CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Uso de elásticos en un proceso de ortodoncia

Uso de elásticos en un proceso de ortodoncia

Publicado por proptv el 9 Junio 2014 en Ortodoncia

Dentro de un proceso de ortodoncia, tratamiento estético en el cual se busca consigue corregir la posición de los dientes, hay que destacar una serie de elementos que nos serán de gran utilidad para conseguir este objetivo. En este sentido no nos podemos olvidar del uso de elásticos en un proceso de ortodoncia puesto que estamos ante una de las herramientas que nos ayudarán para conseguir la estética dental deseada tal y como vamos a conocer a continuación.

Uso de elásticos en un proceso de ortodoncia

Cuando hablamos de ortondoncia no solamente nos referimos a los populares brackets puesto que además de ello existen una serie de recursos que cuentan con funciones específicas dentro del tratamiento, siendo los elásticos uno de estos ejemplos de ello.

A pesar de que puedan resultar algo incómodos para el paciente los llamados elásticos intermaxilares son fundamentales en el caso de que deseemos obtener un buen resultado en un tratamiento de ortodoncia, por ello es muy importante que el paciente colabore y utilice estas gomas el tiempo dispuesto por el ortodoncista. En Propdental contamos con una amplia y dilatada experiencias en procesos de ortodoncia por lo que estamos muy familiarizados con la colocación de estas gomas así como también nos encargamos de explicar a nuestros pacientes todo tipo de consejos para sobrellevar mejor esta situación.

Como ya hemos dicho anteriormente estamos ante un elemento clave e indispensable en un proceso de ortodoncia cuya principal función es la de mejorar la coordinación existente entre la arcada inferior y la arcada superior. Además de ello nos será de gran utilidad en aquellos casos en el cual el paciente deba corregir tanto la mordida cruzada como las mordidas abiertas. Finalmente podemos decir que el uso de este tipo de gomas se adapta a la situación personal de cada paciente e incluso es posible utilizarlo en un solo diente mientras que hay que hablar también de una amplia variedad de modelos que tenemos a nuestro alcance y que cuenta con diferentes diámetros y grosores.

En definitiva estamos ante una de las principales razones del éxito en una Ortodoncia y por ello es conveniente conocer todos los detalles acerca de los elásticos intermaxilares.

Comentarios

36 comentarios para "Uso de elásticos en un proceso de ortodoncia"

  • El 21.11.2016 , Silvia ha comentado:

    Hola Laura!!
    Me han puesto las gomas hace un mes y me las han puesto de canino a canino; ¿Eso es correcto?. Es que me da la sensación de que de canino a canino no me van a corregir nada.
    Gracias!!

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Silvia,
      Es correcto depende del caso y del tipo de gomas que te hayan colocado. Si las gomas son una cadeneta elástica, esta servirá para cerrar los diastemas o espacios que hay entre los dientes.
      Mi consejo es que si tienes dudas acerca de tu tratamiento, hables con tu ortodoncista, ya que este ha realizado tu plan de tratamiento o de ortodoncia y conoce tu caso desde un inicio, con lo que podrá resolver todas tus dudas.
      (Cada cavidad oral y dentición son únicas y por ello cada tratamiento también. Es muy complicado establecer si un tratamiento es correcto o no sin realizar una exploración clínica y conocer el caso desde un inicio).
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2016 , Brayan ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Quería saber cuanto meses se deben usar los elásticos?

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Brayan,
      Depende del caso y del uso que realice el paciente. Si el paciente lleva los elásticos todo el día, sacándolos únicamente a la hora de comer, su uso no excederá más de unos seis u ocho meses aproximadamente. Si pro el contrario el paciente no los lleva correctamente o todo el tiempo que se precise, su uso podrá ser ilimitado.
      Un cordial saludo.

  • El 22.10.2016 , Kauti ha comentado:

    Llevo casi un año de brackets y mi dentista me puso las gomas en los dientes caninos porque no sabe si quitarme dientes arriba, ya que no hay espacio para que entre, para que se usan las gomas caninas? Es una duda espero que me puedan responder.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Para centrar la guía canina.
      Mi consejo es que si tienes dudas acerca de tu tratamiento, hables con tu ortodoncista. Cada caso de ortodoncia es único ya que no hay dos denticiones u oclusiones iguales. Tu ortodoncista ha realizado tu plan de tratamiento, con lo cual, conoce tu caso a la perfección y podrá resolver todas tus dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2016 , Karina ha comentado:

    Hola,
    Quisiera saber si cuando comienzo a utilizar los elásticos, ¿Ésta es una de las últimas espatas del tratamiento? Me refiero a que si ya estoy terminando?

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karina,
      si, efectivamente, los elásticos se colocan en la parte final del tratamiento.
      Mi consejo es que hables con tu ortodoncista si presentas dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , Analia ha comentado:

    Buenas tardes!
    Hace 1 mes me instale los brackets y en el primer control solo me cambiaron el alambre. Es correcto el procedimiento? Porque no note ninguna diferencia o molestia con referencia a los anteriores que tenia. Cuando comienza a sentirse esa tirantez que me comentan quienes ya han tenido brackets?
    Espero se entienda mi pregunta. Gracias!

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Todo es normal. Hay personas más sensibles y otras que lo son menos.
      Es importante seguir las indicaciones del ortodoncista y asistir periódicamente a las consultas programadas.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , Bcn ha comentado:

    Hola!
    En noviembre hará dos años que estoy con brackets y ayer me cambiaron el arco y tengo que llevar 4 gomas durante 24 horas y dos mas por la noche. Estoy que no puedo ni hablar y eso que me cambie las gomas estas en teoría no hacen tanta fuerza. Pero estoy que no se como aguantar el dolor.
    Ayúdenme.

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si que el uso de los elásticos de Clase II puede dificultar la apertura de la cavidad oral, si estos originan dolor , deberás acudir a tu ortodoncista para que te valore y/o te entregue otros con menos fuerza.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 17.10.2016 , Anye ha comentado:

    Hola.
    Ya este es mi ultimo mes con los brakets y me pusieron ligas en forma de triángulos. Tengo dudas de para que son… me pudiera explicar?

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los elásticos tienen la función de relacionar correctamente la oclusión. Los elásticos se utilizan en los tratamientos de ortodoncia para tratar casos de mordidas abiertas, de clase III y clase II y asimismo, en el tratamiento de las mordidas cruzadas.
      Su uso por parte del paciente deberá ser el adecuado, deberás seguir correctamente las indicaciones de tu ortodoncista; Si tienes dudas, habla con este.
      Un cordial saludo.

  • El 03.10.2016 , Francisco ha comentado:

    Hace un año y medio aproximadamente, empece con los braquets y bueno, hace poco me dijeron que debía ponerme los elásticos en forma triangular, para que es? Es en canino superior y en el inferior y en el premolar inferior en ambos lados.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Esta es la última fase del tratamiento y su correcto uso es capital para finalizar el tratamiento. Su finalidad es la correcta oclusión y posicionamiento dental.
      Debes utilizarlos del modo y el tiempo estimados por tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 18.09.2016 , Rubí ha comentado:

    Hola, llevo 3 años con tratamiento de ortodoncia, hace dos meses mi dentista me indicó llevar los elásticos en todos los dientes, de arriba hacia el diente de abajo, yendo de 3 en 3, inclusive me recomendó comer con ellos.
    Al principio intente utilizarlos durante el día pero me fue imposible, no podía ni hablar, el dolor fue insoportable, literalmente no podía abrir mi boca, así que comencé a utilizarlos en las noches pero sigo en las mismas, el dolor se extendió hasta el oído, es insoportable. ¿Que puedo hacer?

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rubí
      Para finalizar el tratamiento de ortodoncia, es imprescindible llevar los elásticos el máximo tiempo posible. Si el dolor es tan intenso, acude a tu ortodoncista para que este te valore y si procede cambie los elásticos por unos de menos fuerza.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2016 , Salma ha comentado:

    Hola,
    Yo fui al dentista y me pusieron las gomas en los dientes con forma de cuadrado y no me acuerdo como me lo tenía que colocar.
    Ayudarme por favor.

    • El 08.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Salma,
      La forma de las gomas dependerá de cada caso, con lo que sin conocer tu tratamiento, no puede decirte que dientes deben anclarse con ella.
      Llama a tu clínica y que te expliquen correctamente como colocarlas.
      Siento no poder serte de ayuda.
      Un saludo.

  • El 03.09.2016 , Tatiana ha comentado:

    Buenas tardes.
    Una duda, hay que dormir con los elásticos o hay que quitárselos?

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tatiana,
      Hay que dormir con ellos, en principio, se quitarán estos solamente el espacio de tiempo para comer.
      Un cordial saludo.

  • El 19.08.2016 , Mariana ha comentado:

    Hola!
    Cuánto tiempo se usan los elásticos para corregir la mordida aproximadamente? Asumo que debe tener que ver con los casos particulares pero hace un año y medio que empecé mi tratamiento con brackets y recién ahora me los pusieron.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana,
      Como bien has dicho, el tiempo dependerá de cada caso o posición dental y oclusal, asimismo el correcto uso (horas de utilización), edad del paciente, tipo de hueso, etc. influirán en el tiempo que deberán llevarse los elásticos.
      Normalmente, como media, se utilizarán unos seis meses.
      La colaboración del paciente es crucial y puede alargar o acelerar esta fase del tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 08.08.2016 , Raquel ha comentado:

    Hola,
    Me han comentado que si pones dos gomas juntas, al hacer más fuerza sobre el diente se acelera el proceso, es esto cierto? O sería recomendable usar solo una aunque sea más lento el proceso?
    Gracias!

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Raquel,
      Las gomas o elásticos tienen una fuerza característica, y si no esta indicado por el ortodoncista, estas, no se deberán doblar nunca.
      Sigue las indicaciones de tu doctor.
      Un saludo cordial.

  • El 01.08.2016 , meredith ha comentado:

    Hola,
    Hace 1 semana empece con elásticos para mejorar mi mordida. Llevo mas de un año con frenillos.
    Mi consulta es que si es normal que duela tanto el uso de estos elásticos, no puedo dormir de dolor, me duele hasta el oído y siento como si me desgarraran los dientes donde se afirma el elástico; Es normal esto?

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Meredith,
      Es normal que los elásticos molesten por su fuerza cuando te los colocas las primeras dos horas (se cambian cada día) y que se note su fuerza durante el día. Si el dolor es todo el día, acude a tu dentista apara que este valore colocarte unos con menos fuerza de tracción.
      Un cordial saludo.

  • El 30.05.2016 , Eduardo Villa ha comentado:

    Buenas tardes,
    En mi tratamiento de ortodoncia, para modificar la posición de algunos dientes se me colocó adicional al braquet, una amarra metálica que solo me tensiona los dientes por un par de dias, según mi apreciación sería mejor instalar una elástico intermaxilar que generaría tensión constante. Estoy en lo cierto?

    • El 31.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El ortodoncista con sus conocimientos, realiza un estudio, plano y mediciones individualizados para cada caso (porque todos somos únicos), tras la visita clínica, radiografías, modelos, etc. Tu doctor, si ha considerado que la ligadura metálica es la forma más correcta en esta fase del tratamiento, es porque tu estudio lo ha indicado así.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento, mi consejo es que hables con él por las razones anteriormente dichas. Yo desconozco tu caso, su oclusión, mal-posición dental, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 17.05.2016 , Nina ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo una duda,
    ¿Es normal que se pongan las gomas al comienzo del tratamiento?
    Gracias.

    • El 18.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nina,
      La utilización de elásticos o gomas puede emplearse en cualquier momento del tratamiento. Existen diferentes tipos de elásticos.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, te recomiendo, que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu plan de tratamiento (que es único para cada paciente) y podrá resolver todas tus dudas.
      Un saludo cordial.

  • El 17.10.2015 , Sandra ha comentado:

    Hola, tengo una duda. Empezó mi tratamiento alrededor de un año atrás y me acaban de colocar los elásticos dentales. ¿Eso significa que mi tratamiento ya va a terminar? O que otro procedimiento sigue…

    • El 18.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sandra,
      En la ortodoncia convencional, ciertamente, los elásticos se colocarán tras pasar el ecuador del tratamiento de ortodoncia. Es muy importante que los lleves adecuadamente si quieres finalizar el tratamiento cuanto antes.
      Tras su colocación quedarán modificar pequeñas cosas, pero ya has pasado (puedo atreverme a decir) la mitad del tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 25.08.2015 , ruben ha comentado:

    Hola buenas, tengo varias dudas sobre si ponerme brackets o no, según mi dentista tengo mordida borde a borde pero no tengo los dientes deformados creo yo como para ponerme brackets .
    Solo quería saber si es necesario hacer el tratamiento o no?.

    • El 25.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ruben.
      Con la información que aportas y sin realizar una exploración clínica me es imposible decir si precisas el tratamiento de ortodoncia o no.
      Evidentemente que una oclusión borde a borde no es correcta y debería solucionarse con ortodoncia ya que tus dientes, aunque no los veas torcidos, no cierran correctamente. Por esto sí, requerirás tratamiento de ortodoncia con brackets.
      La ortodoncia no solamente aporta estética a nuestros dientes, sino que también hace que nuestra mordida u oclusión sea funcional y correcta y previene de desgastes prematuros de las piezas dentales.
      Si tienes dudas acerca del tratamiento, mi recomendación es que hables con tu ortodoncista que es quien ha valorado tu caso.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario