Retención de ortodoncia | Indicación de cada tipo de retenedor
Inicio » Retención de ortodoncia

Retención de ortodoncia

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 16 mayo 2013 en Artículos sobre Ortodoncia

Actualizado el 10 marzo 2015

La retención es la última fase del tratamiento de ortodoncia y uno de los más importantes, donde los dientes son sostenidos en una posición estética y funcional.

La retención de la maloclusión corregida es tan importante como el diagnóstico, el plan de tratamiento y el tratamiento ortodóntico exacto para corregir la maloclusión del paciente.

La ortodoncista de clínicas dentales Propdental realiza la planificación para la retención antes de cualquier tratamiento ortodóntico y adecuada para cada caso individual.

El tipo de retenedores de ortodoncia debe determinarse al principio del tratamiento además de cualquier procedimiento para ayudar a conservar la función y estética de la posición final.

¿Por qué es necesaria la retención de ortodoncia?

La necesidad de retención de ortodoncia es importante para mantener la estabilidad de la oclusión alcanzada por el ortodoncista y el paciente. Sin estabilidad, el resultado estético y funcional puede recidivar.

Las mejoras alcanzadas en el tratamiento largo y esmerado pueden perderse debido a la recidiva después de que los aparatos ortodónticos sean removidos.

Los dientes que han sido movidos ortodónticamente tienen una tendencia intrínseca a volver a sus maloclusiones originales.

Indicaciones para los retenedores linguales fijos

retenedores fijos de ortodoncia

Generalmente son alambres adheridos a la superficie lingual de los dientes anteriores mandibulares para la estética y retención prolongada (normalmente de canino a canino).

Indicaciones para los retenedores removibles

retenedores removibles de ortodoncia

Son eficaces para la retención contra la recidiva entre los arcos dentales.

Están hechos de alambre de acero inoxidable y de acrílico.

El retenedor Hawley es el retenedor más común y usado para controlar una mordida profunda.

Indicaciones para los retenedores formados al vacío

Retención de ortodoncia al vacío
Con el desarrollo de materiales termoplásticos transparentes y delgados, los retenedores formados al vacio se han tornado muy populares entre muchos ortodoncistas en los últimos año. Presentan muchas ventajas sobre el alambre y el acrílico. Estos se limpian fácilmente y proporcionan una buena estabilidad de la oclusión, especialmente en el maxilar.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Retención de ortodoncia"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita