Tipos de ortodoncia: ¿Qué aparatos necesito? | Clínicas PropDental
Inicio » Tipos de ortodoncia: ¿Qué aparatos necesito?

Tipos de ortodoncia: ¿Qué aparatos necesito?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 mayo 2018 en Ortodoncia

Prácticamente cualquier momento es bueno para corregir los dientes y obtener una sonrisa perfecta, tanto a nivel estético como funcional. Pero la ortodoncia ha evolucionado mucho en los últimos años y hay muchas opciones para mejorar la sonrisa: ¿Qué tipo de ortodoncia necesito?

Problemas de mordida y oclusión, dientes apiñados… La ortodoncia permite corregir todo tipo de complicaciones bucodentales. Pero antes de decantarnos por una ortodoncia u otra hay que tener varios aspectos a tener en cuenta: edad del paciente, problemas bucodentales a solucionar, tratamientos previos (por ejemplo implantes o empastes dentales), así como las preferencias personales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para escoger el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de tu sonrisa.

Un aparato para cada sonrisa

Si bien hace unos años la única opción era llevar brackets metálicos, hoy en día estamos de suerte: podemos corregir nuestra sonrisa sin que se note. Y tú, ¿Qué tipo de ortodoncia necesitas?

Ortodoncia tradicional

Los brackets metálicos siguen siendo una opción muy solicitada para corregir la posición de los dientes. Estos brackets son fijos y van ligados con el arco, de modo que sólo el odontólogo puede manipularlos. Estos brackets optimizan el tiempo y corrigen los problemas bucodentales más graves, aunque son menos estéticos. Además, es importante mantener una serie de cuidados respecto la alimentación y la higiene. Los brackets no impiden comer ningún alimento, pero los duros y pegajosos pueden dañarlos con el tiempo. Por otro lado, estos aparatos tienden a retener la placa y los roces generan llagas. Por ello es importante complementar el cepillado diario con otras técnicas de higiene interproximal. Las más recomendadas para los brackets metálicos son el colutorio y el irrigador bucal.

¿Cuándo necesito ortodoncia tradicional? Si tienes complicaciones bucodentales severas, o buscas corregir tu sonrisa de la forma más óptima y económica sin priorizar la estética.

Ortodoncia estética

Los pacientes adultos son los que más solicitan tratamientos de ortodoncia estética, que ofrece varias opciones:

  • Brackets estéticos. El proceso es el mismo que el de los brackets metálicos, pero los estéticos tienen un color similar al de las piezas dentales y quedan más disimulados. Pero los cuidados respecto la alimentación y la higiene son iguales.
  • Ortodoncia invisible. Consiste en llevar fundas invisibles que se fabrican a la medida del paciente y se van cambiando cada 15 días. La gran ventaja de este tratamiento, además de ser invisible, es que los aparatos se pueden retirar para comer y para la higiene bucodental. Por tanto no suelen generar llagas ni hay restricciones para comer ni para la higiene, aunque es muy importante mantener las fundas limpias para evitar la proliferación de bacterias.
  • Ortodoncia lingual. Este tipo de ortodoncia es la más estética e innovadora. Los brackets se colocan en la parte posterior de las piezas dentales, de modo que son totalmente imperceptibles por los demás. Aunque es la opción con más coste y requiere una adaptación de la lengua, garantiza una sonrisa estética durante todo el tratamiento.

¿Cuándo necesito ortodoncia estética? Si te preocupa tu imagen y quieres corregir tus dientes sin comprometer la estética durante el tratamiento.

¿Y después de la ortodoncia qué?

Retirar los aparatos no significa terminar con la ortodoncia. De hecho llega una fase fundamental: la retención. Los dientes tienden a volver a su posición inicial, algo que alteraría los resultados conseguidos con los Para evitar su movimiento, se colocan retenedores al finalizar el tratamiento. Los retenedores tienen un papel fundamental para mantener esa sonrisa que tanto tiempo nos ha costado conseguir.

Entonces, ¿Para qué sirven los retenedores? Su función principal es mantener los dientes en la posición conseguida con la ortodoncia. Existen diversos tipos de retenedores:

  • Retenedor fijo. Es un alambre fino y metálico que se coloca en la parte interna de los dientes delanteros. Resulta imperceptible por los demás y no conlleva molestias, por lo que el paciente puede hacer vida normal y llevarlo durante años.
  • Retenedor removible. Son férulas transparentes muy parecidas a las de la ortodoncia invisible, pero más gruesas. Normalmente se colocan por las noches, aunque los primeros meses tras la ortodoncia pueden llevarse durante el día.

En este sentido es fundamental seguir las indicaciones del ortodoncista para garantizar una sonrisa perfecta durante mucho tiempo y evitar el movimiento de las piezas dentales. Por ello se recomienda mantener una serie de cuidados con los retenedores: quitarlos con cuidado para evitar que se rompan, lavarlos cada vez que los retiremos… De este modo se mantendrán intactos en el tiempo. Si tienes más dudas sobre el tratamiento de ortodoncia consulta con nuestros profesionales sin compromiso. Nuestros ortodoncistas realizarán un estudio personalizado y un seguimiento exhaustivo de tu tratamiento. Después de retirar los aparatos podrás lucir una sonrisa perfecta, bonita y funcional. No esperes más y pide cita para hacer el cambio definitivo para tu sonrisa, ¡Y a sonreír sin complejos!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de ortodoncia: ¿Qué aparatos necesito?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita