Riesgos del proceso de Ortodoncia
Inicio » Riesgos del proceso de Ortodoncia

Riesgos del proceso de Ortodoncia

Publicado por Cristina Rodriguez el 12 noviembre 2014 en Ortodoncia

Actualizado el 12 noviembre 2014

De igual forma que sucede con cualquier tipo de intervención dental hay que hablar de una serie de riesgos del proceso de Ortodoncia, sin embargo hay que decir que es uno de los tratamientos que cuentan con un mayor porcentaje de éxito. De esta forma a continuación vamos a hablar sobre los principales problemas que puede padecer una persona que se está sometiendo al proceso de Ortodoncia con el objetivo de solucionar cualquier situación relacionada con la maloclusión, desalineación o apiñamiento dental.

Principales riesgos del proceso de Ortodoncia

Empezamos hablando de las molestias que suelen padecer los pacientes en la fase inicial del proceso y que principalmente afectan a los dientes, mejillas y labios. Estamos ante molestias que suelen ser habituales y que remitirán de forma espontánea una vez que hayan transcurrido unos días después de la colocación de los brackets. Por otra parte hay que decir que estas molestias pueden volver a aparecer después de las revisiones periódicas en las cuales el especialista ajustará el aparato con el objetivo de que sigan realizando su función de posicionar los dientes de forma correcta.

Toca hablar de como afecta la Ortondoncia a los tejidos blandos, si bien es cierto es que es posible que las encías se vean afectadas por este proceso hay que decir que la gran mayoría de ocasiones de enfermedades relacionadas con las encías durante la Ortodoncia se debe a una deficiente higiene oral y que significará la acumulación de placa bacteriana en el tejido gingival. Por otra parte no nos podemos olvidar de los riesgos que tiene este tratamiento una vez que ha finalizado y es que los dientes pueden volver a sufrir cambios de posición, sin embargo cada vez es menos habitual gracias al uso de los retenedores, a pesar de ello hay que tener en cuenta toda una serie de causas que pueden afectar negativamente en la oclusión como por ejemplo respirar por la boca, tocar instrumentos musicales, cambios del crecimiento o aspectos genéticos entre otros, siendo de esta forma de vital importancia visitar periódicamente al especialista para que se encargue de verificar que la alineación de nuestros dientes es la idónea.

Como hemos podido ver no son muchos los riesgos que están relacionados con el proceso de Ortodoncia, por esta razón estamos ante una intervención altamente recomendable si tenemos en cuenta que sus beneficios no solamente afectarán positivamente a la estética dental del paciente si no que además obtendrá interesantes mejoras a nivel funcional. Además de ello hay que destacar que este proceso no solamente está indicado para pacientes adolescentes si no que cualquier persona podrá aprovecharse de las ventajas que nos propone este proceso, que a día de hoy se puede ejecutar a través de una amplia variedad de técnicas, siendo el método Invisalign uno de los más populares y cuya principal particularidad radica en el uso de aligners transparentes y extraíbles que nos ofrecen una excelente estética y comodidad.

No lo dudes más y acude a Clínicas Propdental para que nos encarguemos de tu caso de forma personalizada.

Sobre el autor:

Cristina Rodriguez
Cristina Rodriguez
Auxiliar y higienista dental en Clínicas Propdental.
Grado académico de auxiliar de odontologia
Mas de 10 años de experiencia en el sector dental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Riesgos del proceso de Ortodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita