CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué mis dientes se vuelven sensibles?

¿Por qué mis dientes se vuelven sensibles?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Abril 2014 en Blog

Cuando los dientes se vuelven sensibles sientes un dolor agudo cuando tomas alimentos fríos, dulces o ácidos. Se trata de un dolor corto pero intenso, que finaliza inmediatamente al frenar el estímulo que lo provoca. Si es esto lo que estás experimentando, significa que sufres una condición clínica llamada hipersensibilidad dentaria.

Causas de la hipersensibilidad dentaria

Las coronas naturales de los dientes tienen diferentes capas hechas de diferentes materiales: el esmalte dental (no tiene nervios), la dentina (tiene nervios que finalizan en ella) y la pulpa (tiene nervios y vasos sanguíneos). Por su parte, la raíz del diente está hecha de una capa de cemento y dentina.

El esmalte dental y el cemento sirven para proteger la dentina interior de la temperatura y los estímulos osmóticos. Quizá ahora entiendas porqué aumenta la sensibilidad de tus dientes si el esmalte dental o el cemento están dañados, ya que entonces la dentina está expuesta a los estímulos de temperatura, dulzura y acidez. Hay dos motivos principales que provocan esta situación:

  • El desgaste dental: Esta es la segunda causa más común. El desgaste de los dientes es un proceso natural pero cuando este procedimiento es más rápido de lo normal y tu esmalte se pierde, tu cuerpo no tiene los mecanismos naturales suficientes para proteger los dientes. Por lo tanto, los dientes se dañan muy pronto y puedes sufrir sensibilidad dental. Algunos ejemplos del desgaste dental son: el desgaste de apretar los dientes (bruxismo), la abrasión (por culpa de un cepillado agresivo) o la erosión (desgaste por motivos químicos como el consumo de según qué bebidas).
  • La caries dental: Efectivamente, la caries dental también puede provocar hipersensibilidad dentaria ya que provoca la destrucción del esmalte dental y expone la dentina, causando un dolor agudo cuando el diente en cuestión entra en contacto con frío, calor, o según qué alimentos.

Tratamiento para la hipersensibilidad dental
El tratamiento para reducir la sensibilidad de los dientes depende del grado de sensibilidad y la causa que lo ha provocado. Eliminar la causa que ha dañado el esmalte dental es la primera fase del tratamiento, y seguidamente se puede utilizar pasta desensibilizadora así como aplicar todo tipo de tratamientos profesionales que el dentista crea adecuados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué mis dientes se vuelven sensibles?"

    Deja tu comentario