PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Retenedor de ortodoncia roto

retenedor de ortodoncia roto

Los tratamientos ortodoncia pueden provocar algunas urgencias que debemos tratar lo más rápido posible en la clínica dental en Barcelona. Una vez terminado de alinear tus dientes, se colocan los retenedores.

Sin embargo, es bastante común que este aparato se desajuste, o el retenedor de ortodoncia este roto o se pierda.

Al realizar una ortodoncia fija o removible, pueden producirse algunas urgencias que debemos tener en cuenta.

Los dividimos en 5 grupos, y uno de ellos es cuando en los tratamientos con ortodoncia removible, esta se desajusta, retenedor de ortodoncia se rompe o se pierde.

Aparato de ortodoncia removible desajustado

Dependiendo del tiempo que haga que el paciente no se pone el aparato los dientes se habrán movido un poco, ya que están siempre en constante movimiento.

Esto puede suponer que el aparato no se adapte debidamente. Así que cada vez estará más desajustado si no se lo pone. Si hace tiempo que no se lo pone o tiene dientes en erupción no entrará el aparato.

  • Separar ganchos retenedores: Cuando esto sucede deberemos separar los ganchos retenedores que dificultan el encaje para conseguir que el aparato vuelva a encajar en los dientes del paciente.
  • Comprobar el acrílico: Se tiene que ver si entra bien o no entra para saber si hace falta retocar o hace falta desactivarlo.
  • Recolocar: Una solución puede ser recolocar los ganchos y comprobar la retención.
  • El ajuste del uso dependerá  del tiempo que se use. Por ejemplo, si el paciente se coloca el aparato de ortodoncia pocas horas al día, la frecuencia de ajuste será menor; en cambio, si se usa todo el día, se ajustará más asiduamente. Si el paciente se lo pone pocas horas no hará efecto (una vuelta cada dos semanas, media vuelta por semana…).

Retenedor de ortodoncia roto o perdido

Es importante conocer el tiempo que hace que se ha roto y si es estable o se cae.

Si es estable y no hace daño, no hace falta hacer nada. Si falta algún gancho no es estable o hace daño debe cambiarse o arreglarse.

Deberemos tomar medidas y reparar el aparato removible en el laboratorio.

Si el aparato dental se pierde debemos saber cuánto tiempo hace que se ha perdido, y en qué fase del tratamiento de ortodoncia está porque los aparatos removibles tienen principalmente dos fases de tratamiento y según en qué fase esté el paciente habrá que hacer uno nuevo o no.

  1. Fase activa. Deberemos volver a hacer el aparato de ortodoncia.
  2. Dientes estables, de retención. Recomendamos hacer otro retenedor de ortodoncia.

La información que el paciente le pueda dar al odontólogo será esencial para decidir el devenir del tratamiento.

Al tratarse de aparatos removibles muchas veces serán los padres quienes sepan mejor lo que ha pasado, por lo que deberán poner también su granito de arena.

¿Cómo puedo saber si necesito retenedores nuevos?

Si se te ha despegado los retenedores fijos de ortodoncia o te rozan en la lengua porque se ha soltado el alambre, debes acudir a tu ortodoncista lo antes posible.

En el caso de los retenedores removibles debes reemplazarlos por uno nuevo siempre que se de uno de los siguientes casos:

  1. Se haya perforado el plástico de una parte de tu retenedor removible.
  2. Se haya roto una parte o este muy flojo y no se pueda ajustar o arreglar.
  3. Cuando están muy desgastados por su uso.
  4. Cuando has estado tiempo sin ponerlos y ahora no te encajan y el ortodoncista no puede ajustarlos.
  5. Si se han alterado porque has lavado el plástico con agua caliente y lo has estropeado.

Si se te ha roto tu retenedor de ortodoncia, no retrases la visita con tu ortodoncista para hacer uno nuevo. Ya que sino los dientes pueden moverse y comprometer los resultados obtenidos con tu tratamiento de ortodoncia.

Sobre el autor:

Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005)
Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009)
Invisalign Platinium Elite Master Excellence
Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012)
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

432 comentarios en “Retenedor de ortodoncia roto”

  1. Buenas noches,
    Hace 4 dias me pusieron retenedores fijos arriba y abajo, pero el de arriba se despegó en algunos dientes aunque no haya comido nada duro
    Luego hoy por error los mordí un poco y se doblaron, pero no están tan deformes ni rotos.
    Mi pregunta es:
    ¿Cuando vaya a pegarlos de nuevo deberé comprar otros o el dentista me los colocará de nuevo así como están?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Juan.

      Gracias por consultarnos.

      Depende del estado de este, si es posible re-cementarlo de nuevo no será preciso colocar otro retenedor.
      Ten mucho cuidado con ellos.

      Un cordial saludo.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Melanie.

        Gracias por consultarnos.

        Si, es muy importante realizar unos retenedores nuevos cuanto antes para evitar que tus dientes se muevan en recidiva y el precio de los mismos dependerá del tipo que sean; Puedes consultar todos nuestros precios en esta misma web.

        En nuestras clínicas dentales de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
        Un cordial saludo.

  2. Buenos días,

    Hace poco me pusieron retenedores fijos en los dientes inferiores después de la ortodoncia. Sin embargo estos se despegaron en el lapso de un par de semanas, regresé para que me los vuelvan a fijar y, de igual manera al cabo de un mes se volvieron a despegar. Ya son 4 veces que se me despegan al cabo de alrededor de un mes. El retenedor fijo de mi antigua ortodoncia me duró años. No sé por qué se me despega o rompe este nuevo retenedor. Empiezo a dudar de los materiales que usa o la técnica de mi ortodoncista ya que no es normal que esto suceda tantas veces en tan poco tiempo. Mi antiguo retenedor me duró alrededor de 8 años sin darme problemas jamás. Quisiera saber su opinión sobre el por qué puede ser que se me despegue tanto el retener?
    Muchas gracias y saludos!

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias Andrés.

      Gracias por consultarnos.

      El retenedor fijo puede descementarse por la oclusión, bruxismo sin tratar, por comer alimentos desaconsejados (tirar de ellos como por ejemplo bocadillos),… Es extraño que estos se descementen repetidamente y ante ello se debería valorar otro sistema de retención, mi consejo es que hables con tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  3. Eduardo Corona

    Buenos días, rompí el retenedor transparente de abajo en dos partes una parte solo cubre tres muelas y la otra parte todos los dientes. ¿Será necesario un nuevo retenedor?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Eduardo.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, sin lugar a duda precisas con urgencia de un nuevo retenedor y sin demora o tus dientes se moverán en recidiva perdiendo su correcta posición por ello, acude sin demora a una clínica dental o a tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  4. SUSAN KEYLA MARTINEZ MARTÍNEZ

    Mi retenedor se le despegó un pedacito en la parte del diente.
    ¿Lo puedo seguir usando así?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello lo deberá decidir tu ortodoncista y para ello es muy importante que revise este tu retenedor sin demora, por ello acude a tu clínica dental lo antes posible. Por el momento, hasta tu visita, utilízalo así.

      Un cordial saludo.

      1. Hola, consulta:
        Se me despegó una parte de mi retenedor fijo superior, solo un diente, el problema es que por la semana santa no me podrán atender hasta el lunes. Estoy preocupada que eso pueda afectar y se puedan mover mis dientes.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Macarena.

          Gracias por consultarnos.

          Los dientes que siguen ferulizados no se moverán pero este que ha quedado «libre» si puede moverse en recidiva, por ello y para evitarlo, acude a tu consulta dental, a tu ortodoncista, cuanto antes.

          Un cordial saludo.

        2. El essix de arriba se me ha roto en la parte de atrás porque por la noche aprieto los dientes y le rompo. Que puedo hacer?.
          Gracias

          1. Laura Manonelles

            Buenos dias Miriam.

            Gracias por consultarnos.

            deberías realizarte una férula de descarga rígida superior que, además de evitar los efectos perjudiciales del bruxismo en tu salud buco-dental ayudará a mantener tus dientes en posición. Mi consejo es que consultes con tu ortodoncista sin demora y con un especialista en ATM o un maxilo-facial.

            Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  5. Buenas noches
    Se me rompió mi retenedor transparente a la mitad, lo volví a colocar y me encaja perfecto, es recomendable usarlo así?

    Saludos…..

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Aracelli.

      Gracias por tu consulta.

      No, se deberá realizar un retenedor nuevo lo antes posible ya que este no realizará la contención correctamente, como es de entender. No demores tu visita con tu ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  6. Saludos,

    Tengo 6 años usando retenedores fijos, la semana pasada el de abajo se rompió, fui al ortodoncista el Viernes 06 y me lo quitaron, me han dicho que me haga una limpieza y que en 48 horas me pondrán el retenedor. El problema es que tengo muchos compromisos y no puedo ir hasta el día 01 de Diciembre. Crees que en ese tiempo se me muevan los dientes?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No puedes ni debes esperar tanto tiempo a colocarte un nuevo retenedor o tus dientes se moverán en recidiva; Intenta respetar las fechas de viista que te han dado para evitar que tus dientes se muevan, ello es muy importante.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, en principio se deberá realizar un retenedor nuevo y mi consejo es que no demores una visita con tu ortodoncista ya que tus dientes pueden moverse en recidiva y perderse el resultado del tratamiento de ortodoncia.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      A las escasas horas de no utilizar los redentores los dientes empezarán a moverse en recidiva en menor o mayor grado o rapidez, por ello, debes acudir lo antes posible a tu ortodoncista, sin demora.

      Un cordial saludo.

  7. Buenas noches, he tenido mi retenedor fijo por dos años aproximadamente, hasta ahora que se me rompió y no se si a eso se deba mi dolor de dientes que es exactamente donde tengo mi retenedor.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si se ha roto tu retenedor y presentas dolor debes acudir sin demora a tu clínica dental para que tu ortodoncista te revise correctamente y si procede, como creo que así será, te realice un nuevo retenedor.

      No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  8. Natalia Torres

    Tengo un retenedor trasparente, durante la noche padezco bruxismo y por ende mis retenedores ahora tiene un hueco bajo mis dientes y es súper incomodo, debo mandar a hacer uno nuevo? O se puede hacer alguna reparación?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Se deberá revisar tu retención y también tu férula de descarga, por ello, mi consejo es que acudas a tu clínica dental, para que tu dentista te revise correctamente.

      Un cordial saludo.

  9. Hola, buenas noches, lo que pasa es que puse en agua caliente mis retenedores y se encogieron pero encajan, sólo que me da miedo ponérmelos y que me dañen la ortodoncia, es recomendable seguir poniéndomelos o que debo hacer?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Estefanía.

      Gracias por consultarnos.

      Jamás se deberán poner los retenedores o las prótesis en agua caliente ya que se pueden deformar y quedar inservibles, como ha sido tu caso.

      Debes acudir sin demora a tu clínica dental, a tu ortodoncista, para que este te realice con urgencia unos retenedores nuevos o de lo contrario, de no usar unos retenedores bien adaptados y correctos, tus dientes se moverán seguro en recidiva. No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  10. Buenos días, tengo una consulta personal acerca de mi retenedor. En su día me coloqué el retenedor fijo después de haber tenido el removible. Tomé esta decisión porque no estaba realizando correctamente el seguimiento del tratamiento. En el momento en el que coloqué el fijo tenía un ligero apiñamiento en los incisivos centrales, pero a día de hoy, a través de imágenes que he ido comparando he percibido que el canino se me ha desplazado lateralmente. Por lo que puede que sea necesario utilizar ortodoncia de nuevo.¿Es posible que el retenedor fijo no haga una correcta sujeción dental? Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Sara.

      Gracias por consultarnos.

      Si el retenedor fijo ha estado siempre bien cementado es imposible que este haya causado el movimiento que comentas del canino.

      Mi consejo es que consultes tu caso con un ortodocnista, habrá que valorar qué ha podido originar este movimiento.

      Un cordial saludo.

  11. Hola tengo un problema y es que el alambre de ortodoncia del lado izquierdo se está pegando al paladar el cual me lo dejo un poco hinchado, tomo Ibuprofeno pero solo soporta el dolor un rato ayúdenme porque me duele.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Juan.

      Gracias por consultarnos.

      Acude de urgencia a tu ortodoncista para que este adapte en boca o retoque el arco, no demores tu visita.

      Un cordial saludo.

    2. Se me ha roto el retenedor transparente dental nocturno por un accidente, no es por desgaste apenas tienen 8 meses y estaba en buen uso. ¿Se podría arreglar?
      Es que su coste me es muy elevado

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Maite.

        Gracias por consultarnos.

        Para decirte si se puede o no arreglar habría que valorarlo directamente en la consulta dental, por ello mi consejo es que no demores tu visita con tu ortodoncista además su no utilización puede afectar a la posición de tus dientes.

        En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
        Un cordial saludo.

  12. Buenos días, en 2016 me quitaron los aparatos y me pusieron un aparato retenedor en la parte de arriba, ya que mi lengua tendía a ponerse en el paladar y echar la mandíbula de arriba hacia delante. Total que me lo pusieron para que no se movieran los dientes y esto anterior no ocurriera, hace como un año empezó a salirme la muela del juicio izquierda y me ha movido la pala, y hoy he descubierto que mi aparato tenía unos pequeños agujeros, debería de cambiarse por uno nuevo?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Lorena.

      Gracias por consultarnos.

      Tu contención se deberá revisar en la consulta dental y asimismo deberías realizar una visita de revisión para valorar este movimiento dental que comentas; No demores una visita con tu ortodoncista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  13. Hola, hoy se me rompió el retenedor de alambre de mis dientes inferiores justo en medio. Mi clínica dental queda en stgo centro por lo que por el covid no podré ir, cual será mi mejor opción a realizar? Podre ir a otra clínica dental en donde no haya cuarentena y pagar para que me coloquen otro o algo así?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Cris.

      Gracias por consultarnos.

      Acude a tu clínica dental u a otra clínica para que te revisen que te cementen de nuevo tu contención o te coloquen una de nueva. No demores tu visita.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Buenos días.

        Hace aproximadamente un mes me retiraron los brackets de la arcada superior. El tratamiento había durado unos 15 meses.

        El caso es que, tras terminar con el tratamiento, me colocaron un retenedor fijo, además de otro removible para uso constante. Este último se me rompió, mientras dormía, hace cuatro días.
        Espero poder acudir cuanto antes para solicitar que me hagan otro.

        Mi consulta es si en este tiempo se me han podido mover los dientes en recidiva. En caso afirmativo, ¿Regresarán a su posición inicial tras la colocación de nuevos retenedores removibles?

        Muchas gracias de antemano.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Arián.

          Gracias por consultarnos.

          No se deberían mover tus dientes ya que llevas un retenedor o una contención cementada en tus dientes además de tu retenedor re-movible pero será necesario que te realicen uno de nuevo cuanto antes. En el caso de no tener esta contención sí se podrían mover tus dientes.

          Un cordial saludo.

          Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *