CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Planificación para una cirugía guiada de implantes

Planificación para una cirugía guiada de implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Mayo 2013 en Blog

Para obtener los mejores resultados posibles y aprovechar al máximo la aportación que ofrece la implantología guiada ordenador se debe dedicar especial atención a la planificación de cada caso de cirugía guiada de implantes dentales.

Implantología guiada por ordenador

La implantologia guiada permite colocar los implantes con gran precisión incluso con cirugía mínimamente invasiva, pero siempre que se haya dedicado suficiente tiempo a planificar el caso y considerar todas las variables que intervendrán en el resultado.

Para ello es necesario comprender el proceso de planificación paso a paso y entender en qué momentos es posible cometer errores y cuál es la forma de evitarlos.

Planificación para una cirugía guiada de implantes dentales

El proceso de planificación de un caso de implantología guiada desde que el paciente es atendido por primera vez hasta que se colocan los implantes se compone se los siguientes pasos:

  1. Estudio y encerado diagnóstico.
  2. Relación de una férula radiológica que sea una réplica exacta de la futura prótesis sobre implantes.
  3. Realización de una TC con cortes de 1 mm paralelos a la arcada dentaria, con una férula radiológica en boca.
  4. Proceso de las imágenes tomadas para poder realizar una reconstrucción del plano dental o edéntulo en 3D.
  5. Planificación virtual del número, posición e inclinación de los implantes en el programa informático de planificación.
  6. Decisión del tipo de guía que se utilizará en la fase quirúrgica. Las guías pueden ser de apoyo óseo, de apoyo mucoso o de apoyo dental.
  7. Intervención quirúrgica realizada con una colocación correcta en boca de la guía escogida y una secuencia de fresado e inserción del implante correctas.

Guía quirúrgica para la colocación de implantes

En todo este proceso, se asume que no existen errores en la adquisición de imágenes por el aparato de TC, se debe considerar que pueden producirse errores en las siguientes etapas:

  1. Fabricación de la férula radiológica.
  2. Colocación en boca de la férula radiológica al hacer la tomografía computadorizada.
  3. Planificación virtual de los implantes dentales.
  4. Colocación y inmovilización de la guía quirúrgica en boca durante la intervención o fase quirúrgica.
  5. Fresado y inserción de los implantes guiados por ordenador.

Cualquier error cometido en uno de estos pasos si no es detectado, tendrá como resultado una planificación y/o ejecución incorrecta del tratamiento.

Si se produce la suma de varios errores en diferentes pasos, el efecto será acumulativo e incluso multiplicador, con un resultado que ya no será predecible.

Fabricación de la férula quirúrgica

La férula quirúrgica debe reproducir la forma exacta del futuro diente para que se vea en los cortes de la TC tal y cómo será en la prótesis y se pueda ubicar el implante dental en la dirección correcta de acuerdo a la emergencia que se pretenda obtener y al tipo de fijación atornillada o cementada.

Hay dos procesos para realizar las férulas radiológicas:

  • Férula quirúrgica realizada exclusivamente de resina con polvo de bario.
  • Férula quirúrgica realizada con dientes de bario preformados. Si se está planificando una guía de apoyo óseo no es necesario que la base de resina sea radio-opaca. Si la guía es de apoyo mucoso sí es necesario que la base de resina contenga polvo de bario.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Planificación para una cirugía guiada de implantes"

    Los comentarios están cerrados