CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tu guía para el tratamiento ortodóntico

Tu guía para el tratamiento ortodóntico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 octubre 2014 en Ortodoncia

Como es sabido, la ortodoncia es una disciplina de la odontología que utiliza dispositivos, incluyendo aparatos dentales, para mover y alterar la posición de los dientes y el hueso subyacente. El objetivo de cualquier tratamiento ortodóntico es mejorar la estética y la funcionalidad de la sonrisa, evitando problemas dentales tanto a corto como a largo plazo. Tradicionalmente se ha recurrido a la ortodoncia para tratar y corregir dientes torcidos, una alineación deficiente en el arco inferior y superior y la presión sobre las articulaciones temporomandibulares. Sin embargo, existen más problemas dentales que pueden tratarse a través de un tratamiento ortodóntico.

Tratamiento ortodóntico de la ATM

La ortodoncia también puede ser una vía eficaz para corregir posibles disfunciones de la ATM. Generalmente, los problemas de dicha articulación son el resultado de una malposición de la mandíbula inferior, que se encuentra excesivamente desplazada hacia atrás y comprime los vasos sangúineos y los nervios de la propia articulación. Muchos son las pacientes que sufren dolor y molestias y, por ello, los dentistas en Clínicas Propdental disponen de diferentes métodos para corregir el problema: el tratamiento físico, el farmacológico, el psicológico y los aparatos intraorales como la férula de descarga (placa de descarga Michigan).

Y, ¿cuál es el papel de la ortodoncia en este sentido? Tras el uso con éxito de la férula dental, por ejemplo, se necesitan aparatos dentales para estabilizar la nueva posición de la mandíbula.

Tratamiento ortodóntico de las fijaciones orales infantiles

El tratamiento ortodóntico también es útil para eliminar los hábitos relacionados con la fijación oral, tales como chuparse el dedo o el uso del chupete. Los padres no deben preocuparse por los hábitos de succión de su hijo si éstos no continúan más allá de los seis o siete años de edad. Llegados a este punto, este hábito podría llegar a provocar una mordida desalineada, además de conducir los dientes y los labios hacia una posición sobresaliente.

El impacto de la succión excesiva se puede observar en la forma interna de los músculos de la mejilla, que hará que el arco dental superior se estreche. Además, la posición de la lengua podría incluso desarrollar comportamientos no habituales, como sacarla de forma excesiva o agravar la respiración. Cuando los hábitos de succión se prolongan, es recomendable visitar el ortodoncista pediátrico para dar con el mejor tratamiento ortodóntico.

Además de los problemas mencionados y los más comunes, la ortodoncia también puede corregir un crecimiento inadecuado de la mandíbula, el paladar hendido e incluso interrupciones en los patrones de crecimiento dental del paciente. Los tratamientos de ortodoncia, tanto los tradicionales como los estéticos, suelen ser la mejor solución a la mayoría de problemas dentales. La ortodoncia es una opción muy eficaz para conseguir una hermosa y brillante sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tu guía para el tratamiento ortodóntico"

    Deja tu comentario