PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Un aparato de ortodoncia para cada sonrisa

Un aparato de ortodoncia para cada sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 diciembre 2017 en Ortodoncia

La ortodoncia permite corregir la posición de los dientes, de modo que recuperamos tanto la funcionalidad y una imagen bonita. Pero, ¿Conoces todos los tipos de ortodoncia? ¿Qué aparatos necesito para mejorar mi sonrisa?

En la actualidad prácticamente existen aparatos para cada sonrisa y problema bucodental. Estas son las principales complicaciones que resolvemos con la ortodoncia:

  • Dientes apiñados o muy espaciados.
  • Problemas de mordida y oclusión.
  • Pequeñas imperfecciones o dientes ligeramente torcidos.

¿Qué tipo de aparato necesita mi sonrisa?

En función del problema bucodental a solucionar y de las preferencias personales del paciente, se escoge un tratamiento de ortodoncia determinado. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado, para elegir la ortodoncia que mejor se adapte a tu sonrisa.

Ortodoncia tradicional

Cuando hablamos de ortodoncia tradicional generalmente nos referimos a los brackets metálicos. Se trata del tratamiento más clásico para solucionar los problemas de posición, mandíbula y oclusión. Este tratamiento consiste en llevar brackets de metal fijados a la superficie dental y unidos por un arco. En muchos casos es la opción más rápida y económica para corregir la sonrisa, pero tiene un gran inconveniente: la estética.

Por otro lado los aparatos metálicos sólo son manipulables por el odontólogo. Además pueden dificultar la masticación de algunos alimentos, especialmente los más duros y pegajosos. En este sentido es fundamental potenciar una buena rutina de higiene oral.

Si quieres corregir tu sonrisa y no tienes inconveniente en que los aparatos sean vistosos, la ortodoncia tradicional es tu tratamiento.

Ortodoncia estética

En la actualidad es posible corregir la sonrisa sin que los demás lo noten. Pero, ¿Conoces todos los tratamientos estéticos? Estos son los 3 tratamientos que permiten corregir la posición de los dientes preservando la estética:

  1. Brackets de porcelana o zafiro. El procedimiento es el mismo que el de los brackets metálicos. La diferencia principal es su apariencia. Los brackets de porcelana y zafiro pasan más desapercibidos porque tienen un aspecto parecido al de las piezas dentales. Este es tu tratamiento si quieres mimar la estética durante la ortodoncia, pero de la forma más económica.
  2. Ortodoncia invisible. Es uno de los tratamientos estéticos estrella. Consiste en llevar fundas invisibles Invisalign® que se fabrican a la medida de la boca del paciente. La gran ventaja de estos aparatos es que se pueden remover para comer y para la rutina de higiene bucodental. Este tipo de ortodoncia invisible se aconseja a pacientes que trabajan de cara al público o quieren preservar la estética y la comodidad durante todo el tratamiento.
  3. Ortodoncia lingual. Es el tratamiento más estético en ortodoncia. Consiste en llevar brackets en la parte interior de los dientes, de modo que nadie percibe que el paciente lleva aparatos. Esta opción es más costosa y requiere un periodo de adaptación de la lengua, pero es ideal si queremos corregir la sonrisa de forma totalmente estética.

Higiene bucodental durante el tratamiento

Ya he escogido los mejores aparatos. ¿Y ahora qué? Mientras los aparatos van corrigiendo la sonrisa es fundamental mantener una serie de cuidados. La rutina de higiene oral es un factor que puede condicionar el éxito del tratamiento.

Higiene con ortodoncia tradicional

La higiene bucodental es similar tanto en los brackets metálicos como los de porcelana.
Para conseguir una limpieza profunda con brackets es muy importante insistir en los espacios entre diente y diente. Además conviene mantener una técnica de cepillado poco agresiva, para evitar irritaciones y la erosión del esmalte. Un truco para eliminar los restos de placa que no consigue remover el cepillado es usar un irrigador bucal. Esta técnica es especialmente recomendada en pacientes con ortodoncia, ya que elimina los restos incrustados de forma mínimamente invasiva.

Ortodoncia estética

En la ortodoncia invisible, se recomienda limpiar las fundas con limpiadores efervescentes o un cepillo de tamaño reducido. También es importante limpiar los dientes después de cada comida y antes de volver a ponerse las fundas. De este modo las fundas se mantendrán limpias y transparentes hasta cambiarlas por las siguientes.

Respecto la ortodoncia lingual, lo más recomendado para conseguir una higiene profunda con estos aparatos es el uso de un cepillo eléctrico. Para evitar daños con los brackets, se aconseja usar un cepillo con filamentos suaves. La rutina de higiene es similar a la de los brackets tradicionales.

Por último, no olvides que al retirar los aparatos llegamos a una fase primordial: la fase de retención. Quitar los aparatos no significa haber terminado el tratamiento. Es muy importante llevar los retenedores que indique el ortodoncista a diario. De este modo podremos mantener esa sonrisa perfecta que hemos conseguido durante mucho tiempo. Si tienes cualquier duda sobre el tratamiento de ortodoncia, no dudes en consultar con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental analizaremos tu caso y aplicaremos las técnicas más avanzadas para que puedas lucir tu mejor sonrisa, tanto a nivel estético como funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Un aparato de ortodoncia para cada sonrisa"

Deja tu comentario