CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Stripping dental

Stripping dental

Publicado por Laura Manonelles el 7 Octubre 2013 en Ortodoncia

El stripping dental permite ganar un poco de espacio para corregir el apiñamiento de ortodoncia y conseguir un perfecto alineamiento de forma más sencilla.

Uno de los mayores inconvenientes con los que se encuentran los ortodoncistas a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia es con la falta de espacio en el maxilar en cuestión, que provoca cierto grado de apiñamiento dental. Existen distintas soluciones a este problema: la extracción de muelas (especialmente los terceros molares), el aumento del espacio mediante aparatos de ortodoncia o la opción que nos ocupa hoy: la reducción interproximal. También denominada “reducción interdental” o “stripping dental”, se trata de un procedimiento en que el dentista lima el esmalte dental de algunos dientes para ganar un poco de espacio y facilitar su alineamiento.

Stripping dental o reducción interproximal

El stripping dental o reducción interproximal se suele aplicar para solucionar problemas de apiñamiento moderado en tratamientos de ortodoncia que no necesitan tanto espacio como el que podría generar la extracción de una muela.

Con esta técnica, el ortodoncista reduce mínimamente los dientes del paciente para ganar el espacio necesario que facilitará el alineamiento de las piezas mediante un tratamiento ortodóntico. El profesional se asegurará que los dientes del paciente presentan las condiciones idóneas para eliminar unas décimas de milímetro de sus dientes y así generar el espacio que se necesita.

Existen unas cuantas razones que justifican la realización de un stripping dental, tu ortodoncista podrá recurrir a el por los siguientes motivos:

  • La reducción de las piezas dentales proporcionará una alineación más fácil.
  • Los dientes apiñados te aprietan y provocan molestias que se pueden evitar ganando un pequeño espacio.
  • La movilidad de las piezas hacia delante, hacia atrás o hacia los lados no está indicada y se debe buscar otro tipo de solución para ganar espacio.
  • La extracción de dientes generaría un espacio más grande del deseado, además de hacernos perder dientes útiles, con todo lo que eso conlleva.
  • Si solo necesito una mínima cantidad de espacio y mis dientes lo permiten, puede ser la solución ideal.

reducción interproximalAl realizar un stripping dental obviamente los dientes pierden una parte de su esmalte dental, por eso debemos valorar cuando es posible hacerlo. Normalmente, los dientes apiñados no han sufrido el desgaste lateral normal que provoca la fricción entre dos dientes bien colocados, por lo tanto la reducción mínima de la dentina se aproximará a la que hubiera sufrido el diente de forma natural si estuviera bien colocado. Varios estudios han demostrado además, que los pacientes a los que se les ha aplicado esta técnica no han sufrido más problemas dentales que el resto.

Existen varios métodos para realizar esta reducción interproximal (stripping dental): como seguetas y discos muy finos, tiras de pulir o un taladro específico. Dependiendo del espacio que el ortodoncista necesite reducir se decidirá por una solución u otra. Como siempre, nos debemos dejar guiar por los profesionales de Propdental, que cuentan con los conocimientos necesarios para aplicar los tratamientos más indicados en cada caso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Stripping dental"

    Los comentarios están cerrados