¿Y después de la ortodoncia qué?
Inicio » ¿Y después de la ortodoncia qué?

¿Y después de la ortodoncia qué?

Actualizado el 25 julio 2016

La ortodoncia es un tratamiento cada vez más usado para corregir la alineación de los dientes. Puede ser fija o removible, en función de las necesidades del paciente. Los tratamientos con ortodoncia tienen una duración variable, ya que cada paciente es distinto. Generalmente se prolongan de 18 a 24 meses pero depende de cada caso.

Hay diversos motivos por los que someterse a ortodoncia. Más allá de lucir una sonrisa bonita, unos dientes torcidos o apiñados pueden provocar serios problemas de mordida en el paciente. Además, son mucho más difíciles de limpiar, de modo que están más expuestos a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana y al posterior desarrollo de caries o enfermedades en las encías.

Retirar de forma definitiva el aparato de ortodoncia no significa que el tratamiento haya terminado. De hecho, la rutina del paciente y las indicaciones del odontólogo después de la ortodoncia serán clave para que los resultados sean como se esperaba.

Qué pasos seguir después de la ortodoncia

Una vez terminado el tratamiento se tienen que seguir unas pautas concretas para evitar que los dientes regresen a su posición inicial. Esta fase posterior al tratamiento es conocida como fase de retención.

  • Uso de retenedores. Los retenedores son aparatos de mantenimiento para mantener la posición correcta de los dientes, conseguida con la ortodoncia. Aunque cada caso es distinto, los retenedores se suelen llevar todo el día o solamente por las noches. También pueden ser fijos o removibles. Los más usados son una funda transparente para la arcada superior y un retenedor fijo metálico detrás de los incisivos y apenas perceptible.
  • Revisiones periódicas. Es necesario acudir regularmente a revisiones con el odontólogo, quien observará la higiene y la adaptación de la dentadura después de la ortodoncia. Además, otro factor a tener en cuenta son las muelas del juicio. Hay que revisar su estado periódicamente, porque su crecimiento puede alterar la posición de los dientes lograda con la ortodoncia.
  • Higiene constante. Además de mantener una buena higiene bucodental a diario con cepillado, enjuague bucal e hilo dental, es importante limpiar profundamente los retenedores siempre que sea posible. Una buena opción para limpiarlos son los limpiadores efervescentes. Mientras se llevan estos aparatos no es recomendable comer ni beber, ya que pueden acumular restos de comida con más facilidad.

En caso de cualquier duda con los aparatos de retención no dudes en consultarlo con tu dentista de confianza. La retención tiene un papel clave en el tratamiento. Tras mucho tiempo llevando ortodoncia es importante no perder los resultados conseguidos. La constancia por parte del paciente y las indicaciones del odontólogo serán clave para mantener una bonita sonrisa gracias a la ortodoncia.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Y después de la ortodoncia qué?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita