PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Retenedor de ortodoncia roto

Retenedor de ortodoncia roto

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 diciembre 2013 en Ortodoncia

Los tratamientos ortodónticos pueden provocar algunas urgencias que debemos tratar lo más rápido posible. En el caso de la ortodoncia removible es bastante común que el aparato se desajuste, o el retenedor de ortodoncia este roto o se pierda.

Al realizar una ortodoncia fija o removible, pueden producirse algunas urgencias que debemos tener en cuenta. Los dividimos en 5 grupos, y uno de ellos es cuando en los tratamientos con ortodoncia removible, esta se desajusta, retenedor de ortodoncia se rompe o se pierde.

Aparato de ortodoncia removible desajustado

Dependiendo del tiempo que haga que el paciente no se pone el aparato los dientes se habrán movido un poco, ya que están siempre en constante movimiento. Esto puede suponer que el aparato no se adapte debidamente. Así que cada vez estará más desajustado si no se lo pone. Si hace tiempo que no se lo pone o tiene dientes en erupción no entrará el aparato.

  • Separar ganchos retenedores: Cuando esto sucede deberemos separar los ganchos retenedores que dificultan el encaje para conseguir que el aparato vuelva a encajar en los dientes del paciente.
  • Comprobar el acrílico: Se tiene que ver si entra bien o no entra para saber si hace falta retocar o hace falta desactivarlo.
  • Recolocar: Una solución puede ser recolocar los ganchos y comprobar la retención.
  • El ajuste del uso dependerá  del tiempo que se use. Por ejemplo, si el paciente se coloca el aparato de ortodoncia pocas horas al día, la frecuencia de ajuste será menor; en cambio, si se usa todo el día, se ajustará más asiduamente. Si el paciente se lo pone pocas horas no hará efecto (una vuelta cada dos semanas, media vuelta por semana…).

Retenedor de ortodoncia roto o perdido

Es importante conocer el tiempo que hace que se ha roto y si es estable o se cae. Si es estable y no hace daño, no hace falta hacer nada. Si falta algún gancho no es estable o hace daño debe cambiarse o arreglarse. Deberemos tomar medidas y reparar el aparato removible en el laboratorio.

Si el aparato dental se pierde debemos saber cuánto tiempo hace que se ha perdido, y en qué fase del tratamiento de ortodoncia está porque los aparatos removibles tienen principalmente dos fases de tratamiento y según en qué fase esté el paciente habrá que hacer uno nuevo o no.

  1. Fase activa. Deberemos volver a hacer el aparato de ortodoncia.
  2. Dientes estables, de retención. Recomendamos hacer otro retenedor de ortodoncia.

La información que el paciente le pueda dar al odontólogo será esencial para decidir el devenir del tratamiento. Al tratarse de aparatos removibles muchas veces serán los padres quienes sepan mejor lo que ha pasado, por lo que deberán poner también su granito de arena.

Comentarios

220 comentarios para "Retenedor de ortodoncia roto"

  • El 16.04.2018 , Alejandra ha comentado:

    Buenas noches, a mi paladar se le rompió una de las esquinas, no se cae ni se mueve, ¿Será necesario pegarlo o hacer otro? ¿Es malo que lo use un par de días así?
    Gracias

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra.
      Se deberá valorar en clínica si es preciso realizar un retenedor nuevo o no y en caso de que se deba realizar uno de nuevo, este no deberá demorarse.
      Un cordial saludo.

  • El 10.04.2018 , Jose ha comentado:

    Hoy me sacaron los brakets y al colocarme en retenedor inferior está con mucha cemento o pegamento y siento cómo piedras grandes en los dientes, me molestan mucho. Esto con el tiempo se gastan o tendré que ir a que me los arreglen?
    Muchas gracias

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose.
      Lo que notas es el composite que une la ferulización con la cara lingual de tus dientes, ello es normal, pero si notas molestias, acude a tu ortodoncista para que este retoque un poco este composite.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario