CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Todo sobre la ortodoncia

Todo sobre la ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Diciembre 2014 en Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a ayudar aquellas personas con dientes torcidos o que no encajan bien entre sí cuando cierran la boca. En caso que lo necesites, tu dentista general te referirá a un ortodoncista.

Respondemos tus pregunta: todo sobre la ortodoncia

Puede que necesites la ayuda de un ortodoncista si sufres alguna de estos problemas:

  • Sobremordida: los dientes superiores anteriores sobresalen mucho respecto los inferiores.
  • Submordida: los dientes inferiores están muy adelantados o los superiores muy atrasados.
  • Mordida cruzada: las rengleras superiores e inferiores se cruzan al cerrar la boca.
  • Mordida abierta: al tocarse las rengleras superiores e inferiores, los dientes anteriores no contactan y hay un espacio importante entre ellos.
  • Dientes descentrados: sucede cuando el punto medio de las dos paletas centrales no está alineado con el centro de la cara, de modo que la sonrisa está descentrada.
  • Espacios interdentales: la falta de dientes o los dientes torcidos pueden dejar importantes agujeros en la sonrisa. En ocasiones, el maxilar es demasiado grande o los dientes demasiado pequeños, con lo que todos ellos están demasiado separados.
  • Apiñamiento dental: no hay suficiente espacio en la mandíbula para albergar todos los dientes y estos se apiñan entre ellos.

¿Cómo funciona el tratamiento ortodóntico?

Durante un periodo de meses o semanas, el ortodoncista se encarga de mover los dientes y los huesos de tu boca hacia la posición correcta. Existen varios tipos de tratamiento posibles:

  • Brackets: son el tratamiento más común. Utiliza unos pequeños aparatos de metal pegados a un arco también metálico que les aplica fuerzas constantemente para moverlos a la posición deseada.
  • Mantenedores de espacio fijos: se utilizan en niños pequeños que han perdido los dientes de leche demasiado temprano para poder mantener el espacio que han dejado y permitir así que el diente permanente crezca sin problemas.
  • Mecanismos fijos especiales: se utilizan para evitar que el hábito de empujar la lengua hacia los dientes o el paladar perjudique a la boca. También se emplean para evitar el hábito de chuparse el dedo.
  • Aparatos removibles: se suelen utilizar solo en niños que tienen problemas de alineación dental poco importantes o para evitar malos hábitos.

¿Cuándo se puede empezar el tratamiento ortodóntico?

Normalmente se inicia cuando han erupcionado todos los dientes permanentes, alrededor de los 12 o 13 años. Pero se puede emplear en personas de cualquier edad. De hecho, cada vez hay más personas adultas que optan por alinearse los dientes mediante ortodoncia.

¿Cómo se si necesito ortodoncia?

Pregúntale a tu dentista si te podrías beneficiar de la ortodoncia y él te informará. Si la respuesta es afirmativa, se referirá a un ortodoncista que estudiará tu caso a fondo antes de tomar conjuntamente una decisión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Todo sobre la ortodoncia"

    Deja tu comentario