CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamientos mucogingivales en la Ortodoncia

Tratamientos mucogingivales en la Ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Mayo 2014 en Ortodoncia

El tratamiento de la ortodoncia es uno de los más comunes de la actualidad siendo una opción básicamente de carácter estético a la cual se someten tanto adolescentes como adultos, siendo una solución ideal para todo tipo de tratamientos interdisciplinares, maloclusiones o problemas estéticos. Por otra parte hay que tener en cuenta que este tratamiento acarrea una serie de movimientos dentales que pueden afectar al periodonto y a los tejidos gingivales, por lo que antes de empezar con un proceso de Ortodoncia es necesario hacer una valoración periodontal previa y asegurar si es convenientes llevar a cabo diferentes tratamientos mucogingivales en la Ortodoncia que tenemos a nuestra disposición a día de hoy.

Tratamientos mucogingivales en la Ortodoncia

Tal y como hemos avanzado anteriormente un proceso de ortodoncia implica el movimiento de los dientes y en este sentido hay que decir que el diente erupciona a través del proceso alveolar y  por ello la posición buco-lingual tiene mucha influencia sobre la cantidad de encía que existirá alrededor de éste, por lo que si un diente se mueve dentro de los límites del hueso alveolar es poco probable que exista una recesión, siempre y cuando el control de la placa sea el adecuado. De esta forma el riesgo de que un proceso de ortodoncia cause problemas mucogingivales se clasificarán dependiendo de si los movimientos ortodóncicos son de bajo o alto riesgo.

En el caso de los movimientos de bajo riesgo hay que hablar de varios factores tales como la extrusión, en la cual se produce un aumento tanto de la anchura como de la altura de la encía adherida mientras que dentro de la categoría de movimientos de alto riesgo existen otros factores a tener en cuenta como por ejemplo el movimiento de vestibulación, donde los dientes se acercan a la cortical vestibular  y ello hace posible una disminución de la encía adherida y en el caso de que este movimiento sea extremo es probable que el paciente sufra recesiones.

Queda claro que una de las tareas del ortodoncista es la evitar crear o empeorar recesiones ni defectos mucogingivales, por ello valorará la posibilidad de realizar un tratamiento mucogingival, siendo esta una intervención que cuenta con dos objetivos como son cubrir la superficie radicular así como también aumentar el ancho de encía queratinizada que rodea el diente. En el caso del cubrimiento radicular de recesiones estamos hablando de una mejora en los niveles de inserción del diente y ello se debe a que se produce una nueva inserción de las fibras de tejido conectivo a la superficie radicular, así como también hay que destacar que a través de esta intervención conseguiremos tratar todo tipo de patologías tales como la sensibilidad radicular, problemas estéticos o la caries radicular. Por otra parte en el caso de que aumentemos el ancho de encía queratinizada estamos consiguiendo una mejora de la capacidad del paciente a la hora de mantener el margen gingival en ausencia de inflamación.

Técnicas quirúrgicas del tratamiento mucogingival

A día de hoy las técnicas quirúrgicas dentro del sector de la Odontología han evolucionado con respecto a antaño, y ello hace posible que actualmente la amplia mayoría de tratamientos dentales sean sencillos e indoloros. Entres las técnicas quirúrgicas más utilizada actualmente podemos destacar el injerto gingival libre, una intervención con la cual podemos conseguir tanto el cubrimiento radicular como el aumento de la anchura de la encía queratinizada, siendo un tratamiento que ofrece resultados óptimos mientras que los principales inconvenientes de esta intervención es que puede causar cierta morbilidad así como también no es conveniente utilizarlo en zonas estéticas de la boca puesto que estamos hablando de un injerto de color pálido y que contrasta con el color del resto de la encía. Finalmente otra de las técnicas que tenemos a nuestro alcance se conoce con el nombre de injertos de tejido conectivo subepilitelial, que está considerado como una de las soluciones ideales tanto a nivel funcional como estético.

Queda claro que para realizar un proceso de Ortodoncia son muchos los factores que hay que tener en cuenta siendo el cuidado mucogingival uno de estos ejemplos. Por ello en Propdental nos encargamos de hacer un estudio previo y personalizado a cada uno de nuestros paciente con el objetivo de ofrecer una solución económica y que se ajuste a las necesidades reales de cada paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos mucogingivales en la Ortodoncia"

    Deja tu comentario