemáticos, así como las manzanas, los bocadillos o cierto tipo de turrón.

Higiene

Sabemos que debemos realizar una buena higiene oral, pero es que esta debe ser maximizada cuando estamos en un tratamiento de ortodoncia.

Si no higienizamos bien nuestra boca cuando tenemos brackets solamente es cuestión de tiempo que enfermedades orales hagan acto de presencia. En este artículo puedes leer cómo mejorar tu higiene dental durante el tratamiento con brackets.

Cuida tu sonrisa, cuida tu ortodoncia

Tu ortodoncia es tu principal aliada para recuperar la sonrisa. Gracias a este tratamiento podrás volver a sonreír con normalidad, por eso es muy importante que acudas a las revisiones periódicas de tu ortodoncista de confianza.

Gracias a estas revisiones, tu ortodoncista podrá determinar que todo va correctamente, hacer los ajustes que sean necesarios y ofrecerte las recomendaciones para que el tratamiento sea lo más efectivo posible.

Si tú también estás interesado en recuperar tu sonrisa gracias a la ortodoncia, solamente tienes que visitarnos en nuestra clínica dental de Madrid. Benefíciate de nuestra primera consulta sin compromiso y conoce a nuestro equipo de dentistas. ¡Vuelve a sonreír con nosotros!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Recupera la sonrisa con una Ortodoncia"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita