CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de aparatos funcionales

Tipos de aparatos funcionales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 noviembre 2013 en Ortodoncia

Los aparatos funcionales son dispositivos intrabucales removibles, sueltos, que utilizan fuerzas musculares para efectuar cambios dentarios y óseos. Desarticulan los dientes, estimulan una nueva posición mandibular, requieren un sellado labial firme durante la deglución y alteran selectivamente los trayectos de erupción de los dientes.

Tipos de aparatos funcionales de ortodoncia

Los aparatos funcionales de ortodoncia se utilizan en aquellos casos en los que la disfunción ha jugado un papel importante en la etiología de la maloclusión.

Asimismo, la ortodoncista en Propdental consideran utilizarlos, también, si las actividades funcionales normales aumentadas o alteradas pueden brindar condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo del esqueleto craneofacial y la oclusión.

Aparatos rígidos de apoyo dental pasivo

Los aparatos rígidos de apoyo dental pasivo no tienen capacidad intrínseca para generar fuerzas con resortes o tornillos, y dependen únicamente de la tensión de los tejidos blandos y de la actividad muscular para producir efectos terapéuticos. Un ejemplo de este tipo de aparatología funcional es el activador de Andresen –  Haüpl – Patrik.

El aparato encaja holgadamente dentro de la boca y permite adelantar la mandíbula varios milímetros para conseguir una correcta oclusión. También permite inclinar los dientes anteriores y controlar la erupción de los mismos para alterar las relaciones dentales verticales. Los dentistas en Propdental le dan al activador la oclusión que creen correcta, que consiguen con un buen diagnóstico cefalométrico.

Aparatos elásticos de apoyo dental activo

Los aparatos elásticos de apoyo dental activo son iguales que los aparatos de apoyo dental pasivos pero con la incorporación adicional de elementos activos, como tronillos de expansión, coffin, resortes, entre otros. El modelador elástico de Binter es un aparato integrado en esta tipología. Es ligero y presenta resina colocada de forma selectiva. Al tener muchos espacios por donde puede pasar el aire, no se desprende mientras el paciente duerme y se adapta de forma correcta a su cavidad bucal.

Aparatos reguladores de la función de apoyo tisular

El Regulador de la función de Frankel es un aparato regulador de la función de apoyo tisular. Es el único aparato funcional que se apoya en los tejidos. No obstante, una parte importante de este aparato de ortodoncia se encuentra en el vestíbulo y altera tanto la postura mandibular como el contorno de los tejidos blandos faciales. A pesar de su escaso contacto con la dentición, este aparto puede usarse para favorecer la erupción dental, para aprovechar el desplazamiento anteroposterior, alterando las relaciones dentales, y para expandir los arcos dentales, además de sus efectos sobre el crecimiento maxilar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de aparatos funcionales"

    Deja tu comentario