Retenedores de espacio
Inicio » Retenedores de espacio

Retenedores de espacio

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 diciembre 2014 en Ortodoncia

Actualizado el 10 diciembre 2014

Los dientes de leche no sirven solo para masticar. Cada uno de ellos ejerce como una guía para la erupción de los dientes permanentes que lo reemplazará en el futuro. Si un diente primario se pierde demasiado temprano, el diente permanente pierde su guía. Cuando esto sucede, el diente puede girarse o erupcionar en una posición incorrecta. Al perderse, los dientes vecinos pueden moverse hacia el espacio edéntulo. Esto significa que no va a haber espacio suficiente para que el diente permanente pueda erupcionar.

Retenedores de espacio para la pérdida de dientes

Los dientes primarios o de leche pueden perderse demasiado temprano por muchas razones:

  • Pueden caerse o extraerse por culpa de un golpe o caída.
  • Puede que requieran la extracción por culpa de una caries u otra infección.
  • Puede que falten desde el nacimiento.
  • Algunas enfermedades o patologías de salud general pueden comportar la pérdida temprana de dientes.

Los retenedores de espacio mantienen el espacio hasta que erupciona el diente permanente o éste se recupera con una prótesis, por eso se utilizan si:

¿Son siempre necesarios los retenedores de espacio?
No todo el mundo que pierde un diente demasiado temprano requiere un retenedor de espacio. Cuando es uno de los cuatro dientes anteriores superiores el que se pierde, el espacio se mantiene abierto hasta que erupciona el diente permanente.

Por otro lado, si no llevas a tu hijo al dentista regularmente (al menos cada 6 meses) el retenedor de espacio puede causar problemas. Esto puede ocurrir especialmente si tu hijo no te cepilla correctamente. El tejido de las encías puede crecer encima del aparato retenedor, incrementando el riesgo de infección. Si esto sucede, puede ser necesaria la realización de una mínima cirugía para solucionar este problema.

Si el diente permanente está a punto de erupcionar puede que el dentista decida no utilizar un retenedor de espacio a no ser que el niño necesite ortodoncia y el espacio se convierta en un tema crucial.

Si quieres prevenir los problemas de espacio en la sonrisa de tus hijos, asegúrate que acude a la clínica dental regularmente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Retenedores de espacio"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita