CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ventajas e inconvenientes de los brackets de cerámica

Ventajas e inconvenientes de los brackets de cerámica

Publicado por Imma Roca el 26 julio 2014 en Ortodoncia

A la hora de someternos a un tratamiento de ortodoncia tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas y materiales que hacen posible que el paciente pueda optar por aquel proceso que se ajuste mejor tanto a las necesidades como a la situación particular de cada persona. Es por ello que a continuación vamos a conocer las ventajas e inconvenientes de los brackets de cerámica, siendo este un material que cuenta con una excelente demanda y por ello es momento de ampliar la información abarcando tanto los factores positivos como negativos que encontramos en este tipo de brackets.

Ventajas e inconvenientes de los brackets de cerámica

Empezamos este listado hablando de los aspectos positivos a tener en cuenta de los brackets de cerámica y lo primero que podemos decir es que nos serán de gran ayuda a la hora de cuidar la estética dental puesto que se camuflan perfectamente entre los dientes, especialmente en aquellos pacientes que cuentan con los dientes blancos. Otra de las ventajas de este tipo de brackets es que son más cómodos ya que causan menos irritación en las encías en comparación con los metálicos así como también hay que destacar su gran resistencia que hace posible que sea muy complicado que se produzca la rotura de este elemento que cuenta con una excelente demanda entre los pacientes de Propdental.

Por otra parte es momento de abarcar las desventajas que encontramos en esta técnica de ortodoncia y es que tendremos que tener muy en cuenta estos factores antes de decidirnos por los brackets de cerámica. En este sentido es importante saber que las gomas blancas pueden manchar y seguramente esta sea una de las aspectos negativos puesto que supone una situación altamente incómoda y que además afectará a la estética dental del paciente. Además de ello aquellos pacientes que opten por este tipo de brackets deben saber que se enfrentarán a un proceso más costoso y duradero si lo comparamos con los brackets convencionales.

En definitiva y después de conocer las ventajas e inconvenientes de los brackets de cerámica ya podremos decidir si estamos ante la técnica deseada para un proceso de Ortodoncia.

 

Comentarios

46 comentarios para "Ventajas e inconvenientes de los brackets de cerámica"

  • El 23.10.2017 , Stefany ha comentado:

    Hola.
    Me coloqué los brakects cerámicos, pero no me sacaron el molde de mi boca y estoy preocupada porque leí que es importante realizar ese paso, es así? O es una información errada?

    Gracias desde ye.

    • El 23.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los moldes o modelos permiten estudiar la posición dental en el momento de realizar el estudio de ortodoncia (junto con las radiografías, panorámica y lateral) y estos, siempre se realizarán antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia, como es obvio.
      Un saludo.

  • El 02.10.2017 , Arnold ha comentado:

    Hola,
    Estoy en tratamiento de ortodoncia.
    Yo nací con labio leporino, tengo 20 años, y mis dos dientes incisivos central y lateral los tengo torcidos y muy sobresaliente por mi paladar que no está bien formado y me los van a extraer para después usar brackets, para corregir mis otros dos incisivos, y me gustaría usar los brackets de cerámica pero no se que me aconsejan, yo sólo quiero una sonrisa estética ya que después tengo que someterme a una cirugía plástica para mejorar mi nariz y mi labio.

    • El 03.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Arnold,
      Los brackets de cerámica, como los de zafiro, ambos tratamientos estéticos, funcionan correctamente al igual que el sistema de ortodoncia convencional metálico.
      Un cordial saludo.

  • El 29.09.2017 , Isabela Fandiño ha comentado:

    Hola,
    Estoy a punto de colocarme brakets, nunca me los coloqué antes porque no me gustan pero ahora con la opción de los cerámicos me tranquilizó mas, pero ahora me han comenzado a decir que esos son mas propensos a caerse, que no se pueden ajustar igual que los metálicos lo que hace el proceso mas lento y si algo quiero es salir de eso rápido. ¿Qué consejo me das?

    • El 29.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabela,
      No se caen más. Los brackets, todos, pueden caerse por dos razones principalmente: por un contacto al ocluir o por comer alimentos inadecuados (bocadillos, comer la fruta a mordiscos, frutos secos, chicles,…). Si cuidas tu alimentación, no hay por que temer.
      La diferencia entre los brackets estético y metálicos en tiempo es mínimo; Quizás unos tres meses?. Es muy poco.
      Los brackets estéticos, de cerámica, circonio, … Funcionan correctamente, no temas.
      Un cordial saludo.

  • El 15.09.2017 , Anónimo ha comentado:

    Me parece que no son tan seguros, se despegan mucho.

    • El 15.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Son igual de eficaces y seguros.
      Los brackets se despegan generalmente por una alimentación no adecuada o por un trauma oclusal con los dientes antagonistas.
      Un saludo.

  • El 17.08.2017 , Agustín Mata ha comentado:

    ¿Qué tan efectivo y recomendable es el uso de un irrigador tipo Waterpik?
    ¿El mismo sustituye el uso de hilo dental?
    Además se corre algún peligro de desprendimiento.
    Gracias.

    • El 17.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Agustín.
      El uso del irrigador Waterpik es totalmente seguro y muy recomendable (por no decir obligatorio) para todas las personas que lleven prótesis dentales (tipo puentes, coronas) o sobre implantes. También su uso es recomendable en dientes naturales.
      Sí, podríamos decir que su uso sustituye el uso del hilo dental o de los cepillos interdentales.
      Un saludo.

  • El 17.08.2017 , Irma ha comentado:

    Están a punto de ponerme brackets y mi ortodoncista me dijo que piense si quiero de cerámica o de metal. Mi pregunta es si hay más probabilidad de que se caiga una pieza si es de cerámica o es la misma probabilidad que con los metálicos? Gracias

    • El 17.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Irma.
      Hay la misma probabilidad. Para que el tratamiento avance y no se caigan los brackets deberás cuidar tus hábitos y alimentación (no comer alimentos duros tipo frutos secos, bocadillos, chicles, masticar caramelos, etc); Ser responsable del tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 20.07.2017 , Joanne Morales ha comentado:

    Hoy hace dos días me puse brackets de cerámica. Tengo varias ulceritas debido al roce de los mismos. El dolor al comer cualquier cosa es insoportable. ¿Que debo hacer? Ya me puse la cera.

    • El 20.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes colocar bolitas de cera encima de cada bracket y enjuagarte con un colutorio de farmacia que ayude a la cicatrización de las pequeñas lesiones, como Clorhexidina (utilizar tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Si las molestias, que son normales, se agudizan, acude a tu dentista.
      Un saludo.

  • El 17.11.2016 , Imma ha comentado:

    Hola,
    Es cierto que los brakets de resina se tiñen? Yo no fumo y había pensado en ponérmelos de resina. Estoy indecisa, el dentista al que voy solo trabaja con los metálicos, los de resina y el invisilagn.

    • El 17.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Imma,
      La respuesta es si, se pueden más que teñir, oscurecerse con el paso de los meses. Mi consejo es que si quieres unos brackets estéticos optes por los de zafiro o cerámica. Otra opción es que optes por el sistema Invisalign, que además de aportar una excelente estética, son muy cómodos ya que pueden retirarse para comer y cepillar los dientes y no provocan llagas ni rozaduras.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2016 , Sandra ha comentado:

    Hola, soy una chica de 21 años y he ido a consulta al dentista para ponerme ortodoncia; me ha dejado un tiempo para elegir entre brakets metálicos o los de cerámica estéticos, me ha dado el presupuesto y quería saber vuestra opinión de que me recomendaríais. Solo llevo la pala torcida y la verdad que me da apuro llevar los metálicos porque son menos estéticos, pero a la hora del arreglo son mas fuertes que los otros, pero claro los otros son mas estéticos y estaría mas cómoda para sonreír.
    Necesito una respuesta.

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sandra,
      Los dos tipos de aparatología, los brackets metálicos y los estéticos, funcionan correctamente. Si es más una cuestión de estética durante el tratamiento, colócate los estéticos.
      Un cordial saludo.

  • El 12.11.2016 , carla ha comentado:

    Tengo brakets de porcelana. Me puse oralsone por una llaga y quedaron naranja.
    Ya me puse bicarbonato y no sale.
    ¿Que hago?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carla,
      La porcelana no debería teñirse; Mi consejo es que lo consultes con tu ortodoncista.
      No se debe utilizar jamás el bicarbonato en los dientes ya que puede dañarlos irreversible-mente.
      Un saludo cordial.

  • El 09.11.2016 , Patricia ha comentado:

    Buenos días.
    Tengo los dientes muy torcidos por falta de espacio, hasta tal punto que han empezado a dolerme. Hace años quise ponerme la ortodoncia pero para mi mala fortuna resulta que soy alérgica al níquel en un grado muy alto. Mi pregunta es: ¿Actualmente hay algún tratamiento que no me produzca ninguna alergia? También soy propensa a las llagas ¿Tendré problemas con ellas durante el tratamiento?

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Patricia,
      Mi consejo es que valores un sistema de ortodoncia tipo Invisalign, en que no precisa de arcos de níquel i el uso en principio de ligaduras.
      Consulta con un ortodoncista que coloque este sistema de ortodoncia.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.10.2016 , Gabriel ha comentado:

    Buen día! Mi ortodoncista me recomienda los metálicos por cuestiones de costo y me dice que el tratamiento puede durar 18 meses o hasta 2 años, en cambio los de porcelana puede que el tratamiento se haga hasta por 3 años por el hecho de que, al no ser tan resistente como los metálicos, el tratamiento hay que hacerlo con más cuidado y sin tirar tanto.
    Qué tan así es esto? Puede haber tanta diferencia de tiempo en el tratamiento?
    Gracias. Saludos!

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriel,
      Puede haber una diferencia de tiempo, pero esta no será jamás de un año, sino bastante menor.
      Si bien es cierto es que los brackets metálicos suelen ser más pequeños que los estéticos y más resistentes en algunos casos, en algunos.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2016 , Núria ha comentado:

    Buenas tardes,
    Estoy muy interesada en hacerme la ortodoncia.
    ¿Me podrán informar cuales son mejores los braquets de porcelana o los de zafiro?
    ¿O da lo mismo?
    Estoy hecha un lío.
    Mil gracias de antemano.

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Núria,
      Son prácticamente lo mismo, ambos sistemas de ortodoncia son estéticos.
      Mi consejo es que valores tu caso con un ortodoncista, este te podrá mostrar los diferentes tipos o casos que hay.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.09.2016 , vanessa ha comentado:

    Buenos días
    Que diferencia hay entre brakets de cerámica o porcelana?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Vanessa,
      Son los mismos que se pueden nombrar de dos maneras.
      Un saludo.

      • El 26.09.2017 , Pame ha comentado:

        Hola, quiero ponerme brackets de cerámica, está la opción como transparente y la opción color “diente” por así decirlo; ¿Cual será mejor? Pensando en que el objetivo es que se noten lo menos posible.

        • El 26.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas noches Pame,
          La opción de brackets transparentes (circonio por ejemplo), creo, será la más estética.
          Un saludo.

          • El 26.09.2017 , Pame ha comentado:

            Muchas gracias!, no se van poniendo amarillos o de color con el tiempo?

          • El 27.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

            No.

          • El 26.09.2017 , Pame ha comentado:

            Cual es la diferencia entre: cerámica, circonio o zafiro?
            Gracias!!!

          • El 27.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

            La diferencia, como es de ,lógica, es el propio material. Pide a tu ortodoncista que te muestre los diferentes tipos de brackets.

  • El 26.06.2016 , Isabella Betty ha comentado:

    Hola, quiero saber si es verdad que los brackets de cerámica hacen más rápido el trabajo de poner en su lugar a los dientes que los brackets metálicos. Un saludo cordial

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Falso.
      Los brackets en la actualidad, sean del material que sean, realizar sus función en un tiempo parecido.
      Un saludo.

  • El 26.06.2016 , Gandhi ha comentado:

    Hola, me llamo Gandhi.
    Quiero ponerme los brackets de cerámica, pero antes quiero saber cuál es más recomendable, o sea, los brackets metálicos o los de cerámica. Agradeceré a quien me responda. Saludos!

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Todos los sistemas funcionan correctamente, es más un tema de estética que deberá decidir el paciente.
      Si no quieres que se vean mucho tus brackets o tu sistema de ortodoncia opta por unos brackets de cerámica o de zafiro, o un sistema de férulas tipo Invisalign.
      Consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 12.06.2016 , yessenia ha comentado:

    Hola!
    A que se refiere que las gomas blancas se pueden manchar? Entiendo que manchan los dientes? O solo la goma y al control mensual se cambian y ya!
    Por favor estaré atenta a sus comentarios.
    Gracias!!

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yessenia,
      Las gomas o donuts empleados en la ortodoncia se tiñen por los colorantes alimentarios (bebidas y comidas) y por el tabaco. Estas gomas o donuts se cambian en las consultas o revisiones mensuales.
      Los dientes pueden ensuciarse o presentar tinciones, estas se eliminarán mediante la higiene dental y el pulido.
      Un saludo cordial.

  • El 16.05.2016 , Mary ha comentado:

    Hola!
    Estoy iniciando un tratamiento con bracket de cerámica que durará 2 años. Realmente tengo dudas de su efectividad ¿Alguien tiene la experiencia?
    ¿Qué me pueden decir de sus resultados?

    • El 17.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mary,
      Cada caso de ortodoncia, cada oclusión y mordida es diferentes aunque cueste de creer por tanto, si tienes dudas acerca de tu tratamiento lo mejor es que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado un plan de tratamiento al inicio del mismo y sabrá como irá este a la perfección.
      El resultado con los brackets de cerámica, zafiro, metálicos, etc deberá ser el mismo, siempre. Un sistema podrá tardar más o menos tiempo (tampoco no hay una exagerada diferencia).
      Un cordial saludo.

  • El 21.08.2015 , Andrea Ospina ha comentado:

    Cabe anotar que no estoy haciendo tratamiento con ustedes pero Estoy harta de este tratamiento dental con cerámica no se si es el profesional o la técnica que usa pero antes de cada revisión mensual termino visitando en consultorio hasta tres veces por que se caen todo el tiempo, he cambiado hasta mi dieta por que no saben cuanto debo ya, como sopas, todo cocinado prácticamente no muerdo esto es terrible solo. Por cuidar las piezas y sin embrago se caen y además estoy bajando de peso por comer así, ya quiero dejar esto estoy muy molesta, aburrida y frustrada ; me podrían por favor orientar que debo hacer con esta situación.

    • El 21.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      Los braquets pueden caer por varios motivos, el más común, comer cosas inadecuadas (no es tu caso por lo que comentas). La alimentación de una persona que lleve ortodoncia deberá ser blanda y evitar los frutos secos, los bocadillos de pan duro, los palitos de pan, masticar chicles o caramelos duros, etc. Así como hábitos como morderse las uñas o los bolígrafos.
      Otra causa de que se descementen los braquets es que al cerrar los dientes, estos toquen con los braquets. En este caso se deberá aumentar verticalmente la mordida del paciente evitando el contacto dientes-braquets.
      Los braquets cementados en coronas tienen menos adherencia y pueden caer en algún momento del tratamiento.
      Por supuesto, los braquets que se caigan deberán ser repuestos con celeridad.
      Mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que por algún motivo tus braquets se descementan y esto se debe corregir.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 14.07.2015 , ENRIQUETA ha comentado:

    Qué tan posible es que un paciente con brackets de cerámica presente alergia?

    • El 15.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es prácticamente imposible. Si existe una leve incidencia de alergia al níquel, pero esto no guarda relación con su pregunta.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario