CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de brackets dentales

Tipos de brackets dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 noviembre 2013 en Ortodoncia

Los tipos de brackets dentales pueden ser de una sola o de múltiples piezas. Un bracket dental de una sola pieza es rígido y fabricado generalmente por inyección a molde. Un bracket dental de múltiples piezas es tallado generalmente a partir de piezas de metales y unidos con soldadura por fusión para formar el bracket dental de ortodoncia.

¿Cuáles son los distintos tipos de brackets dentales?

Independiente de la construcción, existen normalmente una base del bracket, un vástago con la ranura, aletas para ligadura para retener las ligaduras o los aros de modo que asegura el arco de alambre en la ranura, y cierta forma de gancho usado para la inserción intramaxilar o intermaxilar de elásticos o espiras.

brackets de ortodonciaLos brackets de ortodoncia activos utilizan un componente flexible para apresar el arco de alambre. El componente activo o clip flexible fuerza el arco de alambre en la ranura para arco de alambre y tiene la capacidad de almacenar y liberar la energía por la deflexión elástica.

Una fuerza liviana continúa es impartida en el diente y sus estructuras de soporte, resultando en un movimiento preciso y controlado. El ortodoncista calificado seleccionará la combinación bracket-arco de alambre apropiada para permitir el movimiento bajo o libre de fricción cuando se requiere el deslizamiento de los dientes en el arco de alambre, pero utiliza la fricción provista por el clip que presiona sobre el arco de alambre cuando se requiere la corrección rotatoria o cuando se emplea un alambre de dimensión mayor para el control 3D.

Un bracket dental simple proporciona una distancia interbracket mayor entre los dientes y permite teóricamente que una fuerza más liviana actúe  sobre los dientes en comparación con un alambre de dimensión similar en un bracket gemelo o siamés, este último es más ancho de modo que están más cerca el uno del otro cuando es colocado en los dientes,. Sin embargo, se cree que la rotación es más difícil de corregir con un bracket simple pequeño y estrecho, de ahí la adición o de de los brazos y  aletas de rotación.

Diferencia brackets dentales embandados y los de adhesión

Los sistemas de aparatos fijos utilizan bandas cementadas a todos los dientes con varios aditamientos unidos por soldadura blanda o soldadura láser a las bandas.

aparatos de ortodonciaLa adaptación de este tipo de aparato de ortodoncia es engorrosa porque el espacio de la banda necesita ser creado para acoplar las bandas alrededor de los dientes en contacto estrecho e incluso más en la presencia de una maloclusión.

Las elásticas, ligaduras o clips separadoras se emplean en ortodoncia para ganar el espacio. En contraste, la introducción de la técnica del grabado ácido revolucionó el tratamiento ortodóntico puesto que numerosos tipos de brackets fueron desarrollados que manera que pudieran unirse directamente al esmalte con resina/composite o resina reforzada con cementos de ionómero de vidrio.

Los aparatos de ortodoncia de adhesión directa constituyen la opción de la mayoría de los clínicos hoy día puesto que satisfacen todos los requisitos básicos del tratamiento con aparatología fija, es decir, una unión estética y estable, que puede ser colocado eficientemente y sin trauma a los tejidos durante su funcionamiento.

Los aditamientos de adhesión directa pueden ser colocados en posiciones linguales para satisfacer el requerimiento del “aparato invisible” o los aditamientos individuales en las superficies linguales facilitan la corrección de las mordidas cruzadas.

Movimiento dentario

El movimiento dentario ocurre normalmente en tres dimensiones.

Las dimensiones fueron incorporadas originalmente en la mecanoterapia del arco de canto por ajustes específicos en los arcos de alambre, puesto que la primera generación de brackets se conoció como brackets de arco de canto estándar sin prescripción.

Los ajustes del arco de alambre se designan dobleces de primer, segundo y tercer orden. Las dobleces de primer, segundo y tercer orden. Las dobleces de primer orden son los llamados dobleces interno-externo, que están representados por la distancia de la ranura del bracket a la superficie del diente y es un ajuste horizontal.

Se adapta a las diferencias en la anatomía bucal del diente. Los dobleces de segundo orden se refieren a los ajustes verticales, son dobleces hacia arriba y abajo o inclinados, para proporcionar la inclinación axial correcta y la alineación radicular en una dimensión mesiodistal.

La punta mesial a distal de la ranura del bracket con relación al eje largo del diente representa este ajuste de la prescripción del bracket. Los ajustes de tercer orden o torque se refieren a la posición bucopalatino o bucolingual de las raíces con respecto a las coronas dentarias.

Los tres órdenes son construidos en el bracket por el fabricante y representan así la prescripción de los brackets contemporáneos y a su vez responden a los requisitos del aparato de alambre recto o preajustado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de brackets dentales"

Los comentarios están cerrados