PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Retenedor de ortodoncia roto

Retenedor de ortodoncia roto

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 diciembre 2013 en Ortodoncia

Los tratamientos ortodónticos pueden provocar algunas urgencias que debemos tratar lo más rápido posible. En el caso de la ortodoncia removible es bastante común que el aparato se desajuste, o el retenedor de ortodoncia este roto o se pierda.

Al realizar una ortodoncia fija o removible, pueden producirse algunas urgencias que debemos tener en cuenta. Los dividimos en 5 grupos, y uno de ellos es cuando en los tratamientos con ortodoncia removible, esta se desajusta, retenedor de ortodoncia se rompe o se pierde.

Aparato de ortodoncia removible desajustado

Dependiendo del tiempo que haga que el paciente no se pone el aparato los dientes se habrán movido un poco, ya que están siempre en constante movimiento. Esto puede suponer que el aparato no se adapte debidamente. Así que cada vez estará más desajustado si no se lo pone. Si hace tiempo que no se lo pone o tiene dientes en erupción no entrará el aparato.

  • Separar ganchos retenedores: Cuando esto sucede deberemos separar los ganchos retenedores que dificultan el encaje para conseguir que el aparato vuelva a encajar en los dientes del paciente.
  • Comprobar el acrílico: Se tiene que ver si entra bien o no entra para saber si hace falta retocar o hace falta desactivarlo.
  • Recolocar: Una solución puede ser recolocar los ganchos y comprobar la retención.
  • El ajuste del uso dependerá  del tiempo que se use. Por ejemplo, si el paciente se coloca el aparato de ortodoncia pocas horas al día, la frecuencia de ajuste será menor; en cambio, si se usa todo el día, se ajustará más asiduamente. Si el paciente se lo pone pocas horas no hará efecto (una vuelta cada dos semanas, media vuelta por semana…).

Retenedor de ortodoncia roto o perdido

Es importante conocer el tiempo que hace que se ha roto y si es estable o se cae. Si es estable y no hace daño, no hace falta hacer nada. Si falta algún gancho no es estable o hace daño debe cambiarse o arreglarse. Deberemos tomar medidas y reparar el aparato removible en el laboratorio.

Si el aparato dental se pierde debemos saber cuánto tiempo hace que se ha perdido, y en qué fase del tratamiento de ortodoncia está porque los aparatos removibles tienen principalmente dos fases de tratamiento y según en qué fase esté el paciente habrá que hacer uno nuevo o no.

  1. Fase activa. Deberemos volver a hacer el aparato de ortodoncia.
  2. Dientes estables, de retención. Recomendamos hacer otro retenedor de ortodoncia.

La información que el paciente le pueda dar al odontólogo será esencial para decidir el devenir del tratamiento. Al tratarse de aparatos removibles muchas veces serán los padres quienes sepan mejor lo que ha pasado, por lo que deberán poner también su granito de arena.

Comentarios

188 comentarios para "Retenedor de ortodoncia roto"

  • El 14.02.2018 , Andrea ha comentado:

    Hola! Llevo retenedores arriba y abajo pero debido a las muelas del juicio se me ha movido la boca y el de abajo no encaja del todo llevo los dientes un poquito torcidos. Si me lo sigo poniendo se solucionará poco a poco, o tengo que ponerme ortodoncia otra vez?

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea.
      Se deberían extraer las muelas del juicio, para ello mi consejo es que acudas a un cirujano oral o maxilo-facial (de lo contrario estos dientes provocarán más movimientos dentales). Posteriormente a las extracciones, visita a tu ortodoncista sin demora para que este valore correctamente el caso y se decida un tratamiento, o bien un nuevo retenedor o un tratamiento de ortodoncia.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.02.2018 , Jose ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace un tiempo atrás terminó mi ortodoncia y me pusieron una contención arriba la que se saca para comer y cepillarse y ayer poniéndome la contención la apreté tan duro que se rompió el alambre y no se si se puede soldar ayúdame. Por favor.

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jose.
      Debes acudir a tu dentista para que este valore la retención y si es posible realizar su compostura o por el contrario, realizar una nueva de nueva.
      Es importante que lleves la contención para evitar el movimiento de recidiva de tus dientes; no demores tu visita con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.02.2018 , sara ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo un retenedor fijo en la mandíbula superior desde hace unos meses. Ayer comiendo se me soltó y parece que tragué pegamento de una de las paletas. Pasaría algo?

    • El 13.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sara,
      No, no pasa nada, tranquila.
      Debes acudir de urgencia a tu ortodoncista para que este te cemente de nuevo la ferulización o contención, o tus dientes o el diente que ahora no esta unido a la ferulización se moverá en recidiva.
      Un cordial saludo.

  • El 11.02.2018 , Belén ha comentado:

    Hola,
    Hace 2 años aprox que uso el retenedor de resina para los dientes superiores todas las noches, hace unos días lo encontré totalmente roto, quiero saber cuantos días aproximadamente puedo estar sin ellos hasta que comiencen a moverse los dientes.
    Gracias.

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Belén,
      Los dientes empezarán a moverse a las horas de no utilizar el retenedor, por ello, es muy importante que acudas a un ortodoncista para que este te realice una contención o retención nueva sin demora.
      Un saludo.

  • El 07.02.2018 , Maria Quiroz ha comentado:

    Hola, quería saber de que tipo de resina están hechos estos aparatos y además si ellas con el tiempo se estiran de modo que el aparato quede muy grande, desajustado y “baile” en la boca.
    Gracias

    • El 08.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Las prótesis re-movibles están realizadas de resina y estas no se deforman o estiran sino que es el hueso alveolar que se re-absorbe o pierde al no presentar piezas dentales.
      Con el paso del tiempo las prótesis muco-soportadas/re-movibles facilitan la pérdida o re-absorción del hueso alveolar y ello contribuye al desajuste de las mismas prótesis.
      El único tratamiento de rehabilitación oral que impide la pérdida del hueso alveolar es la colocación de implantes dentales.
      Un cordial saludo.

  • El 04.02.2018 , Valeria ha comentado:

    Hola
    Resulta que se me rompió un pedazo de la paleta y al parchar lo está quedó ligeramente más larga; el problema es que ahora el contenedor no me queda bien; queda desnivelado y me molesta.
    Hay alguna sugerencia porque sinceramente no puedo comprar otro contenedor

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valeria.
      se deberá retocar el empaste del diente para que la retención encaje perfectamente.
      Un saludo.

  • El 01.02.2018 , Paloma ha comentado:

    Hoy he encontrado mi retenedor roto, lamentablemente no estoy en mi ciudad (vuelvo en un mes) por lo tanto no puedo ir a mi ortodoncista. ¿Hay alguna manera de pegarlos o arreglarlos?

    • El 01.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Bueno días paloma,
      No; Normalmente si los retenedores se fracturan o rompen se deberán realizar de nuevo, ya que su deformación podría causar daños.
      Acude a una clínica dental donde estés para que su ortodoncista te realice una retenedor igual al que llevabas.
      Un cordial saludo.

  • El 27.01.2018 , Irma Martínez ha comentado:

    Hola.
    Hice una tontería, metí mis retenedores en agua muy caliente y los compré solo hace una semana y me costaron mucho, y se me encogieron, ahora no puedo colocarmelos.
    No quiero pagarlos otra vez. Tal vez hay alguna forma de expandirlos?
    Gracias por la respuesta…

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Irma,
      No, no hay posibilidad de arreglarlos (jamás se deben colocar o lavar con agua caliente) y se deberán realizar unos retenedores nuevos sin demora, pues de lo contrario, tus dientes se moverán perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      (Más caro resultaría seguro un nuevo tratamiento de ortodoncia).
      No demores tu visita con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 22.01.2018 , Laleska ha comentado:

    Buenos días.
    Se me partió una parte del retenedor acrílico en la punta del mismo pero veo que me sigue ejerciendo fuerza en los dientes, lo siento sujetando ya que no partió la parte que encaja la muela solo se ve roto pero me mantiene. ¡Tengo que cambiarlo o me puede servir durante más meses?

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laleska,
      Ello deberá decidir lo tu ortodoncista, por ello, mi consejo es que realices una revisión con este.
      Por supuesto, utiliza mientras no acudes a tu clínica dental el retenedor. Personalmente (si no afecta a las piezas dentales) creo que no hará falta hacer uno nuevo, pero hay que valorarlo.
      Un saludo.

  • El 13.01.2018 , Marieta ha comentado:

    Hola.
    Hace un año me quitaron la ortodoncia, me he puesto los retenedores durante unas 15 horas al día, más de lo necesario en este tiempo, el caso es que hace casi dos semanas se me rompió la férula, tengo que ir a que me hagan otra y tardaría otra semana. En este tiempo me he puesto la férula rota todo el día menos a la hora de comer, esta rota a la mitad, no le falta ningún trozo y al ponérmela en los dientes se sujeta perfectamente. Es posible que en este tiempo se puedan mover?
    Gracias.

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marieta.
      Acude sin demora a tu ortodoncista para que este te haga unos retenedores nuevos, no puedes demorar tu visita,.
      Evidentemente tus dientes sí pueden moverse , pero con el uso de los retenedores fracturados, el movimiento podrá ser más leve, aunque podrá ser.
      No demores más tu visita.
      Un saludo.

  • El 13.01.2018 , Laia ha comentado:

    Hola,
    Hace 10 años que llevo retenedores ( Hawleys) para dormir y de la noche a la mañana el “plastico” del retenedor inferior me presionó tanto a la parte inferior de la boca hasta el punto de haberme producido una llaga tocando las “glandulas salivales” y ahora no me lo puedo poner. Por razones de trabajo no vivo en mi País y no iré en un mes. Hasta entonces que puedo hacer para que no se me muevan los dientes?
    Puedo arreglar por mi misma de alguna manera el retenedor para que se ajuste bien?
    Muchas gracias.

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laia,
      Es extraño, si has utilizado cada noche el retenedor, que ahora te apriete tanto que te haya causado una afta (lo normal sería que este estuviera desajustado por el uso habitual o constante).
      La afta cursará en una semana como máximo; Durante este tiempo no uses el retenedor, pero tras este espacio de tiempo o cuando se a posible, colócalo de nuevo.
      Lo ideal sería que un ortodonscista te revisara allí donde ahora estés; Busca una clínica que te puedan revisar y si procede, adapten los retenedores para estos días.
      Cuando sea posible, utiliza de forma normal, como te indicó tu ortodoncista el retenedor (será normal que estos causen molestia). El retenedor superior continua utilizándolo todos los días sin quitártelo.
      Un cordial saludo.

  • El 11.01.2018 , Francisco ha comentado:

    Buenos Días/Tardes/Noches,
    Usé brackets por un año y 6 meses, hace 1 semana me colocaron los retenedores transparentes en la parte superior de mi boca, en la inferior llevo un alambre por detrás, la cosa es que los retenedores de arriba tienen pequeños piquetes al chocar con las muelas inferiores de mi boca, es algo pequeño (1-2mm a lo mucho), pero no se si sea perjudicial a futuro, pues los uso todo el día como corresponde y me da miedo que se estén generando esos piquetes, la verdad me quedan super bien no siento incomodidad ni nada, es solo saber si es normal que se piquen por el abrir y cerrar de mi boca.
    Además tengo una pequeña pregunta, ¿Usaré los mismos retenedores siempre o se cambian cada cierto tiempo?
    Espero respuesta y gracias de antemano :)

    • El 11.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francisco,
      Es normal que choquen con las muelas, no te preocupes. Si en algún momento notas un dolor en las zonas molares, acude a tu dentista para que rebaje el retenedor, pero siempre vas a contactar con este, poco o mucho.
      Sí, los redentores, a no ser que estos se desajusten en exceso o se rompan, deberán utilizarse siempre los mismos.
      Sigue las indicaciones de tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 09.01.2018 , susana ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me quitaron los brackets hace un mes, se me ha rajado el aparato de contención entre las palas y al lado de un colmillo, el de las palas esta medio cm roto por dentro ( hacia el paladar) ¿Se me pueden mover los dientes? ¿Hay que hacer otro?

    • El 10.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Susana,
      Sí, sin duda se pueden mover tus dientes ya que la retención o contención no esta bien y por ello, debes acudir a tu ortodoncista sin demora.
      Se deberá valorar si se puede reparar la contención que llevas o en otro caso, realizar una nueva con celeridad.
      Un saludo.

  • El 06.01.2018 , Marta ha comentado:

    Hola muy buenas,
    Hace 4 años que me quitaron los brackets y nunca olvido mi retenedor de arriba, pero hoy al ponérmela para dormir, me he dado cuenta que las he perdido no están por ninguna parte, se moverán mis dientes?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Martha.
      Sí pueden moverse tus dientes y pro ello, mi consejo es que acudas sin demora a tu consulta dental y que tu ortodoncista te realice una contención o un retenedor nuevo.
      Un saludo cordial.

  • El 03.01.2018 , Miriam ha comentado:

    Hola,
    Me quitaron los brackets hace 2 años. Me pusieron el retenedor transparente para arriba y el alambre fijo para abajo, el alambre se me ha soltado después de dos años. Si voy a mi dentista me lo volverá a poner? Será gratis?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miriam,
      Este alambre inferior se debe volver a colocar sin demora para evitar el movimiento de recidiva, por ello mi consejo es que no demores tu visita con un o tu ortodoncista.
      Su coste y si se deberá abonar o no nuevamente la ferulización dependerá de la consulta dental.
      Un saludo.

  • El 03.01.2018 , Roxana ha comentado:

    Hola,
    Hace 8 meses me quitaron la ortodoncia, en este momento me encuentro en otro país por motivos de trabajo y siento que el retenedor de arriba no ajusta mis dientes como antes y se han movido mucho, en los dientes de abajo tengo un alambre en la parte de atrás, pero ningún otro retenedor por ello pienso hacerme una férula.
    ¿Ud que me recomienda?
    Muchas gracias.

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Roxana,
      Deberías realizar unos retenedores nuevos para evitar que el movimiento de los dientes avance con el paso del tiempo y utilizar estos, el máximo tiempo posible.
      Mi consejo es que acudas a un ortodoncista.
      un cordial saludo.

  • El 31.12.2017 , Andrea ha comentado:

    Pregunta: Use braces por un año y seis meses. Hace un mes y medio me los quitaron y procedieron a ponerme el retenedor fijo. Ayer en la noche mientras me lavaba los dientes el retenedor de abajo una esquina se despegó. Me mudé recientemente y no tengo ortodoncista. ¿Hay alguna manera de pegarlo devuelta?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      Debes acudir a una consulta dental para que lo cementen de nuevo, su cementado solo puede realizarse en clínica y es importante que no se demore en el tiempo o el diente o dientes que han quedado libres se podrían mover.
      Un saludo.

  • El 31.12.2017 , Marisa ha comentado:

    Hola,
    Mi duda era: Si pierdo mi retenedor de los dientes superiores, ¿tendré que ir a que realicen otro molde? O ¿El ordontologo se queda con los datos y solo debo esperar a que lo vuelvan a hacer?

    Gracias.

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marisa.
      En principio se deberá realizar otro modelo para realizar el nuevo retenedor ya que el primer molde fue tratado para realizar el primer o para guardar como fin de tratamiento.
      Un saludo.

  • El 30.12.2017 , Deisy Herrera ha comentado:

    Hola! Usé brackets durante 20 meses y hace 5 meses que me los retiraron. Me dieron los retenedores transparentes y los usé bien aproximadamente 2 meses, a causa de que el retenedor superior se me rompió. Ahora mis caninos se han separado mucho de los incisivos. ¿Qué puedo hacer, será necesario volver a los brackets, o hay algún otro tratamiento que pueda volver a pegar mis caninos con incisivos?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si el movimiento de recidiva que han realizado los dientes es importante, este no se podrá corregir con un nuevo retenedor y es posible que precises un nuevo tratamiento de ortodoncia.
      El uso de los retenedores es capital para mahntener el resultado del tratamiento de ortodoncia y si el retenedor molesta o se rompe, se deberá acudir inmediatamente a la consulta dental para realizar no nuevo.
      Acude a tu ortodoncista para que este te valore.

  • El 30.12.2017 , José erick perez ha comentado:

    Buenos días,
    Mi retenedor me estaba picando entonces decidí limar un poco el retenedor, conseguí quitarme el dolor pero me preocupa que ahora el retenedor no cumpla su función.

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El retenedor siempre deberá ser modificado por el profesional.
      Acude a tu ortodoncista para que valore tu retenedor sin demora.
      Un saludo.

  • El 24.12.2017 , Fadwa ha comentado:

    Hola, buenas noches, me han quitado el aparato hace dos semanas y me han puesto un retenedor y hoy se ha caido una botella de crema encima y se una hecho como una rallita en blanco pero no se ha roto y no se si se va a romper. Estoy preocupada lo acabo de pagar que me aconsejas.
    Gracias.

    • El 28.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tranquila, si no se han roto puedes utilizarlos correctamente y no será necesario realizar unos nuevos.
      Ten cuidado con los retenedores.
      Un saludo cordial.

  • El 24.12.2017 , geneve ha comentado:

    Hola.

    Me quitaron los brackets y me dieron un retenedor transparente de ortodoncia para la parte superior. Mi pregunta es si el material de estos retenedores al ser plástico llevan bisfenol o alguna otra sustancia nociva. Gracias

  • El 16.12.2017 , Luisa ha comentado:

    Hola, lo que pasa es que a mis retenedores se les hizo una rajada en unos de los dientes delanteros, ya voy a cumplir dos años con ellos y aparte siento que me duelen los dientes cuando me los pongo. ¿Se me pueden torcer los dientes?

    • El 17.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luiosa,
      Si los redentores no están en correcto estado no realizan correctamente su función, que es la de impedir el movimiento de recidiva, y por tanto sí pueden moverse tus dietes.
      Debes acudir a tu dentista para que este te realice unos retenedores nuevos sin demora.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.12.2017 , Paca ha comentado:

    Buenas! Llevo dos años con férula de retención y se le ha formado una fisura en la paleta. Lo cierto es que la puedo seguir usando pero tengo miedo que en una de estas la fuerza de los dientes sea mayor y se parta completamente ¿Es eso posible? ¿Hay alguna forma de poder repararla pero sin tener que pagar por una completamente nueva? Si es así ¿hay alguna opción “casera”?

    • El 14.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paca,
      Se deberá seguramente realizar un retenedor nuevo (aunque antes de que se acabe de romper, puedes acudir a tu ortodoncista para ver si este lo puede reparar mediante una compostura).
      No se puede reparar el retenedor en casa o con un remedio casero, se precisa de material dental en el caso de que se pueda reparar.
      No demores tu consulta.
      Un saludo.

  • El 12.12.2017 , Diego ha comentado:

    Hola,
    Hace 3 meses me quitaron mis frenillos y hace dos semanas se me rompieron mis placas contenedoras, aunque las he seguido utilizando. ¿A pesar de que estén rotas, sirven o ya perdieron su eficacia?

    • El 12.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego,
      Si las contenciones están rotas, no realizarán su función correctamente, por ello, para evitar el movimiento dental de recidiva (y perder el resultado del tratamiento de ortodoncia), debes acudir a tu ortodoncista sin demora, y que este te realice unas nuevas contenciones o retenciones.
      Un cordial saludo.

  • El 05.12.2017 , Valentina ha comentado:

    Hola;
    Usé backets durante 2 años. Me los sacaron y utilice re-movibles hace 2 días que se me perdieron y no los encuentro por ningún lado. Cuanto tardan en moverse los dientes? Me tienen que hacer unos nuevos o volver a poner brackets?

    • El 05.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina,
      Los dientes empiezan a moverse en recidiva a partir de unas horas desde que no se utilizan los retenedores, por ello es muy importante que no demores tu visita con tu ortodoncista y que este te revise y si procede, te realiza unas contenciones nuevas.
      A más demora de tu visita con tu ortodoncista, más posibilidad de que el movimiento realizado por tus dientes no se pueda corregir con el retenedor nuevo y precises un nuevo tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.11.2017 , Jessica Domínguez ha comentado:

    Ayuda.
    Usé brackets durante tres años y medio, hace nueve meses me los quitaron y comencé a usar los retenedores y hoy se rompieron a la mitad, ¿Qué tan rápido los dientes se volverán a mover?

    • El 30.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessica,
      Los dientes se empezarán a mover en recidiva a las pocas horas de no utilizar los retenedores, por ello, debes acudir si es posible, hoy mismo a tu ortodoncista para que este te tome modelos y realice unos nuevos retenedores sin demora.
      Un saludo.

  • El 25.11.2017 , Amaia ha comentado:

    Usé brackets durante 1 año y 3 meses siempre usé el retenedor removible pero me empezó a quedar grande y hace unos días me puse mala y los vomite sin darme cuenta junto con el resto de la comida, tiré de la cadena y cuando me di cuenta ya era demasiado tarde. Me da miedo tener qué pagar otra vez por ellos.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Amaia,
      Debes realizarte un retenedor nuevo cuanto antes, o tus dientes se moverán en recidiva perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      Seguramente se deba abonar de nuevo el retenedor.
      Cuando un retenedor va grande, este se deberá adaptar o ajustar de nuevo en la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • El 24.11.2017 , Evelyn ha comentado:

    Hola,
    Usé brackets por año y medio, después empece a usar retenedores, llevo 4 meses con ellos, pero los primeros 2 meses los usaba constantemente como los receta la odontólogo, pero después sólo lo usaba en la noche.
    Ahora un diente de abajo (de los del medio) se me corrió, cabe destacar que ella me mando a ir a consulta al mes y no fui, y no me di cuenta que los retenedores de abajo estaban totalmente desajustados.
    Ayer fui y me los apretó una pasante que trabaja con ella porque la doctora está de vacaciones, ahora tengo que esperar que la doctora llegue a ver que me dice, pero tengo miedo de que me diga que deba usar de nuevo los brackets. Con el retenedores ajustado se puede arreglar el diente de nuevo? O que me va a decir la doctora?

    • El 24.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Evelyn,
      Los retenedores deben estar correctamente ajustados para que realicen su función (ya te habrás dado cuenta de ello).
      En principio con el retenedor ajustado, este diente se debería moverse a su posición y quizás falte ajustar más el retenedor; Utiliza los retenedores todo el día ahora (como en el inicio), solo quitándoos para comer.
      No faltes a ninguna visita de revisión con tu ortodoncista, estas son muy importantes para preservar el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 23.11.2017 , Valeria ha comentado:

    Yo perdi mis retenedores hace 2 dias, cuanto aproximadamente tardan en empezar a moverse los dientes?

    • El 23.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valeria,
      A las pocas horas de no llevarlos los dientes se empezarán a mover en recidiva.
      No demores tu visita con tu ortodoncista para que este te realice unos de nuevos.
      Un saludo.

  • El 21.11.2017 , Jadira ha comentado:

    Buenas tardes,
    Utilizo el acetato invisible para fijar los dientes luego de usar los brackets, la cuestión es que se rompió la placa de abajo pero aun me queda bien y no me molesta, seria necesario realizarme otro acetato?

    • El 22.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jadira,
      Se deberá realizar una contención o una placa nueva y sin demora, para evitar que tus dientes se muevan.
      no demores tu visita con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 17.11.2017 , Stella ha comentado:

    Hola!!!
    Consulta: Tengo un retenedor que en Argentina se lo llama hawley o algo así, es de acrílico duro con alambres. Este se me rompió un alambre de tanta fuerza que hago con mi boca por el brusismo. ¿Tiene arreglo ese retenedor o tendré que reemplazarlo.
    Gracias!!!

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Stella,
      Ello deberá valorarlo tu ortodoncista en clínica.
      No debes demorar tu visita con tu ortodoncista ya que si no llevas el retenedor tus dientes se moverán.
      Un cordial saludo.

  • El 01.11.2017 , Andy jimenez ha comentado:

    Buenas tardes.
    Mi retenedor se trizò. Entra correctamente. Estoy preocupado.
    ¿Debo acudir al ortodoncista?. Cabe recalcar que tengo un alambre detrás de los dientes.
    Ayúdenme por favor.

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andy,
      Sí, debes acudir a tu ortodoncista puesto que si él te realizó del retenedor es porque precisas su utilización. No demora tu visita.
      Un saludo.

  • El 31.10.2017 , Edith ha comentado:

    Mi hija de 13 años completo su tratamiento de brackerts, empezo a usar retenedores, pero no se en que momento se le movió un diente y ahora el retenedor no le ajusta y la odontologa perdió el molde para hacer otro retenedor. Ahora ella recomienda usar nuevamente brackerts y no quiero ponerle otra vez por el gasto y mi hija no desea usar otra vez. ¿Qué me recomiendan?

    • El 02.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Edith.
      La única manera de que el diente se hubiera movido es que tu hija no usó correctamente su retenedor durante las horas establecidas.
      El diente y los demás dientes se moverán si tu hija no usa un retenedor nuevo, por ello le debe tomar cuanto antes nuevas medidas y realizar uno. es imprescindible ello. Se podría valorar el realizar un retenedor tipo hawley con un resorte para intentar mover el diente, pero no es seguro que ello pueda realizarse.
      No se debe demorar su tratamiento.
      Un saludo.

  • El 30.10.2017 , Luz Dary Piedrahita. ha comentado:

    Buenos días.
    Mi hija tiene retenedores y todo iba muy bien y cada rato y diariamente se lavaba, pero ayer precisamente los quisimos lavar con agua muy caliente y luego al ponérselos ya no le sirven se deformaron. El de abajo le queda súper apretado y el de arriba no le sirve.
    Por favor que puedo hacer ahí?. ¿Será que ya se dañaron por completo?
    Les agradecería su respuesta. Muchas gracias.

    • El 31.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Luz Dary,
      Jamás los retenedores de ortodoncia se deben limpiar con agua caliente. Los essix, son realizados de un material termo-plástico que con el calor se deforman y quedan inutilizados.
      Se deberán realizar sin demora unos retenedores nuevos, o los dientes de tu hija se moverán en recidiva. Lleva a tu hija hoy mismo a su consulta dental para que su ortodoncista le realice unos nuevos retenedores.
      Un saludo.

  • El 30.10.2017 , Dayana ha comentado:

    Buenas noches,
    Hace una semana me realizaron una restauración de resina en una muela de la parte superior, utilizo todas las noches un retenedor re-movible para la parte superior y estaba todo muy bien hasta el día de la restauración. El retenedor ya no queda totalmente adherido al paladar superior. Esta semana debo volver a ir al odontólogo (el cual no es mi ortodoncista) para arreglar otra muela de la parte superior, por lo que debo esperar unos días para ir al ortodoncista.
    Imagino qué debo pagar por un nuevo retenedor, pero estos días que utilice el retenedor no me afectará mis dientes? Qué es mejor: usar el retenedor sólo unas horas o usarlo interdiario?
    Porque los últimos días cuando los retiro al levantar siento una presión en los dientes y no quiero que me dañe la ortodoncia ya que todo estaba excelente, sólo ha sido la resina nueva, la cual tampoco veo que quedó mal elaborada, sólo que la muela no quedó exactamente como antes y por eso el retenedor no encaja a la perfección.

    • El 30.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dayana.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu ortodoncista para que este valore el retenedor con tu nuevo empaste realizado y si procede, modifique este o tras realizar el segundo empaste, te realce uno de nuevo (no deberías demorar el tratamiento de la otra caries).
      Debes utilizarlo, el retenedor, tal y como te explicó tu ortodoncista, a diario.
      Un saludo.

      • El 04.01.2018 , Miriam ha comentado:

        Hola,
        Me quitaron los brackets hace 2 años. Me pusieron el retenedor transparente para las noches en la parte de arriba y el alambre fijo en la parte de abajo. Hoy se me ha soltado el alambre después de tanto tiempo si voy al dentista donde me trataron, me pondrán de nuevo el alambre? Será gratis o debido al paso del tiempo no lo cubre?
        Gracias

Deja tu comentario