Retratamiento de ortodoncia

El retratamiento de ortodoncia es un tratamiento habitual en la clínica dental Barcelona de Propdental. Ello se debe a que muchas personas que en su niñez llevaron un tratamiento de ortodoncia y tras este quizás no se realizó una contención o una retención correcta.

O tal vez el paso de los años y los hábitos dentales, la pérdida de dientes,… Todo ello ha podido provocar que los dientes se hayan movido y mal-posicionado. El retratamiento de ortodoncia en Barcelona permite posicionar correctamente de nuevo estos dientes mal-posicionados que no solo pueden afectar a la estética de la sonrisa, sino que asimismo a la salud buco-dental.

¿Qué es el retratamiento de ortodoncia?

Debes saber que los dientes siempre tenderán o querrán a volver a su posición inicial previa a un tratamiento de ortodoncia, por esta razón, la fase post-ortodoncia de contención o retención es tan importante.

Mediante el uso de los retenedores, tras realizar el tratamiento de ortodoncia, impedimos que los dientes se muevan a su posición inicial (movimiento de recidiva de ortodoncia). Lo que hoy en día es habitual, es decir, colocar unos retenedores al finalizar el tratamiento de ortodoncia, hace unos años no lo era.

Es decir, hace años al finalizar la ortodoncia no se colocaban sistemas de retención y ello propició que con el paso del tiempo, los dientes realizaran movimientos indeseados y aparecieran asimismo problemas oclusales. Para revertir todo ello y volver a posicionar correctamente los dientes en salud se requerirá un nuevo tratamiento de ortodoncia o un retratamiento.

¿Por qué realizar un retratamiento de ortodoncia?

Nunca es tarde ni hay edad para tener una bonita sonrisa y lo que es más importante, para tener tus dientes y articulaciones en salud. Todo ello se puede alcanzar mediante un nuevo tratamiento de ortodoncia.

Las principales razones por los cuales una persona adulta que ya ha llevado un tratamiento de ortodoncia se decide por un retratamiento de ortodoncia son:

Razón estética

En la mayoría de los casos los dientes se mueven en recidiva y ello afectará a la estética de la sonrisa. Este movimiento podrá implicar también una oclusión no estable y problemas en la articulación temporo-mandibular (ATM).

Un nuevo tratamiento de ortodoncia podrá corregir correctamente estos movimientos y problemas oclusales.

Razón funcional

A  causa del movimiento indeseado de los dientes por la no-retención tras el tratamiento de ortodoncia se producirá una nueva mal-oclusión. Esta podrá originar problemas funcionales tales como:

  • Dolores dentales, maxilares o/y articulares.
  • Desgastes dentales anómalos.
  • Cambios fonéticos. Etc.

¿Cuánto tiempo durará el retratamiento de ortodoncia?

El tiempo de duración del segundo tratamiento de ortodoncia dependerá del estado y de la posición actual de tus dientes. A mayor complejidad y movimiento dental mayor podrá ser el tiempo de tratamiento clínico.

El retratamiento de ortodoncia se deberá valorar en la consulta dental mediante una exploración oral y radiográfica. Si estás considerando el realizar un nuevo tratamiento de ortodoncia te recomendamos que pidas visita con un ortodoncista. En nuestras clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuestos es sin compromiso.

¿Qué retratamiento de ortodoncia es el adecuado?

Tras realizar una visita con un ortodoncista y valorar clínica y radiográficamente tu caso se podrán exponer los diferentes tratamientos de ortodoncia que existen actualmente. 

La realización de tu estudio de ortodoncia será capital para vislumbrar qué tratamiento de ortodoncia será el adecuado en tu caso. Los principales tratamientos de ortodoncia a los que se podría optar en un retratamiento son:

  • Brackets estéticos. Un ejemplo de estos brackets estéticos son los de zafiro que ofrecen una excelente estética al ser trasparentes. Se trata de un tratamiento de brackets como los convencionales o metálicos que también podría ser el indicado si la estética no te preocupa en exceso, pero completamente estético.
  • Sistema Invisalign. Este tratamiento de invisalign en Barcelona que hacemos en Clínicas Propdental consta de una serie de aligners o férulas trasparentes que permiten quitarse para comer y cepillarse correctamente los dientes. Es un tratamiento completamente estético y cómodo.
  • Brackets linguales. Estos brackets van cementados o colocados en las caras linguales y/o palatinas de los dientes lo que hace de este tratamiento imperceptible.

¿Hay que utilizar una contención o retención al finalizar el retratamiento?

Muchas personas piensan que al realizar por segunda vez un tratamiento de ortodoncia la retención p contención tras finalizar este segundo no es necesaria. Ello no es cierto. Como ya te hemos dio, los dientes siempre irán o tenderán a volver a su posición inicial, por ello, la contención o retención siempre será imprescindible.

Esta contención o retención podrá ser fija o re-movible, ello se valorará al finalizar el tratamiento de ortodoncia y será capital realizar revisiones anuales en tu consulta dental.

¿Qué tipos de retenedores de ortodoncia hay?

Hay dos tipos de retenedores a los que se peude optar tras finalizar la ortodoncia; Estos son:

1.- Los retenedores fijos. Se trata de una ferulización por la zona palatina o lingual de las piezas dentales anteriores, normalmente de canino a canino. Esta ferulización fija (no se puede retirar) se realizará mediante la colocación o cementado de un fino alambre trenzado.

Este es un sistema de retención muy estético que nadie notará y asimismo cómodo ya que no afecta a la fonación ni a la deglución. Los retenedores fijos pueden provocar durante los primeros días tras su colocación roces en la lengua por el contacto con esta.

2.- Los retenedores removibles.

Los retenedores re-movibles pueden ser como unas férulas trasparentes realizadas a medida de la boca de cada paciente (essix) o pueden ser tipo hawley. La placa de hawley es un aparato re-movible colocado sobre los molares que posee un arco metálico antero-exterior y un paladar de acrílico.

Los retenedores tipo essix son totalmente estéticos y casi imperceptibles. Asimismo son muy parecidos a los aligners o a las férulas del sistema de ortodoncia  Invisalign. Los retenedores tipo hawley, capaces de realizar ligeros movimiento dentales si se requiere, pueden apreciarse un poco más por el alambre anterior que tienen.

¿Cuánto tiempo se deberán llevar las contenciones?

Los retenedores fijos, las ferulizaciones, se deberán llevar de por vida. Ello no supone un problema ya que como ya has visto, estos son imperceptibles y cómodos. Referente a los retenedores re-movibles, estos se deberán utilizar el tiempo que indique el ortodoncista.

Cada retratamiento de ortodoncia es único y siempre se deberán seguir las indicaciones del ortodoncista, incluso en la fase de retención. Los retenedores re-movibles, al inicio de la fase de retención, normalmente se utilizarán todo el día excepto en las horas de las comidas. Con el paso de las semanas, su uso podrá ser solamente al dormir o nocturno.

Una  correcta retención podrá impedir el movimiento de recidiva de los dientes y por tanto un retratamiento de ortodoncia.

Si quieres saber más sobre el retratamiento de ortodoncia en Barcelona, Badalona o Madrid Centro o sobre nuestros tratamientos clínicos de vanguardia puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Madrid centro, Barcelona y Badalona.

Autor

Dra Estefania Tenllado de Castro

Autor del texto: Dra Estefania Tenllado de Castro

La Dra Estefania Tenllado de Castro es experta en Ortodoncia e Invisalign provider en la clínica dental de Badalona de Propdental. Licenciada en Odontología ( Universidad Internacional de Catalunya, 2010) Máster de Ortodoncia ( Universidad Autónoma de Barcelona, 2014) Invisalign Provider (2014)

Tratamientos relacionados con Retratamiento de ortodoncia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.