CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia con brackets metálicos

Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia con brackets metálicos

Publicado por Imma Roca el 17 noviembre 2017 en Ortodoncia

La ortodoncia metálica es la más conocida y reconocida internacionalmente. Este ha sido el método de elección para restaurar sonrisas durante décadas, y aunque ha evolucionado sensiblemente, todavía le queda ese ‘estigma’ de tratamiento destinado a niños y adolescentes

Pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día, estos tratamientos también son llevados por adultos, ya que nunca es tarde para solucionar los problemas del alineamiento dental. Nunca es tarde para mejorar la estética de nuestra sonrisa.

¿Cómo funcionan los brackets metálicos?

La función de los brackets metálicos es básicamente la de mover los dientes a una posición funcional y estética armoniosas.

Por una parte, esta técnica busca colocar los dientes en su posición adecuada para que la técnica de masticación seala ideal y para que no encontremos piezas dentales que se crucen con otras, dificultando así la rutina de higiene oral.

Por otro lado, encontramos también la función estética. Es sabido por todos que la ortodoncia también busca que consigamos una sonrisa más bonita.

A fin de conseguir estos objetivos, la ortodoncia cuenta con algunos elementos fundamentales.

¿De qué partes se compone una ortodoncia?

En esencia, una ortodoncia se compone de os brackets, el arco y las ligaduras.

  • Bracket: El bracket es usado para marcar el giro o dirección que se le va a dar al diente. Para esto se deberá cementar en el lugar idóneo. Esto quiere decir que no colocamos el bracket en el centro del diente, sino que el ortodoncista deberá guiarlo para que este haga su trabajo correctamente.
  • Arco: Esta herramienta aplica presión sobre los dientes ayudándose de las ligaduras.
  • Ligadura: Esta es la pieza que hace de unión entre el bracket y el arco. Con esta unión permitimos que el arco pueda aplicar la fuerza. Encontramos dos tipos de ligadura: metálicas y de goma. Las primeras son usadas para aplicar una mayor presión, mientras que las segundas son usadas cuando la fuerza que se necesita para realizar los movimientos es menor. En el caso de los niños, es habitual encontrar ligaduras de colores.

Además de estos elementos, todos comunes dentro de la ortodoncia con brackets metálicos, también podemos encontrar gomas.

Las gomas son usadas cuando es necesario que corrijamos la mordida, además del alineamiento dental. Se coloca de arriba abajo y consiste en corregir la arcada superior y la arcada inferior.

¿Cómo se colocan los brackets?

Pese a que encontramos otros métodos de colocación de brackets, la técnica más habitual es la de cementado indirecto. Esta nos ofrece muchas ventajas para el paciente.

Esta técnica se caracteriza por usar unos moldes en los que colocamos los brackets. En el momento en el que estos se colocan sobre el molde, pasamos a transferirlos a la boca del paciente.

De esta forma, el procedimiento de colocación es mucho más simple, rápido y cómodo.

A fin de concretar un poco más, el cementado indirecto nos ahorra tiempo durante la colocación de los brackets, ya que nos ayuda a colocarlos en el lugar adecuado en un menor lapso de tiempo.

Esto último se hace más sencillo ya que el ortodoncista no tendrá elementos que puedan dificultar su colocación, como la lengua, las mejillas o la saliva.

Ortodoncia metálica: Ventajas y desventajas

Para ciertas personas, los brackets tradicionales les suena a tratamiento problemático, motivo por el que desechan someterse a esta técnica.

Este tipo de pensamiento suele venir relacionado con el concepto de que la ortodoncia metálica es el sistema más antiguo y el menos estético de los que podemos encontrar hoy en día.

Es por ello que muchos pacientes prefieren otro tipo de tratamiento que realiza la corrección dental de un método más estético.

Hay que tener en cuenta la enorme importancia que hoy en día tiene la estética en nuestra sonrisa. Si tenemos esto en cuenta, es completamente lógico que ciertas personas no quieran ver cómo interfiere su sonrisa durante el tiempo de tratamiento.

Ahora pasaremos a enumerar las ventajas y desventajas principales que los brackets tradicionales nos ofrecen respecto a otro tipo de brackets como los autoligables o los estéticos:

Ventajas:

Economía: este tratamiento de ortodoncia es el más barato de los que podemos encontrar. Puede que para algunos la estética sea secundaria si obtienen ventaja en el terreno económico.

Resistencia: Esta técnica goza de una mayor resistencia que cierto tipo de brackets transparentes. Mientras el zafiro cuenta con una gran dureza, otro tipo de brackets estéticos como los de porcelana tienden a romperse con una mayor facilidad.

Desventajas:

Estética pobre: El motivo por el que mucha gente descarta usar esta técnica es que no es fácil que encajen en una estética más adulta. Pese a que hoy en día son de un tamaño más reducido que antaño, siguen viéndose demasiado para ciertas profesiones.

¿Cómo debo cuidar mis brackets metálicos?

Fundamentalmente debemos tener cuidado con la alimentación que seguimos y la higiene que realizamos.

Si tenemos cuidado de mantener bien estos aspectos, no debemos tener ningún problema con este tratamiento. En caso de tenerlos, naturalmente estos serán más leves y más improbables de que sucedan.

Por el contrario, si el paciente hace caso omiso a los consejos del ortodoncista es posible que tenga algún tipo de urgencia dental: brackets que se caen, arcos que se despegan y se terminan clavando en las mucosas orales…

Hay que tener presente que la lógica es fundamental en estos aspectos, pero por si necesitáis más detalles, aquí os dejo un artículo que explica con mayor detalle este tema de cómo cuidar los brackets.

Los brackets metálicos nos devuelven la sonrisa de forma tan eficaz como cualquier otro tratamiento, pero tenemos que tener cuidado si no queremos que la sonrisa se nos borre de la cara.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia con brackets metálicos"

Deja tu comentario