CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Succión digital

Succión digital

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 noviembre 2013 en Ortodoncia

El recién nacido realiza una succión digital instintiva que garantiza su supervivencia y que le permite nutrirse y tener una sensación de bienestar y seguridad, ya que le sirve de intercambio con el mundo exterior.

La succión prenatal y neonatal nutricional es fisiológica y permite al bebé alimentarse de su madre. Se trata de una respuesta innata ante un estímulo en la región oral, de forma que cuando algo contacta con las mejillas o labios del bebé, éste busca con la boca constantemente. El reflejo de succión es normal hasta los tres años de edad, ya que cuando aparecen los primeros dientes temporales, significa que la masticación entra en acción y no necesitamos succionar más.

Hábito de succión digital

El hábito oral más común es la succión digital, ya sea de uno o más dedos o del pulgar. Las consecuencias son una mordida abierta anterior y distalización de la mandíbula, provocada por la presión que ejerce la mano y el brazo.

Hay autores que consideran la lactancia con biberón como agente causante del hábito de succión del dedo. Esto es debido a que suele ser más breve y el niño no tiene que realizar mucho esfuerzo físico, con lo cual impide que se canse y se duerma y no agote todo su instinto natural de succión.

La succión digital la podemos observar en el niño en momentos de depresión, aburrimiento o de cansancio, ya que genera tranquilidad e induce al sueño. También se valora el estrés como causa de este hábito, ya que es probable que los niños de hoy en día estén sometidos a grandes cargas de estrés desde edades tempranas.

Las consecuencias en la cavidad oral de este hábito vienen dadas por la posición baja de la lengua que deja de ejercer presión sobre el paladar, la hiperactividad de los músculos buccinadores que comprimen el paladar, la presión pasiva del dedo sobre las arcadas dentarias y la fuerza que ejerce el dedo contra el paladar.

Efectos bucales del hábito de succión digital

  1. Las arcadas dentarias se estrechan, con más intensidad en el sector anterior.
  2. La estabilidad del hueso alveolar está perjudicada.
  3. Los dientes anterosuperiores se vestibulizan.
  4. Protrusión dentaria y presencia de diastemas.
  5. Mordida abierta anterior provocada por el dedo pulgar entre las dos arcadas.
  6. Paladar más estrecho y hundido, provocado por la presión del dedo sobre los dientes, hueso alveolar y el paladar.
  7. Durante la deglución la lengua se coloca hacia delante para poder sellar el espacio anterior. Provoca deglución atípica.

Los incisivos inferiores están lingualizados.
Incompetencia labial.
Problemas de lenguaje: “ceceo”.
Deformación de los dedos.
Mayor riesgo de alteraciones gastrointestinales, de infecciones y envenenamiento por contacto de los dedos dentro de la boca constantemente.

Aunque hemos descrito todos los efectos bucales que pueden aparecer por succión del dedo, no todos los niños que tienen este hábito presentan los arcos dentarios deformados y maloclusión. Todo va a depender de la posición que ocupan los dedos utilizados, de la duración, intensidad y la frecuencia de repetición del hábito, del patrón dentofacial y oclusal inicial, del dedo que se introduce en la boca y la palanca que ejerce.

No debe confundirse hábitos de succión anormal con una fase normal del desarrollo del niño o fase bucal, que es cuando su mejor percepción y tacto se encuentran en la boca. Los niños tienen hábitos bucales muy ligados a su estado emocional y normalmente los realizan cuando tienen ansiedad o angustia. La succión del dedo de manera prolongada puede provocar dificultades emocionales porque le genera síntomas de frustración, el niño quiere dejar el hábito y no puede. Esto hace que la madurez emocional se retrase y haya problemas para obtener satisfacción haciendo las actividades normales de su edad, de manera que el niño se aísla y se vuelve introvertido.

Corregir el hábito de succión del dedo

Corregir el hábito de succión del dedo en el niño es una tarea ardua que conlleva mucha paciencia y esfuerzo por parte de los padres y los especialistas. Es importante destacar que no vamos a ayudar al niño a base de palabras fuertes, castigos o regaños, porque lejos de eliminarlo, se puede reforzar la conducta y hacerla más fuerte y marcada.

retenedor de ortodoncia hawleyEn Clínicas Propdental, la odontopediatra especialista en el trato con los niños, realiza una primera vistita y exploración del paciente para diagnosticar el problema que tiene. La simple colocación de una placa de Hawley impide el contacto del dedo con el paladar, de manera que el niño eliminará su hábito de forma gradual al no obtener el placer de succión. Siempre intentaremos explicar al niño el aparato que lleva y la función que tiene para que él también tome consciencia de su problema.

Comentarios

2 comentarios para "Succión digital"

  • El 04.10.2017 , america ha comentado:

    Tengo un sobrino de 12 años y chupó el dedo y a consecuencia de esto tiene mordida abierta y desgastado los caninos. Me preocupa porque los dientes necesitan su anatomía dentaria para poder que haya una buena oclusión.
    Ya se le colocó la rejilla lingual hace mas de un año y no duro mucho tiempo. Ahora intentarán de nuevo, yo espero que lo ayude aunque no se si la edad se lo permite.

    • El 05.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Nunca es tarde para corregir los malos hábitos. Tu sobrino deberá llevar la rejilla y un tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

Deja tu comentario