CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ventajas e inconvenientes de los aparatos dentales

Ventajas e inconvenientes de los aparatos dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Febrero 2014 en Ortodoncia

Los aparatos dentales en Clínicas Propdental está confeccionada con material de la más alta calidad. La demanda de métodos de ortodoncia fija es cada vez más elevada debido a la importancia que la sonrisa está adquiriendo en nuestra sociedad actual. Aunque la mayoría de pacientes prefieren tratamientos que priman la estética, como es el caso de Invisalign, los más pequeños aún optan por los brackets metálicos tradicionales. Los dentistas en Clínicas Propdental utilizan materiales de eficacia comprobada y con garantías de seguridad para el paciente.

Las fuerzas generadas por los aparatos dentales necesitan ser transmitidas a los dientes y, para ello, se precisan los elementos apropiados que clasificamos en dos grandes grupos:

  1. Elementos activos: son aquellos que el dentista en Barcelona trabaja, deformando el material, para generar fuerzas que causarán el movimiento dentario que desee el paciente hasta conseguir la oclusión ideal. En este grupo de elementos se incluyen los arcos o alambres, que pueden ser de acero inoxidable o de nitinol. Por otro lado, existen diferentes elementos auxiliares, como las ligaduras, los elásticos o los muelles de contracción/expansión, que también conducen al paciente a unos resultados satisfactorios.
  2. Elementos de transición o pasivos: son los utilizados por el ortodoncista en Propdental para transmitir las fuerzas aplicadas a la corona de los dientes. Son los brackets, tanto de cementado directo como soldados a las bandas, tubos y otros elementos auxiliares. Dichos elementos también pueden definirse como elementos de soporte (bandas) o elementos de retención.

Como cualquier tratamiento médico, los aparatos dentales presenta unas ventajas e inconvenientes propios. El paciente, junto con las recomendaciones de su dentista, debe escoger el procedimiento más acorde a sus necesidades, siempre valorando todas y cada una de sus implicaciones.

¿Cuáles son las ventajas de los aparatos dentales de ortodoncia?

  • No precisan la colaboración del paciente.
  • Controlan exactamente la fuerza ejercida sobre cada pieza dental.
  • Se puede precisar la intensidad y dirección de la fuerza.
  • Los tratamientos con aparatología fija son más cortos.
  • No dificultan la fonación.

Pero, ¿qué inconvenientes presenta?

  • En caso de roturo o deformación de la ortodoncia, el paciente no puede retirarlo por sí mismo. De lo contrario, debe acudir a su clínica dental.
  • Dificultan la higiene bucal y son más agresivos con el esmalte dental.
  • Si no se procede a un correcto uso de los mismos, pueden ser potencialmente peligrosos para el paciente.
  • Son más difíciles de colocar y activar que otros tratamientos.
  • Requieren más tiempo con el paciente (visitas más largas y más frecuentes).
  • Son menos estéticos que los alineadores removibles y transparentes del sistema invisalign.
  • Las urgencias con aparatología fija suelen ser más laboriosas

Los dentistas en Clínicas Propdental informan a sus pacientes de las distintas implicaciones de cada tratamiento. Tanto en el campo de la ortodoncia como en cualquier otra disciplina odontológica, nuestros dentistas en Barcelona son fieles a sus pacientes y velan, ante todo, por la integridad de su salud.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas e inconvenientes de los aparatos dentales"

    Deja tu comentario