CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Retenedores orales: mantén tu sonrisa en su sitio

Retenedores orales: mantén tu sonrisa en su sitio

Publicado por Imma Roca el 23 noviembre 2017 en Ortodoncia

Sabemos lo fundamental de mantener una buena higiene oral. También sabemos que es muy importante acudir al dentista para prevenir patologías orales, pero… ¿sabemos la importancia que los retenedores tienen en nuestra sonrisa?

Prácticamente toda clínica dental sabe que un porcentaje demasiado sensible de los tratamientos de ortodoncia que tienen que realizar, vienen de pacientes que ya han llevado una ortodoncia años atrás.

¿Por qué se debe esto? Muy sencillo: por no haber seguido un protocolo de retención adecuado.

Si hacemos caso omiso de las recomendaciones que el ortodoncista nos da una vez hemos terminado el tratamiento de ortodoncia, muy probablemente también nos ocurrirá esto.

Con el paso del tiempo los dientes tienden a desalinearse nuevamente, por lo que tendremos que someternos a un tratamiento de ortodoncia una vez más, para que nuestra sonrisa vuelva a estar correctamente alineada.

Aunque hoy en día esto lo tenemos muy claro, lo cierto es que años atrás no se tenía tan en cuenta el papel de los retenedores en la ortodoncia, motivo por el que muchos ortodoncistas no la incluían en el plan de tratamiento, o en caso de hacerlo, esta era más bien de pasada.

Otros pacientes, incluso sabiendo de la importancia que tienen los retenedores, sencillamente no le han dado la importancia que se merecen.

Naturalmente hoy en día, gracias a los conocimientos adquiridos, podemos decir que todo el mundo sabe de la importancia que tienen los retenedores dentro del campo de la ortodoncia, y que la retención es una fase tan fundamental como todas las demás.

Deberemos llevar a cabo el proceso de retención de la ortodoncia independientemente de que este se haya realizado mediante férulas o brackets.

Retenedores: ¿De qué nos sirven?

Antes de seguir, definamos exactamente qué son los retenedores: estos son unos aparatos (fijos y removibles) que el ortodoncista coloca durante la fase final del tratamiento.

Mediante estos aparatos conseguimos que ejerzan la fuerza suficiente como para que los dientes no vuelvan a la posición incorrecta que tenían antes de empezar el tratamiento de ortodoncia.

Los dientes, de forma natural, tienden a moverse de su posición, por lo que es fundamental que les pongamos un freno para que se mantengan en la posición adecuada que hemos conseguido mediante el tratamiento de ortodoncia.

Lamentablemente y debido a la tendencia natural de los dientes a moverse como comentábamos antes, tenemos que asegurarnos de usar este tipo de herramientas para evitar tener que realizar nuevamente un dispendio de tiempo y dinero en otra ortodoncia para recuperar la sonrisa.

Tipos de retenedor

En el momento en el que damos por concluido el procedimiento de ortodoncia y la retiramos, pasamos a colocar el retenedor. Este puede ser de dos tipos:

  • Retenedor fijo: Este es un alambre muy fino que se coloca de colmillo a colmillo, tanto en la arcada superior como la inferior. Este arco se adhiere a la cara interna del diente mediante composite.
  • Retenedor removible: Este se compone de unas férulas diseñadas a modo de quita y pon, y se colocan en las arcadas dentales.

El retenedor fijo pasa a colocarse el mismo día que se quitan los brackets. De esta forma conseguimos que el freno que se comentaba anteriormente exista desde el primer momento.

En esta visita pasamos a tomar los moldes para confeccionar el retenedor removible. Y se usa al cabo de los días, cuando estos se han confeccionado y entregado al paciente.

¿Durante cuánto tiempo tendré que llevar los retenedores?

Como os comentábamos un poco más arriba, de cara a asegurar que la sonrisa no termine nuevamente en una malposición y apiñameitno dental, deberemos usar estos retenedores de forma permanente.

Naturalmente este no es un tratamiento como el de los brackets, sino que es mucho más cómodo y menos invasivo, por lo que podremos seguir llevando una vida perfectamente normal.

El retenedor fijo, por el contrario, sí que se retira al cabo de un tiempo. La fecha exacta la debe decidir el ortodoncista, pero no debemos temer por que se alargue: esta barra de metal es muy final, nadie la verá, no nos incomodará en la lengua y no encontraremos interferencias a la hora de comer o hablar.

Decidir cuánto tiempo al día deberemos llevar los retenedores removibles en este artículo también es algo arriesgado, pero sí podemos decir que este tiempo va disminuyendo con el paso de las semanas.

Al principio estos retenedores deberán ser llevados continuamente (excepto al lavarnos los dientes y comer) a medida que las encías se asienten y los dientes se mantengan en su sitio pasaremos a reducir el número de horas hasta llevarlo únicamente por la noche.

Naturalmente cada caso es un mundo, por lo que no podemos creer a pies juntillas que lo que estamos comentando en el artículo se aplicará por completo a nuestro particular.

Será decisión del ortodoncista cuánto tiempo llevarás esta herramienta: según su valoración respecto a cómo se desarrolla el mantenimiento de tu sonrisa, establecerá un u otro periodo para asegurar el éxito de la intervención a lago plazo.

Limpiando los retenedores

El retenedor fijo no se puede extraer para cepillarlo, por lo que deberemos incluir algunas pautas en la rutina de higiene oral para que lo mantengamos en el mejor estado que nos sea posible.

Para comenzar, deberemos hacer algo muy sencillo para evitar el acúmulo de placa: pasar el cepillo alrededor de la fina barra de hierro.

Por su parte, el retenedor removible puede limpiarse mediante un cepillo, agua tibia y un jabón de pH neutro.
Asimismo, es recomendable que una vez por semana diluyamos una pastilla para prótesis dentales en un vaso de agua y lo dejemos reposar durante una noche.

Si todo va bien y seguimos las indicaciones de nuestro ortodoncista, pasará poco tiempo hasta que podamos usar cada vez menos este aparato y al final se convierta en una rutina que sólo realizamos para dormir.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Retenedores orales: mantén tu sonrisa en su sitio"

Deja tu comentario