CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ventajas de la ortodoncia

Ventajas de la ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 Abril 2015 en Ortodoncia

Se ha comprobado que a las personas nos cautivan las sonrisas bonitas, de modo que es comprensible que cada vez haya más gente que se somete a tratamientos ortodónticos con motivos meramente estéticos. Pero alinear los dientes no solo es útil para conseguir una sonrisa más bonita, sino que también consigue una sonrisa más sana.

Ventajas de la ortodoncia

Cuando los dientes están correctamente alineados, son más fáciles de limpiar. Y cuanto más limpios y libres de placa estén tus dientes, menos opciones tienes de requerir un empaste dental o un tratamiento de enfermedad periodontal. Si has sufrido dolores de cabeza o de cuello debido a problemas mandibulares, llevar ortodoncia puede ayudar a corregir tu mordida y solucionar también esta situación. Por último, el tratamiento ortodóntico también puede prevenir el desgaste excesivo de tus dientes y ayudarte a masticar mejor.

Quizá ahora estés pensando: vale, la ortodoncia es muy útil pero antes de recibir todos sus beneficios tendré que llevar unos antiestéticos brackets metálicos durante bastante tiempo. Y es que gracias a los avances que se han llevado a cabo en ortodoncia en los últimos años, hoy en día es posible conseguir una sonrisa bonita sin necesidad de comprometer la estética de tu sonrisa durante el tratamiento. Te lo explicamos en el apartado ‘tipos de ortodoncia’.

Tratamiento ortodóntico

Los aparatos ortodónticos son la principal herramienta que utilizan los ortodoncistas para corregir ciertos tipos de maloclusiones como la sobremordida, el apiñamiento dental o la falta de dientes. Según la severidad del caso, se pueden utilizar varios tipos de aparatos ortodónticos, una elección en la que el ortodoncista juega un papel fundamental.

Los aparatos ortodónticos funcionan aplicando presión continua en los dientes para moverlos gradualmente con el paso del tiempo. En el caso de los brackets, esta presión la aplica el arco de metal que une a todos los brackets entre ellos. Pero precisamente el arco de metal, que cumple una función tan importante en el movimiento de los dientes, es el principal verdugo de la estética de nuestra sonrisa durante el tratamiento.

A pesar de que los brackets metálicos siguen siendo una opción muy útil para corregir la mordida y conseguir sonrisas sanas y bonitas, hoy en día existen varios tratamientos ortodónticos alternativos que nos permiten mantener una sonrisa estética durante el tratamiento.

Tipos de ortodoncia

  • Brackets cerámicos: a diferencia de los brackets metálicos, el color de estos brackets es mucho más similar al del esmalte dental, con lo que se disimulan con la sonrisa y son menos visibles a ojos de los demás. A nivel de funcionamiento, este tipo de brackets cumplen la misma función que los metálicos, con lo que permiten corregir cualquier tipo de mala mordida.
  • Brackets linguales: son muy similares a los brackets tradicionales, pero su principal diferencia es que se colocan en la pared interior de los dientes. Esta modificación en su colocación supone una ventaja estética muy notoria, ya que quedan escondidos tras la sonrisa y son prácticamente invisibles a ojos de las demás personas.
  • Ortodoncia invisible Invisalign: este tipo de ortodoncia es la única que no utiliza brackets, sino que emplea unas férulas de plástico transparentes fabricadas de manera personalizada. Estas férulas de Invisalign aplican las fuerzas necesarias para conseguir el movimiento dental deseado y se cambian cada dos semanas para ir avanzando en los objetivos. Además, se trata de un tipo de ortodoncia removible que se debe quitar para comer o para recibir una higiene dental más cómoda y efectiva.

Fases del tratamiento ortodóntico

Sea cual sea el tipo de ortodoncia que utilices para corregir tú mordida, el plan de tratamiento ortodóntico suele consistir de tres fases: pre-tratamiento, tratamiento y retención. El pre-tratamiento es la fase en la que el ortodoncista de Propdental determina si necesitas recibir ortodoncia y, en caso que así sea, elije junto a ti el mejor tipo de ortodoncia para tu caso.

La fase de tratamiento activo es la etapa en la que llevas los aparatos. Esta fase suele durar entre 12 y 24 meses.

Por último, la fase de retención empieza una vez has finalizado el tratamiento ortodóntico propiamente dicho. En esta etapa debes llevar un aparato retenedor, bien sea fijo o removible, para asegurar que los dientes no se vuelven a mover de su lugar correcto.

Si tienes cualquier duda acerca de la ortodoncia en Propdental, visita cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona y te atenderemos encantados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas de la ortodoncia"

    Deja tu comentario