CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Retenedor de ortodoncia roto

Retenedor de ortodoncia roto

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 diciembre 2013 en Ortodoncia

Los tratamientos ortodónticos pueden provocar algunas urgencias que debemos tratar lo más rápido posible. En el caso de la ortodoncia removible es bastante común que el aparato se desajuste, o el retenedor de ortodoncia este roto o se pierda.

Al realizar una ortodoncia fija o removible, pueden producirse algunas urgencias que debemos tener en cuenta. Los dividimos en 5 grupos, y uno de ellos es cuando en los tratamientos con ortodoncia removible, esta se desajusta, retenedor de ortodoncia se rompe o se pierde.

Aparato de ortodoncia removible desajustado

Dependiendo del tiempo que haga que el paciente no se pone el aparato los dientes se habrán movido un poco, ya que están siempre en constante movimiento. Esto puede suponer que el aparato no se adapte debidamente. Así que cada vez estará más desajustado si no se lo pone. Si hace tiempo que no se lo pone o tiene dientes en erupción no entrará el aparato.

  • Separar ganchos retenedores: Cuando esto sucede deberemos separar los ganchos retenedores que dificultan el encaje para conseguir que el aparato vuelva a encajar en los dientes del paciente.
  • Comprobar el acrílico: Se tiene que ver si entra bien o no entra para saber si hace falta retocar o hace falta desactivarlo.
  • Recolocar: Una solución puede ser recolocar los ganchos y comprobar la retención.
  • El ajuste del uso dependerá  del tiempo que se use. Por ejemplo, si el paciente se coloca el aparato de ortodoncia pocas horas al día, la frecuencia de ajuste será menor; en cambio, si se usa todo el día, se ajustará más asiduamente. Si el paciente se lo pone pocas horas no hará efecto (una vuelta cada dos semanas, media vuelta por semana…).

Retenedor de ortodoncia roto o perdido

Es importante conocer el tiempo que hace que se ha roto y si es estable o se cae. Si es estable y no hace daño, no hace falta hacer nada. Si falta algún gancho no es estable o hace daño debe cambiarse o arreglarse. Deberemos tomar medidas y reparar el aparato removible en el laboratorio.

Si el aparato dental se pierde debemos saber cuánto tiempo hace que se ha perdido, y en qué fase del tratamiento de ortodoncia está porque los aparatos removibles tienen principalmente dos fases de tratamiento y según en qué fase esté el paciente habrá que hacer uno nuevo o no.

  1. Fase activa. Deberemos volver a hacer el aparato de ortodoncia.
  2. Dientes estables, de retención. Recomendamos hacer otro retenedor de ortodoncia.

La información que el paciente le pueda dar al odontólogo será esencial para decidir el devenir del tratamiento. Al tratarse de aparatos removibles muchas veces serán los padres quienes sepan mejor lo que ha pasado, por lo que deberán poner también su granito de arena.

Comentarios

139 comentarios para "Retenedor de ortodoncia roto"

  • El 12.12.2017 , Diego ha comentado:

    Hola,
    Hace 3 meses me quitaron mis frenillos y hace dos semanas se me rompieron mis placas contenedoras, aunque las he seguido utilizando. ¿A pesar de que estén rotas, sirven o ya perdieron su eficacia?

    • El 12.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego,
      Si las contenciones están rotas, no realizarán su función correctamente, por ello, para evitar el movimiento dental de recidiva (y perder el resultado del tratamiento de ortodoncia), debes acudir a tu ortodoncista sin demora, y que este te realice unas nuevas contenciones o retenciones.
      Un cordial saludo.

  • El 05.12.2017 , Valentina ha comentado:

    Hola;
    Usé backets durante 2 años. Me los sacaron y utilice re-movibles hace 2 días que se me perdieron y no los encuentro por ningún lado. Cuanto tardan en moverse los dientes? Me tienen que hacer unos nuevos o volver a poner brackets?

    • El 05.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina,
      Los dientes empiezan a moverse en recidiva a partir de unas horas desde que no se utilizan los retenedores, por ello es muy importante que no demores tu visita con tu ortodoncista y que este te revise y si procede, te realiza unas contenciones nuevas.
      A más demora de tu visita con tu ortodoncista, más posibilidad de que el movimiento realizado por tus dientes no se pueda corregir con el retenedor nuevo y precises un nuevo tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.11.2017 , Jessica Domínguez ha comentado:

    Ayuda.
    Usé brackets durante tres años y medio, hace nueve meses me los quitaron y comencé a usar los retenedores y hoy se rompieron a la mitad, ¿Qué tan rápido los dientes se volverán a mover?

    • El 30.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessica,
      Los dientes se empezarán a mover en recidiva a las pocas horas de no utilizar los retenedores, por ello, debes acudir si es posible, hoy mismo a tu ortodoncista para que este te tome modelos y realice unos nuevos retenedores sin demora.
      Un saludo.

  • El 25.11.2017 , Amaia ha comentado:

    Usé brackets durante 1 año y 3 meses siempre usé el retenedor removible pero me empezó a quedar grande y hace unos días me puse mala y los vomite sin darme cuenta junto con el resto de la comida, tiré de la cadena y cuando me di cuenta ya era demasiado tarde. Me da miedo tener qué pagar otra vez por ellos.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Amaia,
      Debes realizarte un retenedor nuevo cuanto antes, o tus dientes se moverán en recidiva perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      Seguramente se deba abonar de nuevo el retenedor.
      Cuando un retenedor va grande, este se deberá adaptar o ajustar de nuevo en la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • El 24.11.2017 , Evelyn ha comentado:

    Hola,
    Usé brackets por año y medio, después empece a usar retenedores, llevo 4 meses con ellos, pero los primeros 2 meses los usaba constantemente como los receta la odontólogo, pero después sólo lo usaba en la noche.
    Ahora un diente de abajo (de los del medio) se me corrió, cabe destacar que ella me mando a ir a consulta al mes y no fui, y no me di cuenta que los retenedores de abajo estaban totalmente desajustados.
    Ayer fui y me los apretó una pasante que trabaja con ella porque la doctora está de vacaciones, ahora tengo que esperar que la doctora llegue a ver que me dice, pero tengo miedo de que me diga que deba usar de nuevo los brackets. Con el retenedores ajustado se puede arreglar el diente de nuevo? O que me va a decir la doctora?

    • El 24.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Evelyn,
      Los retenedores deben estar correctamente ajustados para que realicen su función (ya te habrás dado cuenta de ello).
      En principio con el retenedor ajustado, este diente se debería moverse a su posición y quizás falte ajustar más el retenedor; Utiliza los retenedores todo el día ahora (como en el inicio), solo quitándoos para comer.
      No faltes a ninguna visita de revisión con tu ortodoncista, estas son muy importantes para preservar el resultado del tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 23.11.2017 , Valeria ha comentado:

    Yo perdi mis retenedores hace 2 dias, cuanto aproximadamente tardan en empezar a moverse los dientes?

    • El 23.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valeria,
      A las pocas horas de no llevarlos los dientes se empezarán a mover en recidiva.
      No demores tu visita con tu ortodoncista para que este te realice unos de nuevos.
      Un saludo.

  • El 21.11.2017 , Jadira ha comentado:

    Buenas tardes,
    Utilizo el acetato invisible para fijar los dientes luego de usar los brackets, la cuestión es que se rompió la placa de abajo pero aun me queda bien y no me molesta, seria necesario realizarme otro acetato?

    • El 22.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jadira,
      Se deberá realizar una contención o una placa nueva y sin demora, para evitar que tus dientes se muevan.
      no demores tu visita con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 17.11.2017 , Stella ha comentado:

    Hola!!!
    Consulta: Tengo un retenedor que en Argentina se lo llama hawley o algo así, es de acrílico duro con alambres. Este se me rompió un alambre de tanta fuerza que hago con mi boca por el brusismo. ¿Tiene arreglo ese retenedor o tendré que reemplazarlo.
    Gracias!!!

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Stella,
      Ello deberá valorarlo tu ortodoncista en clínica.
      No debes demorar tu visita con tu ortodoncista ya que si no llevas el retenedor tus dientes se moverán.
      Un cordial saludo.

  • El 01.11.2017 , Andy jimenez ha comentado:

    Buenas tardes.
    Mi retenedor se trizò. Entra correctamente. Estoy preocupado.
    ¿Debo acudir al ortodoncista?. Cabe recalcar que tengo un alambre detrás de los dientes.
    Ayúdenme por favor.

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andy,
      Sí, debes acudir a tu ortodoncista puesto que si él te realizó del retenedor es porque precisas su utilización. No demora tu visita.
      Un saludo.

  • El 31.10.2017 , Edith ha comentado:

    Mi hija de 13 años completo su tratamiento de brackerts, empezo a usar retenedores, pero no se en que momento se le movió un diente y ahora el retenedor no le ajusta y la odontologa perdió el molde para hacer otro retenedor. Ahora ella recomienda usar nuevamente brackerts y no quiero ponerle otra vez por el gasto y mi hija no desea usar otra vez. ¿Qué me recomiendan?

    • El 02.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Edith.
      La única manera de que el diente se hubiera movido es que tu hija no usó correctamente su retenedor durante las horas establecidas.
      El diente y los demás dientes se moverán si tu hija no usa un retenedor nuevo, por ello le debe tomar cuanto antes nuevas medidas y realizar uno. es imprescindible ello. Se podría valorar el realizar un retenedor tipo hawley con un resorte para intentar mover el diente, pero no es seguro que ello pueda realizarse.
      No se debe demorar su tratamiento.
      Un saludo.

  • El 30.10.2017 , Luz Dary Piedrahita. ha comentado:

    Buenos días.
    Mi hija tiene retenedores y todo iba muy bien y cada rato y diariamente se lavaba, pero ayer precisamente los quisimos lavar con agua muy caliente y luego al ponérselos ya no le sirven se deformaron. El de abajo le queda súper apretado y el de arriba no le sirve.
    Por favor que puedo hacer ahí?. ¿Será que ya se dañaron por completo?
    Les agradecería su respuesta. Muchas gracias.

    • El 31.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Luz Dary,
      Jamás los retenedores de ortodoncia se deben limpiar con agua caliente. Los essix, son realizados de un material termo-plástico que con el calor se deforman y quedan inutilizados.
      Se deberán realizar sin demora unos retenedores nuevos, o los dientes de tu hija se moverán en recidiva. Lleva a tu hija hoy mismo a su consulta dental para que su ortodoncista le realice unos nuevos retenedores.
      Un saludo.

  • El 30.10.2017 , Dayana ha comentado:

    Buenas noches,
    Hace una semana me realizaron una restauración de resina en una muela de la parte superior, utilizo todas las noches un retenedor re-movible para la parte superior y estaba todo muy bien hasta el día de la restauración. El retenedor ya no queda totalmente adherido al paladar superior. Esta semana debo volver a ir al odontólogo (el cual no es mi ortodoncista) para arreglar otra muela de la parte superior, por lo que debo esperar unos días para ir al ortodoncista.
    Imagino qué debo pagar por un nuevo retenedor, pero estos días que utilice el retenedor no me afectará mis dientes? Qué es mejor: usar el retenedor sólo unas horas o usarlo interdiario?
    Porque los últimos días cuando los retiro al levantar siento una presión en los dientes y no quiero que me dañe la ortodoncia ya que todo estaba excelente, sólo ha sido la resina nueva, la cual tampoco veo que quedó mal elaborada, sólo que la muela no quedó exactamente como antes y por eso el retenedor no encaja a la perfección.

    • El 30.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dayana.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu ortodoncista para que este valore el retenedor con tu nuevo empaste realizado y si procede, modifique este o tras realizar el segundo empaste, te realce uno de nuevo (no deberías demorar el tratamiento de la otra caries).
      Debes utilizarlo, el retenedor, tal y como te explicó tu ortodoncista, a diario.
      Un saludo.

Deja tu comentario