Ortodoncia estética Madrid y Barcelona | Ventajas Ortodoncia estética
Inicio » Ventajas y desventajas de la ortodoncia estética

Ventajas y desventajas de la ortodoncia estética

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 noviembre 2017 en Ortodoncia

Actualizado el 20 mayo 2018

En los últimos años la ortodoncia ha evolucionado y ahora es posible corregir la sonrisa sin que se note gracias a la ortodoncia estética. Este tipo de ortodoncia está especialmente recomendado para los pacientes adultos, pero ¿Qué ventajas y desventajas tiene la ortodoncia estética?

Los diferentes sistemas de ortodoncia estética empleados por las ortodoncistas de Propdental en Madrid y Barcelona son brackets de zafiro, brackets linguales e invisalign

Atrás ha quedado la época en la que sólo podíamos mejorar la sonrisa mediante los brackets metálicos tradicionales. En la actualidad, la ortodoncia estética permite solucionar los mismos problemas. Hablamos de complicaciones como los dientes apiñados, problemas de mordida… Aunque son aparatos recomendados para todo tipo de paciente, los adultos son los que más se preocupan por la estética durante el tratamiento, especialmente aquellos que trabajan de cara al público.

Las ventajas y desventajas de la ortodoncia estética

Existen diferentes tipos de ortodoncia estética y todos ellos ofrecen sus ventajas e inconvenientes:

Nuestras ortodoncistas en Madrid y Barcelona son especialistas en las técnicas mas avanzadas de ortodoncia estética empleando brackets de zafiro así como en ortodoncia invisible empleando invisalign que son alineadores transparentes. Ambas técnicas permiten un tratamiento de ortodoncia imperceptible a la vista por lo que nadie se dará cuenta que estas en tratamiento.

Brackets de zafiro o porcelana

El proceso de los brackets de zafiro es igual a llevar brackets metálicos. Pero estos materiales ofrecen una mayor estética porque imitan el color del diente. Por tanto esa es su principal ventaja: permiten corregir todo tipo de problemas, igual que los metálicos, pero no se notan tanto. Además son igual de resistentes y fuertes.

Algunas desventajas de este tipo de ortodoncia es que son más costosos que los brackets metálicos y, al ser claros, pueden mancharse con mucha más facilidad.

Ortodoncia invisible

Este tratamiento consiste en llevar férulas bucales invisibles hechas a la medida de la boca del paciente. Su gran ventaja es que son casi imperceptibles y removibles. Es decir, se pueden retirar para comer y para la higiene dental. Esto facilita mucho las técnicas de higiene oral, que no se ven alteradas por la ortodoncia. Por otro lado, podemos disfrutar de todo tipo de comidas sin restricciones. Además las fundas se van cambiando cada quince días, de modo que el paciente va notando los resultados de forma progresiva.

El peligro de este tratamiento es no tener la suficiente disciplina como para llevar los aparatos el tiempo que corresponde. Si vamos quitando las fundas en momentos puntuales, el tratamiento se puede terminar alargando mucho más tiempo de lo previsto. Además estos aparatos son menos resistentes que los brackets y es importante limpiarlos para que no se manchen.

Ortodoncia lingual

Por el momento es el tipo de ortodoncia más estético que hay. Consiste en llevar brackets, pero en la parte de detrás de las piezas dentales. De este modo son totalmente invisibles, a no ser que miremos dentro de la boca. Su principal ventaja es ofrecer una estética total, además que tampoco generan restricciones al comer. No obstante, requieren un proceso de adaptación, ya que suelen causar molestias en la lengua y el habla. Por otro lado el tratamiento es más costoso y en algunos casos se alarga más que otros tipos de ortodoncia estética.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas y desventajas de la ortodoncia estética"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita