Retenedor de ortodoncia roto

Los tratamientos ortodoncia pueden provocar algunas urgencias que debemos tratar lo más rápido posible en la clínica dental en Barcelona. Una vez terminado de alinear tus dientes, se colocan los retenedores.

Sin embargo, es bastante común que este aparato se desajuste, o el retenedor de ortodoncia este roto o se pierda.

Al realizar una ortodoncia fija o removible, pueden producirse algunas urgencias que debemos tener en cuenta.

Los dividimos en 5 grupos, y uno de ellos es cuando en los tratamientos con ortodoncia removible, esta se desajusta, retenedor de ortodoncia se rompe o se pierde.

Aparato de ortodoncia removible desajustado

Dependiendo del tiempo que haga que el paciente no se pone el aparato los dientes se habrán movido un poco, ya que están siempre en constante movimiento.

Esto puede suponer que el aparato no se adapte debidamente. Así que cada vez estará más desajustado si no se lo pone. Si hace tiempo que no se lo pone o tiene dientes en erupción no entrará el aparato.

  • Separar ganchos retenedores: Cuando esto sucede deberemos separar los ganchos retenedores que dificultan el encaje para conseguir que el aparato vuelva a encajar en los dientes del paciente.
  • Comprobar el acrílico: Se tiene que ver si entra bien o no entra para saber si hace falta retocar o hace falta desactivarlo.
  • Recolocar: Una solución puede ser recolocar los ganchos y comprobar la retención.
  • El ajuste del uso dependerá  del tiempo que se use. Por ejemplo, si el paciente se coloca el aparato de ortodoncia pocas horas al día, la frecuencia de ajuste será menor; en cambio, si se usa todo el día, se ajustará más asiduamente. Si el paciente se lo pone pocas horas no hará efecto (una vuelta cada dos semanas, media vuelta por semana…).

Retenedor de ortodoncia roto o perdido

Es importante conocer el tiempo que hace que se ha roto y si es estable o se cae.

Si es estable y no hace daño, no hace falta hacer nada. Si falta algún gancho no es estable o hace daño debe cambiarse o arreglarse.

Deberemos tomar medidas y reparar el aparato removible en el laboratorio.

Si el aparato dental se pierde debemos saber cuánto tiempo hace que se ha perdido, y en qué fase del tratamiento de ortodoncia está porque los aparatos removibles tienen principalmente dos fases de tratamiento y según en qué fase esté el paciente habrá que hacer uno nuevo o no.

  1. Fase activa. Deberemos volver a hacer el aparato de ortodoncia.
  2. Dientes estables, de retención. Recomendamos hacer otro retenedor de ortodoncia.

La información que el paciente le pueda dar al odontólogo será esencial para decidir el devenir del tratamiento.

Al tratarse de aparatos removibles muchas veces serán los padres quienes sepan mejor lo que ha pasado, por lo que deberán poner también su granito de arena.

¿Cómo puedo saber si necesito retenedores nuevos?

Si se te ha despegado los retenedores fijos de ortodoncia o te rozan en la lengua porque se ha soltado el alambre, debes acudir a tu ortodoncista lo antes posible.

En el caso de los retenedores removibles debes reemplazarlos por uno nuevo siempre que se de uno de los siguientes casos:

  1. Se haya perforado el plástico de una parte de tu retenedor removible.
  2. Se haya roto una parte o este muy flojo y no se pueda ajustar o arreglar.
  3. Cuando están muy desgastados por su uso.
  4. Cuando has estado tiempo sin ponerlos y ahora no te encajan y el ortodoncista no puede ajustarlos.
  5. Si se han alterado porque has lavado el plástico con agua caliente y lo has estropeado.

Si se te ha roto tu retenedor de ortodoncia, no retrases la visita con tu ortodoncista para hacer uno nuevo. Ya que sino los dientes pueden moverse y comprometer los resultados obtenidos con tu tratamiento de ortodoncia.

Autor

Dra. Gloria Cruyellas

Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas

Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Tratamientos relacionados con Retenedor de ortodoncia roto

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.