Sobremordida anterior
Inicio » Sobremordida anterior

Sobremordida anterior

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 28 agosto 2013 en Artículos sobre Ortodoncia

Actualizado el 21 noviembre 2014

La sobremordida anterior es la relación dentaria en la cual los incisivos superiores se encuentran superpuestos a los inferiores más de 3,5mm.

Los factores que causan la sobremordida son múltiples, y por lo tanto, su tratamiento varía dependiendo de las causas que la hayan provocado. Hay una prevalencia que varía entre el 3% y el 6% de la población y la herencia tiene un papel importante. Los pacientes que acuden a Clínicas Propdental con este problema normalmente buscan una solución estética a su sobremordida.

Corregir la sobremordida anterior

En general, los pacientes que presentan sobremordida tienen el tercio inferior de la cara más pequeño de lo normal, un perfil más cóncavo y un buen cierre de labios. Poseen una musculatura muy desarrollada, y algunos problemas a la hora de masticar los alimentos porque su curva de Spee es muy pronunciada. Además, tienen problemas para realizar movimientos laterales y sólo pueden abrir y cerrar la boca.

Como pasa en otros casos, corregir esta anomalía es más fácil en pacientes jóvenes y adolescentes que en adultos, ya que en estos últimos no hay centros de crecimiento activos. Sin embargo, en los adultos se puede lograr mejorar la posición de los dientes y su relación con los tejidos blandos de la cara.

El tratamiento con ortodoncia de los pacientes adultos con sobremordida dependerá de si tienen todos sus dientes o no, si presentan pérdida de dimensión vertical o no, si pueden realizar movimientos de lateralidad, el tipo de restauración que se utilizará al terminar el tratamiento de ortodoncia, etc.

El ortodoncista prepara un buen diagnóstico, un pronóstico y un plan de tratamiento cuidadoso de forma multidisciplinaria e interdisciplinaria, para saber desde el principio que tipo de retención se colocará, ya que la recidiva en estos casos es bastante frecuente por la fuerte musculatura que presentan los pacientes.

El mantenimiento de los resultados obtenidos después del tratamiento de ortodoncia es muy importante sobretodo en los adultos. Deben llevar su retenedor diariamente para que no haya una vuelta atrás en el proceso. Aunque la sobremordida anterior sea una de las maloclusiones más difíciles de tratar, el éxito del tratamiento es indiscutible en pacientes adultos que han terminado su etapa de crecimiento.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sobremordida anterior"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita