CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Uso de implantes como anclaje en ortodoncia

Uso de implantes como anclaje en ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Abril 2014 en Ortodoncia

A la hora de hacer un tratamiento de ortodoncia hay que saber que el anclaje es un requisito básico para realizar la amplia mayoría de movimientos ortodónticos y por ello es momento de conocer todos los detalles y particularidades del uso de implante como anclaje en ortodoncia. Lo primero que debemos conocer en este sentido es que el movimiento ortodóntico es aquel que define la capacidad del diente para resistir las fuerzas durante el proceso de la ortodoncia así como también se describe el anclaje como la resistencia a los movimientos no deseados.

Uso de implantes como anclaje en ortodoncia

Antes de empezar a hablar de casos prácticos es importante conocer que la base del anclaje está basada en la tercera ley de Newton, la cual establece que la interacción de dos cuerpos es siempre igual en dirección opuesta, por lo que si no existe un tratamiento adecuado la fuerza de reacción ocasionará un movimiento indeseado en el conjunto de dientes que actúa como encaje. De esta forma es conveniente que el anclaje sea considerado siempre que sea necesario el movimiento dentario o en el caso que se realice un tratamiento ortodóntico donde estén previstas las extracciones dentales, una situación que se puede resolver de diversas formas ya sea a través de la unión de grupos de dientes o utilizando implantes como alternativa al anclaje convencional.

Sin embargo estamos ante una técnica que cuenta con toda una serie de desventajas e inconvenientes puesto que la utilización de implantes como anclaje como por ejemplo la dificultad de encontrar el lugar adecuado para la colocación del implante, especialmente en pacientes desdentados. Además de ello hay que destacar que estamos ante un tratamiento que supone un alto coste para el paciente así como también es necesario un período de tiempo prolongado en concepto de la cicatrización y osteointegración del implante dental. Por ello y debido a este amplio listado de inconvenientes se han diseñado nuevas posibilidades para ofrecer más facilidades al paciente y en este sector hay que destacar la aparición de los implantes supraóseos de uso ortodóntico y que se colocan directamente sobre el hueso, siendo esta una opción más sencilla, rápida e indolora. Además de ello hay que hablar también de los microimplantes, que cuentan con un diseño orientado a lograr el anclaje de forma mecánica en el hueso en el que se coloca y además hay que destacar la facilidad con la cual podrán soportar todo tipo de elementos de uso ortodóntico como por ejemplo gomas o resortes.

Clasificación de los implantes

Después de conocer las principales características de los implantes de anclaje en un tratamiento de ortodoncia es momento de establecer una clasificación dependiendo del tipo que se utilice durante este proceso.

  • Implantes osteointegrados: Son aquellos que necesitan un proceso de integración en el hueso y que además pueden ser utilizados para la rehabilitación oral. De esta forma podríamos incluir en esta categoría a todos aquellos implantes osteointegrados que se usan para reponer los dientes que faltan así como también hay que destacar que su utilización está basada en instalar el implante en aquel lugar en el cual, una vez que haya finalizado el proceso, se deberían reponer los dientes.
  • Implantes no osteointegrados: Dentro de esta categoría hay que distinguir los implantes On-Plant, siendo este un dispositivo que coloca debajo de la mucosa palatina a la altura de premolares y que se apoya en el hueso. A día de hoy esta técnica no es muy popular debido a que los implantes osteointegrados palatinos requieren una colocación más sencilla y el resultado que nos ofrece es más eficiente. Por otra parte hay que hablar también de los microimplantes, que poseen un tamaño inferior en comparación con los convencionales con la principal particularidad de que su uso no está indicado para sustituir los dientes faltantes.

En definitiva son muchas las posibilidades que nos propone este sector y ello hace posible que conocer la opción que se ajusta a la situación de cada paciente nos será de gran utilidad para encontrar la solución estética ideal, siendo Propdental una de las opciones más recomendables si tenemos en cuenta la experiencia con la que contamos en este sector así como también por la calidad de nuestros servicios.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Uso de implantes como anclaje en ortodoncia"

    Deja tu comentario