CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Telerradiografía lateral

Telerradiografía lateral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 noviembre 2013 en Ortodoncia

La telerradiografía lateral del cráneo es un registro estandarizado de la cara en conjunto que nos permite estudiar la relación que las distintas estructuras faciales tienen entre sí. A partir de ahí, se obtienen datos para el diagnóstico y el plan de tratamiento de ortodoncia del paciente de Propdental.

La telerradiografía lateral del cráneo

La cefalometría surge de la necesidad de valorar los dientes y las bases óseas mediante referencias radiográficas. Esta técnica radiológica permite a los ortodoncistas en Propdental hacer estudios corporativos del paciente  para conocer los cambios ocurridos con el tratamiento y los resultados finales obtenidos.

teleradiografía en Barcelona

Las cefalometrías de Steiner y Ricketts se tienen en cuenta en el campo de la ortodoncia profesional de la clínica Propdental. Cabe destacar que el método Ricketts sustituyó a Steiner por presentar un análisis cefalométrico más completo.

Cefalometría de Steiner

En 1953, Steiner desarrolló el cefalograma que lleva su nombre. Como cualquier otro sistema cefalométrico, se basa en obtener unas medidas que permitirán analizar el caso, saber el pronóstico, hacer estudios de crecimiento y desarrollo y evaluar los resultados.

El análisis de Steiner fue uno de los primeros en emplear mediciones lineales y angulares para describir relaciones entre los incisivos superiores e inferiores. Su análisis se centra en la mandíbula, tomando de ella el número mínimo de medidas, y en valores de individuos con oclusiones normales. En el cefalograma de Steiner se pueden evaluar tres campos diferenciados: el análisis esquelético, es decir, la relación del maxilar y la mandíbula entre sí y respecto al cráneo, el análisis dental y el análisis de los tejidos blandos.

En Clínicas Propdental apreciamos la importancia histórica de este particular sistema, puesto que ha sido uno de los análisis cefalométricos más ampliamente usados en ortodoncia. El método Steiner se centra en el perfil y en el posicionamiento y relación de los dientes anteriores, aceptando las relaciones esqueléticas e interesándose en el tratamiento a seguir para mejorar la situación dental del paciente por medios ortodónticos. Aun así, el método cayó en desuso cuando Ricketts presentó un análisis cefalométrico mucho más completo.

Cefalometría de Ricketts

En 1957, nació el análisis cefalométrico de Ricketts y, desde entonces, ha experimentado un gran desarrollo y modificaciones. Para Ricketts, el trazado cefalométrico es un elemento de partida para poder realizar un correcto diagnóstico y una previsión de los efectos del crecimiento, un método de valoración de la mecánica en ortodoncia y una base de trabajo para relacionar el diagnóstico de tratamiento. Nuestros ortodoncistas en Barcelona son plenamente conocedores de la cualidad del análisis cefalométrico de Ricketts:

  • Es aplicable a cualquier caso, aportando datos explícitos de la naturaleza del problema.
  • Nos brinda la posibilidad de realizar un pronóstico del tratamiento y predicción del crecimiento.
  • Es un método complementado con un análisis frontal de la radiografía.
  • Incluye normas aplicables de acuerdo a la edad y sexo del paciente, así como a su grupo étnico.
  • Puede ser realizado manualmente o mecánicamente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Telerradiografía lateral"

    Deja tu comentario