Todo sobre la ortodoncia removible
Inicio » Todo sobre la ortodoncia removible

Todo sobre la ortodoncia removible

Publicado por Imma Roca el 10 abril 2018 en Ortodoncia

Actualizado el 10 abril 2018

La ortodoncia removible se ha convertido en una auténtica revolución para todos aquellos que querían mejorar su sonrisa, pero que no podían debido a que no se podían permitir el uso de brackets en su día a día.

Gracias a los avances en ortodoncia, hoy en día podemos encontrar un buen número de aparatos de ortodoncia invisible, que no solamente son mucho más respetuosos con nuestra imagen, sino que también son mucho más higiénicos, corrigiendo malposiciones dentales.

Hoy te contaremos qué métodos son los más conocidos dentro de la ortodoncia removible, y los más demandados.

Ortodoncia removible: ¿En qué me beneficia?

Estamos hablando del tratamiento de ortodoncia removible cuando estos son llevados a cabo con aparatos que el paciente puede retirarse de la boca, tanto como para comer como para lavarse los dientes.

Si bien estos tratamientos están indicados tanto para niños como adultos, lo cierto es que difieren en cuanto a la función del tratamiento de ortodoncia, así como de las correcciones que se deben realizar.

Es por ello que deberemos hacer una distinción primera entre los tratamientos de ortodoncia interceptiva que se dirigen a niños en edad de crecimiento, y a aquellos de ortodoncia correctiva invisible, que se realizan usando férulas transparentes.

La ortodoncia removible en niños

La ortodoncia interceptiva es el tratamiento que busca corregir problemas de desarrollo maxilar y mandibular, así como problemas en la erupción dental.

Estos tratamientos se dirigen a niños en edad de crecimiento, sobre todo a aquellos que tienen edades de entre 7 y 11 años.

Durante esta edad se puede actuar sobre los huesos faciales, pudiendo corregir determinadas malposiciones que a medida que avanza el tiempo solamente puede realizarse con un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

Esto quiere decir que la cirugía interceptiva nos permite una mejora en la estética facial, además de conseguir guiar de forma correcta el crecimiento del hueso maxilar.

El tamaño y la posición adecuada de estos huesos nos evita problemas de mordida, así como dolor muscular y cervical o sobrecarga de la articulación temporomandibular.

Asimismo, también reduce el desgaste anormal de las piezas dentales, y reduce la afectación de los traumatismos en los dientes.

Para terminar, la ortodoncia interceptiva consigue también realizar un guiado de la erupción dentaria en la arcada de forma que este salga correctamente. Una buena alineación dental no solamente nos ofrece una estética más atractiva, sino que también facilitarán la higiene, lo que es una garantía de cara a evitar enfermedades orales derivadas por el acúmulo de placa o sarro.

Corrigiendo la mordida cruzada

Dependiendo del tipo de problema oral que tengamos, utilizamos un tipo de aparato u otro para solventar diferentes patologías.

La mordida cruzada es un problema consistente en que el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula, lo que hace que la arcada superior ocluya por dentro de la inferior.

Para corregir este problema podemos encontrar gran multitud de aparatos fijos, que se encargan de expandir el paladar. También hay aparatos removibles como la placa de Hawley. Esta última se usa en el caso de que la compresión, en lugar de ósea, sea de las arcadas o de algún diente en particular que ocluya al revés de lo que debe. Esta placa tiene un paladar acrílico y resortes que usa para empujar los dientes en mordida cruzada.

Ortodoncia removible en adultos

Durante los últimos años, hemos visto como la ortodoncia invisible ha ido avanzando de forma imparable.

Cada vez son más aquellos adultos que optan por poner fin a sus problemas, iniciando así un tratamiento de ortodoncia. Pero, como es normal, un adulto puede tener unas necesidades estéticas que no tiene un paciente adolescente.

Sabedores de esta necesidad, el campo de la ortodoncia fue en busca de formas que pudieran restaurar la sonrisa sin comprometer la estética dental. Podemos encontrar diferentes métodos que respetan nuestra estética natural: estos son los brackets de zafiro, la ortodoncia lingual o la ortodoncia invisible invisalign, que utiliza alineadores transparentes.

Entre todos los tipos de ortodoncia estética mencionados, Invisalign es la técnica que se puede poner y quitar.

Invisalign es un tratamiento cómodo, simple y estético.

Las férulas que el dentista te ofrece se realizan a medida a fin de que el paciente las porte en la boca a lo largo del día. Estas férulas buscan que nuestros dientes realicen micromovimientos y que los dientes vayan dirigiéndose así a su posición correcta.

Invisalign se indica para corregir todo tipo malposiciones dentales, pero en las maloclusiones muy severas este tratamiento tardará más en terminar de lo que tardaría una ortodoncia mediante brackets.

implantes carga inmediata madrid

¿Por qué escoger Invisalign?

El motivo principal por el que los adultos eligen Invisalign es que es el tratamiento más sencillo y estético que existe: incluso frente a frente es prácticamente imposible de reconocer.

Además, es un tratamiento realmente higiénico: al ser removible puedes comer y cepillarte los dientes sin necesidad de llevarlo.

Asimismo, en caso de tener un evento al que acudir, podemos estar esas horas sin necesidad de mostrar nada más que nuestra sonrisa más natural.

También es un método de tratamiento muy indicado para aquellos que practican deporte, y es que reducimos de forma sustancial la probabilidad de sufrir una emergencia dental.

Si tienes interés en conocer más sobre esta técnica no lo dudes y consulta en tu dentista de confianza en Madrid. Allí, nuestro equipo responderá a todas las dudas que te puedan surgir. ¡Sonríe esta primavera con nosotros, no lo dudes!

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo sobre la ortodoncia removible"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita