CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ventajas e inconvenientes de los aparatos funcionales

Ventajas e inconvenientes de los aparatos funcionales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 enero 2014 en Ortodoncia

Los aparatos funcionales son aparatos de ortodoncia amovibles que utilizan las fuerzas biológicas de la musculatura para mejorar la posición esquelética de los maxilares y los dientes.

El concepto de aparatología funcional se define con los aparatos amovibles que utilizan las fuerzas biológicas de la musculatura para mejorar la posición esquelética de los maxilares y los dientes. Su función es generar una reacción muscular y trasmitirla a las arcadas dentarias. Se obtiene esta fuera del estiramiento muscular que modifica el sistema neuromuscular.

Tipos de aparatos funcionales

Los aparatos funcionales se clasifican en tres tipos, según el diseño y la finalidad terapéutica. Así pues encontramos los aparatos rígidos de apoyo dental pasivo, los aparatos elásticos de apoyo dental activo y los aparatos reguladores de la función de apoyo tisular.

La aparatología funcional puede suponer una reducción del tiempo de tratamiento, haciendo más fácil y más corta la fase de ortodoncia fija. Además, suelen obtener unos resultados excelentes, ya que mejoran la posición de las bases óseas y el espacio necesario para el resto de tratamientos.

Existen tres diferentes modalidades ortodónticas que sirven para tratar problemas diversos. Estamos hablando de los aparatos multibracket, los aparatos removibles y los aparatos funcionales. Los multibracket sirven para obtener un control dentario individual, establecimiento del torque, alineamiento dentario y retracción y cierre de espacios. Lo aparatos removibles si utilizan para  la expansión o contracción de la arcada, la colaboración en el anclaje y el mantenimiento de espacios en caso de pérdida prematura de dientes deciduos.

Pero hoy hablaremos de los aparatos funcionales, aquellos que tienen como objetivo la redirección, aceleración o cambios en velocidad de crecimiento, del sistema estomatognático, el avance mandibular con o sin retrusión maxilar superior o el efecto mioterápico y ortodóncico

Importancia ventajas e inconvenientes de los aparatos funcionales

Los aparatos funcionales tienen ventajas en ortodoncia y una serie de puntos fuertes que los configuran como muy útiles para según qué tratamientos ortodoncico. Son éstos:

  1. Utilizan el potencial de crecimiento de las arcadas dentarias estimulándolas al máximo. En Barcelona se utilizan entre los 8,5-10,5 años para que cuando se tenga la fase mixta de recambio ya estén las bases bastante ensanchadas. En otras localizaciones se utilizan de los 7 a los 12 años.
  2. En muchos casos consiguen mejorar el perfil. Algo que es imposible de obtener con otros aparatos.
  3. El tratamiento de ortodoncia puede comenzar en fase de dentición mixta. Por un lado hay aspectos negativos como no saber por dónde van a bajar los dientes, por ejemplo, los colmillos. Por otro lado se puede jugar con el espacio de deriva y otros factores de la dentición mixta.
  4. Pude ser efectivo durante la pubertad (pico de crecimiento puberal). Este pico de crecimiento ocurre antes de la erupción completa de PM y caninos.
  5. Ideal para el tratamiento de las maloclusiones de la clase II/1 son apiñamiento. (también apto para clase II/2 ya que la pasares a clase II/1 para tratarla).
  6. Eficaces en el control vertical de overbite/sobremordida ya que tenemos todo el crecimiento para acabar de modificar esta posición.
  7. El paciente normalmente es colaborador.
  8. Recuperación funcional. Sobre todo la respiratoria.
  9. Utilización del crecimiento y la fuerza de erupción.
  10. Puede evitar las extracciones.

Pero también hay algunos inconvenientes en su utilización:

  1. No tenemos un control pormenorizado de la posición de cada diente individual.
  2. La respuesta es variable después de la pubertad y dependiendo del tipo rotacional de crecimiento antes de la pubertad.
  3. Los casos con apiñamiento son más difíciles de manejar, espacialmente las rotaciones incisales.
  4. Dependen de la colaboración del paciente aunque normalmente es colaborador.
  5. Normalmente requieren finalizar el tratamiento con ortodoncia fija.

Se dice que hay tres factores necesarios para que el tratamiento ortodóntico sea bueno: Aparatos + tiempo + crecimiento. Los aparatos funcionales pues, pueden formar parte de este camino hacia la obtención de una dentadura que cumpla sus plenas facultades.

Existe una teoría salida de un grupo de arquitectos de Estados Unidos que dice que “si la función es correcta la forma también tiene que ser correcta”. Si extrapolamos esta afirmación a la odontología y en concreto a la aparatología funcional, podemos afirmar que al conseguir una dentadura funcional con tales aparatos, tenemos muchas más opciones de conseguir también una sonrisa bonita y estética. Esto se sobreentiende también de otra afirmación del arquitecto Louis Henry Sullivan de Chicago: “la forma sigue a la función”.

Así pues, nunca se ha podido separar por completo la búsqueda de la funcionalidad y de la estética, algo que en Clínicas Propdental hemos tenido muy claro desde nuestra creación, aplicando un criterio multifuncional a nuestros tratamientos que nos permita cumplir con ambas necesidades que estás buscando tú como cliente: tener una sonrisa bonita que funcione.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas e inconvenientes de los aparatos funcionales"

    Deja tu comentario