Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual
Inicio » Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual

Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual

Publicado por Dra. Taissa Espinoza el 15 febrero 2014 en Artículos sobre Ortodoncia

Actualizado el 15 abril 2019

La ortodoncia lingual es un tratamiento ortodóntico estético que puede corregir los dientes torcidos, el apiñamiento dental y los problemas de maloclusión para mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu dentadura.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual en Barcelona

No todos los tratamientos ortodónticos con brackets dentales se colocan en la parte frontal de tus dientes, existe una alternativa llamada ortodoncia lingual que se posiciona en la pared interior de tu dentadura. Esta nueva colocación de los brackets en la superficie lingual de los dientes busca un mayor componente estético que no comprometa el objetivo del tratamiento: conseguir alinear los dientes del paciente. Como todas las soluciones ortodónticas, la ortodoncia lingual tiene algunas importantes ventajas pero también ciertos inconvenientes que hace falta sospesar antes de tomar una decisión.

El principal beneficio que ofrecen los brackets linguales respecto los brackets metálicos tradicionales es su mejor componente estético. El hecho de que estén adheridos a la parte interior de los dientes les permite pasar de incógnito y solo se pueden ver dependiendo del ángulo y por parte de un interlocutor que esté muy cerca del paciente que los lleva.

Asimismo, los brackets linguales evitan los daños provocados por los brackets colocados en la parte frontal de los dientes, ya que minimizan el roce con la boca. Del mismo modo, este tipo de solución tiene menos riesgo de provocar caries dentales ya que la higiene dental es más fácil con ellos.

Otra ventaja, o elemento neutro en este caso, es que con la ortodoncia lingual se pueden conseguir realizar los mismos tratamientos ortodónticos que con cualquier otro tipo de ortodoncia convencional. Es decir, que se gana en estética sin perder en funcionalidad.

Por otra parte, se trata de un tratamiento menos extendido que no utilizan todos los dentistas, por lo que puede que no lo encuentres en cualquier clínica dental. Además, su precio es más elevado que el de los brackets metálicos tradicionales, algo que va ligado con el hecho de que su instalación y las posteriores visitas rutinarias son más difíciles de realizar debido al menos espacio en la capa interior de los dientes y a la mayor dificultad de exceso de la zona.

Igualmente, algunos pacientes sufren algún tipo de incomodidades que les dificultan el periodo de adaptación que tienen que ver con roces y con la colocación de la lengua y que también ocasionar problemas en el habla al principio.

Como hemos visto, se trata de una solución que ofrece buenas prestaciones estéticas pero que suponen al mismo tiempo otro tipo de desventajas. Si quieres poder mantener una buena estética durante el tratamiento pero prefieres evitar estas incomodidades quizá la ortodoncia invisible sea la mejor solución para ti. Invisalign ofrece el mismo componente estético que la ortodoncia lingual pero evita sus problemas al usar alineadores removibles y cómodos.

Sobre el autor:

Dra. Taissa Espinoza
Graduada en Odontologia en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Postgrado de Estética y Rehabilitación, en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Diploma de Especialización de Odontopediatria en Athenea Dental, dirigido por el Dr. Echarri.
Curso en la nuevas tendencias en Odontopedria avalados por la Sociedad Española de Odontopediatria.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita